jueves, 12 de abril de 2012

Pablo Arrieta, Passenger of the Month in The Stupid Literary*

Hay algo más bobo que ser personaje del mes en La Bobada Literaria y es ser personaje del mes pasado (para quienes no lo han notado, este es nuestro personaje de marzo, pero publicado en abril).


Tal vez seas demasiado joven para recordar las épocas en las que, para ser profesor universitario, tenías que saber algo de algo. Pablo Arrieta sí las vivió pero, como es tan provocador, decidió darles un giro y convertirse en uno de esos docentes que no saben ni escribir un párrafo pero que, en lugar de renunciar, se dedican a usar el pronombre yo y a crear una imagen que los hace sobresalir cuando no tienen nada que enseñar. Por ejemplo, en sus fotos parece sacado de la caratula de los álbumes de Mago de Oz o Los Fantasmas del Caribe, y cuando anda en la calle con sombrero y pelo suelto es como el Juan Tamariz de la computación.
Las clases de este pobresor son un ejemplo a no seguir: para cautivar a sus alumnos, el pirata del conocimiento les cuenta en la primera de ellas que una vez vio a Woody Allen en “niuiorc” y lo persiguió por varias calles tomándole fotos. Eso no significa que haya hablado con Woody Allen o que, al menos, haya visto alguna de sus películas: simplemente lo vio en un viaje y eso lo convierte en un señor muy interesante porque viaja y ve celebridades en la calle. Además, le tomó fotos, porque él es fotógrafo / ilustrador / arquitecto / diseñador / lector. Por si no sabes / usar slash en lugar de comas es una forma muy cool de verte cool / así como citar nombres / pegar links que no tienen nada que ver / meter palabras en inglés cada vez que el español te parezca muy old fashioned / por eso es mejor referirte al Reino Unido como “el UK”.  
Este slash de GuitarHero (que del Slash de la guitarra eléctrica sólo se copia la pinta) hace de todo, mientras que sus alumnos uniandinos se limitan a pagar matrículas millonarias por ver a genios como él o la Gil de Carmenelectric hablar de ellos mismos y mostrar en clase referentes de cosas maravillosas que los colombianos jamás podrán hacer, como la música de Pet Shop Boys o Duran Duran, los grupos más risibles del UK.

Aquí, Pablo nos muestra una de sus mayores innovaciones: el iPablo.
Pablus Payasus que, como ya dijimos, hace de todo, también sabe qué es un gótico: cuando se lo preguntan, apunta de arriba abajo hacia él mismo con los pulgares hacia dentro y los puños cerrados, luciendo su vestimenta negra y sus anillos y hebillas de calavera. Lo que él no sabe es que es un gotico (sin tilde en la O): tiene una gotica de mosquetero / otra de Bon Jovi / media gota de ciberpunk. Sin embargo, tenemos que admitir que él es el verdadero Xperto en la materia negra: “Internet abre nuevas posibilidades: llega a una audiencia de millones de personas de manera inmediata y a bajo costo”. ¡No! ¿De verdad?
Si todavía Dudan Dudan de sus Xtraordinarias capacidades, miren el cierre de su perfil: “Desde el 2008 ha sido participante activo en la evolución del mundo editorial en español”. Esa evolución, como la de los Pokémon, consiste en seguir publicando cosas sin el menor criterio editorial pero “disparando píxeles” en lugar de talar árboles –si fuera más creativo, escribiría “pXeles” y no frases como esta: “Mi nombre es Pablo y en este libro hago las veces de escritor, que a la larga es tan solo un selector del contenido que debe ser puesto sobre estas páginas”–.
Como el tropipop no se limitó a la música y también se tomó el periodismo colombiano, Publimetro.co, el único periódico con más más más columnistas peor peor peor seleccionados que El Espectador, define a Arrieta como un “tele vidente digital”, como un “provocador digital” o, peor aún, como un “profesor y viajero planetario”. No nos cabe duda de que eso lo escribió él mismo; por eso, el álter ego de este perrata informático es Xpectro –a quien, vale aclarar, se refiere en tercera persona, como Elmo– y de quien dice que “Hoy, complementando las herramientas tradicionales, el universo digital amplía las posibilidades creativas y de difusión de los personajes y situaciones que salen de la punta de sus herramientas”. Si no entendiste, eso último significa usar los efectos del iPad con tanta creatividad como la de quien pulsa los botones de un ascensor. Y el resultado no lo podría hacer más feo ni el mismísimo @Vladdo:

"Hay que conocer a los dispositivos como a la palma de la mano", parece querer decir.
En sus intrincadas e hiperbobas disertaciones, que mezclan frases enrevesadas con ideas proféticas de un Walter Mercado geek y el lenguaje optimista de Jorge Duque Orinales, iPablo ha llegado a descubrir con decepción que la versión digital de un libro como Cien años de soledad no trae sorpresas. ¿Qué esperaba, que trajera adentro un huevito con juguetes, tal vez un Melquíades o una Remedios, la bella, para armar? Quizá, y por eso, en esa misma columna, se puso sorprendente: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el” ebook”. Esta, deducimos, es una de las cosas que lo hacen unparticipante activo en la evolución del mundo editorial en español.
Así, el Profesor Súper X afirma que “Todo en la cultura es un remix” –y tiene razón: ahora que cualquier persona capaz de armar una carpeta con canciones en mp3 se autodefine DJ–. También dice que “Desde 1996, la presencia digital ha estado publicada en diferentes espacios”. Lo que significa que .pablo es tan gringo que, además de no diferenciar los verbos “ser” y “estar”, él es La Presencia Digital y ustedes deberían comprar más gadgets para producir más trash: “Al final, creo que lo que vivo hoy es tan solo una tendencia a descubrir por muchos de ustedes (quienes todavía no tengan estos aparatos o no se hayan dado la oportunidad de explorarlos): ver textos en las tiendas, juzgar el valor que tienen impresos (tanto el costo económico como la calidad de la edición e impresión) y finalmente decidirse por el objeto o por solo el texto y se lo llevan para desplegarlo de forma portatil y permanente en su pantalla favorita”. Si no entendiste, la siguiente imagen lo explica todo:


El irresistible parecido de Pablox (el primo hermano de Clorox) con Marco Antonio Solís le da un carisma y una sensualidad que sólo se pueden complementar con las historias de cuentero en las que revela que creció en la época en que los piratas eran la realidad: según él, cuando vivía en Cartagena sin asomarse nunca al sol, “Morgan estaba ahí”.


Junto a sus evidentes problemas para hablar tanto análoga como verbal o digitalmente, este visionario de la multimediocridad dicta cursos de Flash como la única opción para crear “contenido rico”. No vamos a entrar a discutir la obsolescencia de Flash ahora que los dispositivos de la manzanita no leen sus formatos y todos quieren tener dispositivos de la manzanita, pero pensar en un software como la panacea demuestra que el mundo de este corsario es aún más pequeño que el set de Pirates of the Caribbean –decirlo en inglés, insistimos, es más cool, como escribir textos con hashtags y arrobas, como si el mundo fuera Twitter, y llegar incluso a usar en sus columnas el creativo posdata “postweet”–. A propósito de Twitter, entrar a su cuenta puede ser más improductivo que leer eltiempo.com: sus trinos no son más que links a páginas que cuentan experiencias digitales exitosas, como la de un brillante niño de 17 años que publicó un “ebook” para construir armas con Lego.
Pero el verdadero problema de Pobre Pablo Arrieta es que, al igual que en este blog, sus argumentos tienen el peso de una flatulencia. Por ejemplo, dice que la piratería es heróica pero promueve productos de corporaciones tan heróicas como Apple y Adobe. Luego pone un link a un video muy entretenido, prende su Nokia Xtremo y todos aplauden. Sin embargo / como nadie entiende nada / sus Xpertas intervenciones pasan con más pena que Doña Gloria y / por eso / la Ley Lleras se aprobó ignorando sus palabras 0.2.


Y sabemos, de antemano, que nos acusarán de copietas de El Malpensante (especialmente por el anterior video), la revista que tuvo la antijaveriana idea de cuestionar la precariedad deductiva de Pablo Honey Arrieta. Pero, como somos tan hipsters, te aclaramos que él ha sido candidato a personaje del mes desde que tuvimos el infortunio de sentarnos en una clase suya, hace ya una década, para que nos iluminara con las pantallas de sus gadgets. Y, precisamente, su indescifrable respuesta a la revista de marras nos deja a la Xpectativa de la reacción de este Xcelso pensador de la cultura digital a nuestro Xcremento digital de hoy.
Para terminar, te dejamos con una prueba más de que usar productos Apple no te hace más creativo:


*El título de este post está en inglés porque speaking en español is a ticket.

50 comentarios:

  1. y yo que pensaba que nadie podía ser peor que el Tramoyero...

    ResponderEliminar
  2. Bobos, más bobos y el insufrible Pablo

    ResponderEliminar
  3. pobre pais con tanto hp penedejo snob....

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo llamaría: “Iphablo stupid hominis pseudointelectual-posmodernum piratus charlatanus”

    ResponderEliminar
  6. Es insoportable escuchar a este señor, al comienzo pensé que era otra bobada llena de resentimiento , pero en este caso les doy toda la razón, la formula de ¨acá estoy en una foto con gente talentosa pero yo no lo soy¨, lo peor es ver el portafolio del tipo, es PESIMO ILUSTRADOR , PERO MALISIMO y si es así en eso supongo que en sus múltiples profesiones igual.

    ResponderEliminar
  7. Cuando serán los premios bobas?... Yo Bostulo a iPablo, se lo mereXe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, queda postulado. Realmente para entender la frase:"usar productos Apple no te hace más creativo" es necesario ver a este personaje.

      Eliminar
  8. Este personaje es patetico, no entiendo como le permiten dictar una clase. Siento verguenza ajena, definitivamente supero al tramoyero

    ResponderEliminar
  9. de acuerdo con todos, es insufrible. Tuve la mala fortuna de dar con él en una capacitación en Monitor. El verdadero mar de conocimientos con un milímetro de profundidad! Por que no lo dejan como personaje de marzo, abril y mayo?

    ResponderEliminar
  10. Tenían que reivindicarse con los de universidada privada.
    Jajaja, me demoré mil horas en captar lo de 'hablar español es un ticket'

    ResponderEliminar
  11. Desafortunadamente fue profesor mio en la PUJ ,y nunca comprendi el afán de la mayoría de estudiantes por lamerle la suela de las botas ,
    pedante, hueco y arrogante.

    ResponderEliminar
  12. Llevaban tiempo sin publicar bobas. Dos opiniones:
    1. Los Andes podrían ser de lejos la mejor universidad del país si la limpiaran de tanto estudiante y profesor que solo calienta asiento allá y pulula personajes tan disímiles mas tristemente célebres tales como el pincher Arias, las viudas negras del caso Colmenares, y desde luego, este sujeto, entre otros.

    2. Me sorprende cómo en la era digital se han prostituido palabras tales como revolución, evolucionar, creativo, Creativo, etc. Hasta la palabra 'inteligente', aplicada a una categoría de celulares solo porque hacen cosas parecidas a los PCs así estos nos los denominaran así.

    ResponderEliminar
  13. [ Desde el poetucho ese que reseñaron hace como dos años no me sacaba tanto la piedra un personaje. Quiero sinceramente darle una bofetada en la jeta, y mentarle la madre a sus fanáticos, que de seguros los tiene a montones. ]

    ResponderEliminar
  14. No está mal bobas, no está mal.....pero estoy a la espera de un bobo marca mayor tipo la Sanín o Jaime 'la mosca fly' Espinal.

    ResponderEliminar
  15. Uy y le dice Gabo a García Marquez. Eso es lo peor...

    ResponderEliminar
  16. Y Soda a Sosa Stereo...no me crea tan pendejo...

    ResponderEliminar
  17. ESTE desarticulo está tan bueno que leí hasta los comentarios, habla de libertad pero también de adobe, pero él y su combo se creen los nuevos "hacktivistas de bogotá" me gusta mucho esta parte:

    "Sin embargo / como nadie entiende nada / sus Xpertas intervenciones pasan con más pena que Doña Gloria y / por eso / la Ley Lleras se aprobó ignorando sus palabras 0.2."

    Pero no es que la gente no entienda,es que realmente nada dice.

    ResponderEliminar
  18. Que man tan pelele, el tramoyero no es nada al lado de este BOBO.

    ResponderEliminar
  19. A este pirata de siete redes, lo vi en una conferencia hablando de nuevos medios en la industria editorial. En verdad lucía más como un vendedor de tecnología que, fuera de eso, promueve la piratería. Si este es nuestro paladín frente a la Ley Lleras, nos llevó el putas¡

    ResponderEliminar
  20. Anhelo el momento en el que en estas líneas figure Tuyo Isaza, ojalá lo conozcan

    ResponderEliminar
  21. Al final de sus presentaciones abre sus brazos para que la gente vaya a él. Es Jesucristo Superestrella, perdón, Jesus Christ Superstar.

    ResponderEliminar
  22. Lo que tiene en la cuarta foto es una pipa? no jodás! Tramoyero's Style ©

    ResponderEliminar
  23. Que falta de originalidad la de las bobas la gente de @Andrewholes ya había trapeado el piso con este mequetrefe.

    ResponderEliminar
  24. Este buki digital estubo casado con Silvia O. La recuerdan la que tuvo don minuto de fama al cantar con juanes.

    ResponderEliminar
  25. que pena es estuvo del berbo estar

    ResponderEliminar
  26. Furia de Titontos: El Tramoyero vs. Xpectro, ¿quién gana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entra el niño poeta o Andrés Ospina y los noquea a ambos.

      Eliminar
    2. Xpectro el pirata que no piratea porque es pura fachada.

      Eliminar
  27. esta para juntarlo con cata-ruiz-navarro, a ver quien quien tiene ego mas grande y el talento mas cortico

    ResponderEliminar
  28. Buena, hace rato un algunos que no nos hemos dejado obnubilar por este maestro del circunloquio autopublicitario hemos alertado sobre el personaje inutilmente entre los estertores cuasi beatlemaniacos de fans adolescentes geeks de poco criterio y ortografía twiteriana. Excelente perfil

    ResponderEliminar
  29. Antes ustedes eran divertidos.
    _
    Anónimo.

    ResponderEliminar
  30. miren este candidato para personaje del mes...
    aunque no es escritor, escribe mucho, sobre arquitectura, y sabe hacer de todo, menos una hoja de vida... recomiendo el video y la entrevista radial, escucharlo y verlo es mas delicioso que leerlo...

    http://www.juanpabloaschner.com/

    ResponderEliminar
  31. P.D.
    además, como arquitecto es bastante regular... y esta enamorado de Rogelio Salmona...

    ResponderEliminar
  32. 1- "la Gil de Carmenelectric hablar de ellos mismos ...." jajajajajajaja no crea, los que pagamos matriculas menos millonarias tambien tenemos que sufrirla.

    2- "Para terminar, te dejamos con una prueba más de que usar productos Apple no te hace más creativo:"
    perfecto para enviarselo a mas de un DON-Ante

    ResponderEliminar
  33. Tuve la poco grata experiencia de atender sus "clases" en Monitor CD... en las cuales el 97% del tiempo hablaba de él y mostraba maricaditas tecnológicas varias y el 3% restante daba una "breve" instrucción en el manejo del programa. Creí, y esperaba de verdad, no volver a encontrarmelo, pero me tocó repetir en un lanzamiento de Adobe, donde se llevaron a este tipo a mostrar que había nuevo en Flash y la verdad es que este tipo tiene una petulancia que rebasa fronteras, porque los otros conferencistas, un argentino, un chileno y un mexicano, parecían más cercanos a todo el auditorio que este señor, que seguía hablando y hablando de la cantidad de anecdotas, viajes y experiencia que lo hacen un personaje hypermegacool, mostrando cosas obvias como la revelación más sorprendente la época de Americo Vespucho.

    Shame on you si no sabes de la calaña de este Xtraordinario personaje.

    ResponderEliminar
  34. *desde la epoca de Americo Vespucho

    ResponderEliminar
  35. Lo que más me gusta de este estúpido artículo que solo podía escribir alguien que redacta para TVyNovelas es el "heróico" con tilde. Buena, trío de campeonas retrasadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los errores de ortografía no son nuestra culpa porque no los subrayó Google Chrome.

      Eliminar
    2. jajajajajaja tómelo.

      Eliminar
  36. Ah, bueno, y el indudable criterio de su gregario público, que solo se les ocurre decir "sí, odiamos a Pablo Arrieta" después de tener encima la babosa cerebral estilo Futurama que son ustedes, cuando probablemente la primera vez que lo vieron fue en esta entrada. Probablemente si se dedicaran a pensar un poquito más, podrían salir de la redacción mediocre de la farándula colombiana.

    ResponderEliminar
  37. Completamente de acuerdo con las críticas a este señor; es un charlatán y un fantoche que cree que es el único colombiano que ha tenido contacto con la tecnología o que ha viajado al extranjero.

    Él es pura pose, nada que valga la pena.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo Estreñido10 de abril de 2013, 10:48

    Uy... las Bobas ya saben de HTML5.
    Y en cuanto al susodicho... se lo cagaron con churrias y todo.

    ResponderEliminar
  39. De acuerdo con el Estreñido, pero si saben de HTML5 deberían mejorar el diseño de este buen blog.

    ResponderEliminar
  40. Yo también tuve el infortunio de asistir a uno de sus cursos en los que copiaba todo el código de ActioScript de otros blogs y mostraba desarrollos de otras empresas. Había gente tan ciega que no se daba cuenta que lo que mostraba no era desarrollado por él... y hasta lo aplaudían. Pésimo desarrollador, pésimo ilustrador. Pregúntenle cuántos premios o reconocimientos ha ganado, hechos por él y no por los lacayos que tenía tras bambalinas en MonitorCD.
    Y como mujer, él creyó que me iba a derretir con sus aburridos relatos de viajes con los que respondía cuando le hacía una pregunta sobre algún tema del que no tenía conocimiento.
    Muy bien trapeado el piso con este señor. Gracias Bobas.

    ResponderEliminar
  41. Hace pocos días hubo un lanzamiento de tabletas Wacom. Supuestamente, el tal lanzamiento debía empezar a las 7:00 p,m. Llegadas las 8:00 p,m y a pesar de que ya había suficiente público, el lanzamiento no comenzaba y peor aún, ninguno de los organizadores ofrecía una disculpa por la tardanza... Ah, pero eso sí, Don Pajarrieta (quien en la invitación enviada por internet, aparecía designado como "visionario") estaba bien sentado en la mesa de expositores, muy concentrado, con su habitual cara de vinagre y supuestamente, dibujando. Como el tiempo pasaba de manera tediosa, a uno, no le quedaba otra opción que dejar de mirar al Pobresor Pajarrieta y fisgonear las conversaciones de los asistentes. Y oigan bien la joya que salió de la boca de uno de estos, quien aparte de tener completo su disfraz de "artista", es decir: lentes de pasta negra, pelo hirsuto, pantalón escurrido abajo del coxis y asomándose, de manera ofensiva, sus interiores de algodón, desde luego de diseño tipo escocés; se presentó a sus compañeros, quienes lo escuchaban atentamente, como "Ilustrador conceptual". What ever that means... como diría, en su regular Inglés (más con acento del norte de Bogotá que de cualquier pueblo perdido de USA) Don Pajarrieta en alguna de sus "magistrales charlas". Y el título con el que se bautizó a sí mismo ésta joven promesa del diseño digital, así como el título dado al Pobresor Pajarrieta; el de "visionario", o bien como ahora se llama a los libros ilustrados con el pomposo nombre de "Album ilustrado". Y a los comic, con el de "Novela ilustrada" etcétera, etcétera ... la lista sería interminable. Lista de nombres, categorías, sub - categorías. Porque en la actualidad estamos rodeados de abominables redes sociales, de tecnologías que creemos capaces de otorgar algo que afortunadamente no venden en cápsulas, talento e inteligencia.
    Menos mal que hay un juez silencioso e implacable. Un filtro capaz de permitir que sobreviva sólo lo que tenga calidad y éste es el tiempo.

    ResponderEliminar