martes, 15 de junio de 2010

Estamos en El País

La Bobada Literaria sigue trepando como cualquier mala actriz: después de ser fusilada sin permiso por Cartel Urbano, fue encargada por el prestigioso diario El País de España –que no alcanza a ser tan prestigioso como su tocayo de Cali– para investigar el fenómeno más bobo de los primeros tiempos en tuírur: el popular CALA BOCA GALVAO. Muchos han dicho que es el verdadero nombre de un futbolista brasilero que juega para Alemania o un conjuro de Antanas Mockus para hacer que sus tuiteros vayan a votar como no lo hicieron en mayo, pero lo cierto es que se trata de una broma de tan buen gusto que hasta Elsy Rosas se moriría de la risa: es, sin duda, la bobada más grande en la historia de la red antisocial. El informe, que salió así, se destaca por la irrelevancia de su noticia y fue enviado por nosotras (ahora con rapisec) asá:

'¿Cala boca, Galvao?'

Un mensaje en Twitter con una broma de los usuarios brasileños está en los Trending Topics desde hace días.

¿Cala boca, Galvao? La frase, en portugués (¿Cállate la boca, Galvao?), está en los Trending Topics mundiales de Twitter desde hace por lo menos tres días, lo cual constituye un problema de primer orden y es materia de suma preocupación para todos los tuiteros, que ya no saben qué inventarse para llamar la atención: vuvuzuelas, Mockus, liberaciones de secuestrados… nada parece funcionar para desbancar ese importante hecho. Unos dicen que es el nuevo videoclip de Ladilla Gaga o Shakira; otros que es una campaña para salvar a una especie rara de pájaros del Amazonas.

La verdad es que la unidad investigativa internacional de La Bobada Literaria, encabezada por Ricarbo Bada, ha desentrañado el misterio que angustiaba a millones de cibernautas: "Cala boca, Galvao" es una gran broma de los usuarios brasileños de Twitter –el país es el segundo del mundo en número de usuarios, debajo de los estadounidenses, y el segundo en prácticas ociosas como la internet y el sexo desaforado durante el carnaval de Río, después de Colombia que se entretiene eligiendo políticos psicópatas–.

Galvao Bueno, por su parte, es uno de los comentaristas deportivos más conocidos en el segundo país en hablar portugués, y "cala boca" significa "cállate la boca". Algunos uribistas, que siempre quieren destacar las máximas de su gobierno, habían sugerido también que podía significar "te voy a dar en la cara, marica", pero prefirieron esta versión, por estar más cerca del "¿Por qué no te callas?" del Rey de España a Hugo Chávez y, sobre todo, porque ya tiene reggaetón, aunque aún no tiene tropipop o "No te metas a mi Facebook".

La broma empezó en la ceremonia de apertura –no sabemos de qué, y no vemos la utilidad de esa información– el jueves pasado, cuando Galvao Bueno, periodista de la TV Bobo, no paraba de hablar durante la retransmisión. Los brasileños empezaron a tuitear la expresión y, después de algunas horas, la frase ya estaba en el pico de los Trendings Topics y en el de los pájaros lusófonos. Los usuarios que no sabían portugués, principalmente los más avispados que los estadounidenses, empezaron a preguntarse lo que significaba la expresión y los brasileños crearon varias versiones. Dejaríamos el párrafo hasta aquí, pero se nos ocurrió una precisión necesarísima: todas ellas eran falsas.

Una de las historias inventadas es la versión de que "Cala boca, Galvao" es el nuevo videoclip de la cantante Lady Gárgaras. Así, comenzó otra avalancha de tuíts y noticias que querían saber dónde estaría la versión oficial del video. Pues un brasileño creó una, cómo les parece, carambas. En un día obtuvo más de 50.000 reproducciones.

La versión más difundida, sin embargo, es que "Cala boca, Galvao" hace referencia a una campaña del Galvao Institute, instituto creado para salvar los pájaros Galvao, casi extinguidos en Brasil. Según un video en inglés colgado en Youtube, las aves son asesinadas en la época del carnaval y sus plumas son utilizadas en los disfraces para aumentar la potencia sexual. Por cada tuít, el instituto ganaría 10 céntimos de real (aproximadamente 4 céntimos de céntimo de centavo de dólar irreal). Hasta ahora más de 180.000 personas han visto el video y se ha podido reunir el dinero para pagar el pasaje de bus de uno de los funcionarios.

Pero nada de eso es cierto y el chistecito sólo ha servido para que la gente no se queje de la empatadera –que no emputadera– de los partidos de esta Copa Mundial. Por eso, a partir de hoy, La Bobada Literaria iniciará la campaña "numerito algo", para promover Trending Topics tan importantes como #quegonorrea o #elnuevogabo, para poner los ojos del mundo 2.0 sobre nuestro maravilloso país, donde la ingenuidad futurista nos llevó a creer que por apoyar a un candidato en Twitter lo íbamos a elegir. Se nos olvidó que tocaba ir también a las urnas.

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