viernes, 11 de enero de 2013

Las galas de La Bobada Literaria

Empezó el año y, con él, la temporada de premios: los Oscar, los Grammy, los Gramos y la Nidia Catalina. Y como ahora somos tan faranduleros, inauguramos esta etapa de golpecitos en la espalda, alfombras rotas y sonrisas fingidas con los Premios La Bobada Literaria 2012, que se entregan en 2013.
Para seguir con nuestra tradición, nos hicimos las galas en Gustavo Carne de Pavo, el sitio más kitsch y play de Bobotá. Con el fin de recuperar la inversión que hicimos en infraestructura, dijimos que el público debía donar $2.000.000 a la Fundación Nasty Botero, que ayuda a la juventud en éxtasis, y así logramos que decenas de celebridades y gente de bien cayeran en la trampa. El evento contó con la presentación de Fabio Rubiano, a quien nuestros lectores más agudísimos acusan de estar en contra de la libertad de expresión, y por eso estuvo amordazado todo el tiempo.

Los premios
Para empezar, el Premio Corazón Glande con forma de cachetada fue entregado por Juan Manuel Dávila a Valery Domínguez, quien sólo atinó a decir en su discurso que los caballeros las prefieren brutas y que todo lo hace por amor (al dinero). También agradeció a sus contrincantes: Simón Gaviria, que firmó por amor a la vagancia, y Petro, cuya política del amor se fue a la basura.
Para el Premio Emo a lo más triste de la televisión subió Amparo Grisales a reclamar que hace dos años no programan Los pecados de Inés de Hinojosa en los canales nacionales. Al final entregó el galardón con forma de control remoto sin pilas a Laura Bozzo, la nueva directora de RCN y, sin duda, lo mejor de la parrilla de ese canal. Su discurso fue acompañado por una seguidilla de invitados mexicanos que se insultaban mutuamente en el estudio, como si fuera un foro de lectores de El Espectador. Enhorabuena para RCN, que lo único que pudo hacer para contrarrestar el fichaje de Luis Carlos Vélez por parte de Caracol fue traer a la heroína peruana.
Por su parte, Pacho Santos entregó el Premio La WC a la radio colombiana. Después de unas líneas (guiño, guiño) del exvicepresidente el orgulloso ganador fue Pacific Rubiales, que es tan malo que es Colombia. Sorprendentemente, el galardón no fue para Radiónica, la Candela Estéreo de los hipsters, sólo porque los hipsters no son tantos: apenas sumaron el 17% de los votos, sólo un poquito más que Los 40 principales con su hashtag #aymarikita. 
El mismo Pachito siguió en la tarima para el Premio Simón Posadera de periodismo, un reconocimiento que se llevó Luis Carlos Vélez, el único periodista peor que Carlos Antonio Vélez, y el único que cubrió en exclusiva la ceremonia, haciéndose el que sabía quiénes eran los nominados. Luis Carlos Sarmiento, por sorpresa, no fue reconocido como el mejor periodista del país pese a que es el dueño de El Tiempo y de Caracol y sólo le falta comprar Señal Colombia, pero no quiere botar así la plata.
Antes de que el público se durmiera, Andrés Se Peda hizo una presentación que sólo aplaudieron Fanny Lu, Carlos Vives y Ricardo Montaner, que se llamaban mutuamente “maestros”. Aprovechando que todos los demás sucumbieron al sueño, el mismo Andrés entregó el Premio Bobel de Literatura, que consiste en una beca para aprender a escribir con Camilo Jiménez. El ganador fue Álvaro Uribe Vélez, autor de una biografía en autodefensa propia, quien se subió a la tarima a darnos un discurso en la cara, maricas. Durante la votación nos informaron que unas personas vestidas como militares intimidaron a los votantes para que votaran por el expresidente, pero eso no lo creemos porque Uribe es nuestro mejor expresidente.
Y para demostrar que en Colombia la rosca no existe, Se Peda también le dio el Premio Fhock al ta lento musical a la maestra Fanny Lu, la cantante que ni fa ni lu, y que debería cantar el himno de Colombia para hacerlo pasar del segundo lugar que ocupó entre los peores al que realmente se merece: ninguno.  
Desde ultratumba, Óscar Golden entregó su premio dedicado al cine: el ganador imbatible fue Dago García, por hacer el cine que Colombia se merece, y el premio fue un paseo con John Leguízamo y El Pibe Valderrama, a quienes a estas alturas sólo les falta postularse como fórmula vicepresidencial de El Tunjo. Dago, exultante, se quedó en la tarima para demostrar que él también entiende de arte y entregar el Premio Guggenjaime Cerón a Shakira por la creación de Ublime, el nombre de su hijo con Piqué; en su discurso, la exargentina aseguró que se va a aprender el Himno Nacional de Colombia, ahora que sonó en Londres; la loba también le dedicó un aullido a Vladdo por el logo de Eldorado, que es casi tan feo como Aleida y merece estar en un ranking de lo más feo del mundo, igual que el himno del ublime.
En medio de su año sabático, Pirry apareció en paracaídas en el escenario para entregar su premio por hacer pensar al país. Después de llevarse la mano a la nariz para preguntarse quién fue el jurado de esta premiación e invitarnos a comprar bebidas energizantes, entregó el galardón con forma de Dolex Gripa a la próstata de Juan Manuel Santos, la demostración máxima del igualitario y eficiente sistema de salud colombiano. Antes de irse, Pirry lamentó que Manolo Cardona haya perdido, pero aclaró que, igual, la próstata de Santos habría protagonizado mejor el comercial de Postobón.

El clímax
En el intermedio musical, el senador Roberto Gerlein presentó Excremental, su banda de metal gay. Al terminar su concierto, hecho sobre un catre, anunció el Premio Pacho Santos al intelectual del año, un galardón que nadie leyó y por eso le fue entregado a Simón El Gaviria, que demostró que lo mejor es que este país siga sin leer. Con lágrimas en los ojos, Simón admitió que jamás ha leído La Bobada Literaria pero que va a votar por ella.
Y siguiendo con el desfile de celebridades en nuestra alfombra rota, Jessica Cediel subió a la tarima para presentar su premio a la biopolémica del año. La ganadora de la estatuilla con forma de biopolímeros fue Alejandra Azcárate por su columna contra las gordas, que demostró que ella tiene exceso de grasa en las neuronas. En su discurso, que leyó desde un sofá desparramado, habló de la importancia cultural de la revista Aló y confesó que alguna vez fue gorda, razón suficiente para que las gordas se sientan mal. Después llamó a su amiga Isabella Santodomingo para que entregara el Premio Amparo Grisales a toda una vida de bobadas: el ganador, en una terna que tampoco fue leída por nadie, fue el Procurador Ordóñez, quien agradeció a Dios por haber querido que tan prestigioso reconocimiento llegara a complementar su prístina carrera.
Para el penúltimo galardón de la noche teníamos planeado tener como presentador a Roberto Pombo, director de la mayor bobada del país, pero Vladdo nos llamó indignado a decir que él tenía más puntos en Klout y que merecía ser el encargado de entregar el Gran Premio a la bobada del año. Pavoneándose y hablando de él mismo durante media hora, después de que más de la mitad del auditorio se fuera, el periodicaturista original les dio un avioncito sacado del clipart de Power Point a los rebeldes que destruyeron TransMilenio como protesta contra el pésimo servicio de TransMilenio. 
Al final, tras arreglarse la cosa política, Vicky Dávila llegó moviendosé para entregar el Gran Premio al bobo del año. Las tres tristes integranticas de este blog fuimos las elegidas por los lectores, certificado por un delegado de Rifas, Juegos y Espectáculos, pero el público nos acusó de haber amañado los resultados e hizo que nos avergonzáramos tanto como la vez que aparecimos, sin Jairo Dueñas, en la revista Cromos. Nuestro discurso de Victoria Dávila es esta entrada, que demuestra que también seremos la mayor bobada este nuevo año.

13 comentarios:

  1. Bien bobas. Buen discurso en la cara, maricas.

    ResponderEliminar
  2. Esta relación de premios debía ser cada seis meses, pues quedaron muchos personajes sin premio

    ResponderEliminar
  3. ¿Y para cuándo el "bobo del mes" al "hombre de todos los ángulos"; Luis Carlos Vélez?

    ResponderEliminar
  4. Las amoo, hacían mucha falta!!

    ResponderEliminar
  5. Que bobada tan grande. Bien bobas!

    ResponderEliminar
  6. Sigo con mi investigación, de acuerdo con esto, los anónimos deben ser las mismas autoras del blog alabándose... (es posible, esta semana Fox y Caracol han repetido hasta el cansancio donde Lisa Simpson lo hace, es una posibilidad)

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones, se lo merecen bobas.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo Estreñido11 de febrero de 2013, 19:44

    Este blog es la mejor terapia para mi estreñimiento. Lo leo, me río y cago feliz!

    ResponderEliminar