martes, 5 de julio de 2011

¿Usted qué propone? Hoy: Rock al Parque

Por fin se acabó otra edición de Rock al Parque, la primera hecha por la institución con el nombre más honesto de Colombia: Idiotas de las Artes (Idartes). Durante dieciséis años, este festival ha demostrado que apoyar al rock significa ir a un concierto gratis (de lo contrario, nadie asistiría) y que ser incluyentes significa ser excluyentes (aunque faltó que tocara La 33 para dejarlos a todos contentos, la programación diaria sigue pensada para que los metaleros no se junten con los hipsters ni los rastas con los punks). El mayor acierto de la versión 2011 fue que no llovió; es decir, funcionó lo único que a los organizadores se les escapaba de las manos. De resto, a pesar de ser los mismos funcionarios samuelistas pero con otra denominación, los de Idartes confirmaron que saben tanto de calidad musical como Andrés Felipe Arias de proyectos productivos: el cierre estuvo a cargo del nuevo Juanes, ChocQuibTown, y el cartel en general demostró ser menos llamativo que el de Cali en sus peores tiempos. Pero, antes de que empiecen a decir que es muy fácil criticar, les pedimos que se tomen el tiempo de leer el título de este blog y el de esta entrada. Por eso, a lo que vinimos: a enumerar nuestras propuestas para la edición de Rock al Parque del próximo año.


1. Como el cierre fue considerado un éxito a pesar de que ChocQuibTown es una banda tan creativa como Marbelle, proponemos que el próximo año el último concierto esté a cargo de J Balvin y las Ardillas y Mauricio & Paloadentro. Además, la campaña por ser "más incluyentes" cobrará sentido y Candela Estéreo (hermana de Bomba Estéreo) se encargará de hacer las transmisiones mejor que Radiónica.

2. Traer grupos veinte años después de su mejor momento es una tradición cultural que los colombianos nos tragamos entera, porque ya estamos acostumbrados a que los conciertos de bandas como Aerosmith, Red Hot Chili Peppers, Motorhead y Mr. Big, entre muchos otros, empiecen con algunas décadas de retraso. Por eso, así como este año Los Toreros Muertos demostraron que, efectivamente, están muertos, proponemos que para el 2012 traigan a grupos como Wham! o Milli Vanilli, que además estarán más acordes con los sonidos de esta edición de Rock al Parque.

3. Pero no todo tiene que ser pop incluyente afrocondescendiente. Habrá que dar gusto a las personas a las que todavía les gusta –a quién se le ocurre, si existe el tropipop– el rock. Suponemos que por eso trajeron este año a los Dead Kennedys sin Jello Biafra. En esa misma línea, Rock al Parque 2012 podrá contar con los Bad Seeds –pero sin Nick Cave–, The Cure sin Robert Smith, Rolling Stones sin Mick Jagger o Soda Stereo sin Gustavo Cerati. Nadie va a notar la diferencia.

4. Si el problema es de presupuesto, proponemos ampliar el negocio de la carpa Distrito Rock, para que ese mercado de las pulgas se convierta en un punto de encuentro y socialización para todo el público, y no sólo de los geeks, con la venta de marihuana. Con los ingresos de estas ventas se podrá armar en 2013 un cartel que envidiarían Lollapalooza y Coachella juntos, incluyendo a Bomba Estéreo y a ChocQuibTown, pero ya no como cabezas de cartel. Esa carpa, creativamente, se llamará Bareta Sound System.

5. Además de Simona y Willy Vergara, el nuevo Rock al Parque debe seguir en la línea incluyente e invitar a presentar en tarima al Padre Chucho y al peliteñido de Sweet (el dulce sabor del chisme, no la banda de glam).

6. Como este es un festival incluyente, en el 2012 se incluirán los sombreritos de los hipsters entre los objetos que no se pueden ingresar al Simón Bolívar.

7. Siguiendo el ejemplo de este año, cuando Fischerspooner fue telonero de ChocQuibTown y Los Toreros Muertos de Milmaricas, el año entrante pondremos a cerrar el festival a artistas como Jorge Celedón, Kraken y Pipe Bueno después de las presentaciones de Yeah Yeah Yeahs, Jane's Addiction, Foo Fighters y Lou Reed.

8. Entendemos que el problema de Rock al Parque, en últimas, no es que lo que allí se presenta no sea rock (al fin y al cabo, para los metaleros el festival debería concentrarse en el metal). El problema de fondo es el criterio con el que se escoge a los artistas, pues basta con que hayan ganado un Grammy Latino (lo único menos importante que el reinado de la arracacha) para que su monótono sonsonete sea considerado digno de algo más que un comercial de Frutiño. Así, demostraremos que somos muy incluyentes y conservaremos el nombre "Rock al Parque" –sobre todo porque el apellido "al parque" es una excelente excusa para desempolvar los inflables de Bogotá Falsa Positiva– pero meteremos artistas de la línea de Boba Estéreo (el Pastor López del nuevo milenio) como Charlie Zaa, Los Tri-O, Salserín y Andrés Cepeda.

88 comentarios:

  1. Mk no estoy de acuerdo en ni mierda pero si me hizo reir con lod el mono de sweet no el de la banda eso si fue excelente

    ResponderEliminar
  2. Totalmente deacuerdo....

    ResponderEliminar
  3. Hay csas ciertas..otras que no..pero es la verdad..el hecho de que los chc esten de moda no es merecimiento para que canten en el festival..que triste fue ver como RAPEABAN en rock al parque..se hace de todo menos rock..deberia ser metal al parque..el sabado valio mucho la pena despues de las 4

    ResponderEliminar
  4. la degradación en la que ha caído, el espacio en el que, en algún lugar en el tiempo, existió libertad de expresión.

    ResponderEliminar
  5. Y a eso súmele el manejo tan pésimo de prensa, a los periodistas no nos dieron la información que por 16 años debe enviar los organizadores del evento. Faltando dos días ni siquiera tenían un mapa del evento, a las bandas les dijeron que ellas mismas gestionaran sus entrevistas, a los periodistas como reseñas de las bandas pegaban lo que salía en wikipedia en inglés, no dieron las acreditaciones necesarias, es decir se pifiaron ... claro como sacaron a la gente que por años manejó el festival y metieron gente que ni idea... a tales reclamos solo dijeron... " es que somos nuevos" no hay derecho!

    ResponderEliminar
  6. Comparen los carteles de hace 8 o 10 años con los de ahora y verán que este festival se tropicanizo....Muy buen articulo...

    ResponderEliminar
  7. Mejor dicho, otro evento cultural -más- que no funciona bien en Colombia. Colombia y una infraestructura cultural parecen ser como el agua y el aceite.

    ResponderEliminar
  8. Con profundos conocimientos técnicos y una corta estadía en Colombia, opino que les faltó aclarar que en el próximo Rock al Parque no habrá ingenieros de sonido pues para qué gastar en eso si en NINGUNA edición de Rock al parque han logrado que suene bien. ¿Será que quienes manejan las consolas tienen algo de idea de cómo se amplifica una guitarra sin que suene como un zumbido de mosca? ¿o será que los retardados mentales dueños de los equipos de amplificación saben diferenciar un micrófono para voz de un micrófono para batería o uno para guitarra? ¿Será que creen que por explotar a los pobres muchachos que cargan los parlantes se creen que pueden competir con sistemas de sonido a nivel internacional? ¿Será que creen que las consolas de audio hacen el trabajo solas? Ahora entiendo por qué grupos como U2 tardarán mucho en ir a Colombia.
    QUÉ ASCO DE SONIDO!
    Gracias a l@s escritor@s de este blog por plasmar la realidad.

    ResponderEliminar
  9. Acertada y paradójica nota de algo que pudo haber sido peor. Saludos desde Corroncholandia®

    ResponderEliminar
  10. Pobre comentario. Idiota, no bobo. Parece que la originalidad -si existió algún día- no cabe en esta página. Críticas trilladas, palabras poco profundas, análisis pobres que no generan reflexión. El humor es escencial, pero el chiste repetido no tiene gracia.

    ResponderEliminar
  11. Lamentablemente hechos como lo de la mezcla de metal regue o currulao si quiere, no se ha podido dar por nuestra cultura Bogotana, cosa que si ha pasado en Medellín con altavoz y Sabanatoque. Muchas de estas cosas cambiarían cambiando nuestra cultura. Lo de Ideartes no estoy de acuerdo conozco la idea de sus directivas, las cuales están trabajando para cambiar varias de estas cosas. Y LO RESTANTE ES TAN CRUDO PERO TAN REAL, y lamentablemente este festival era la única forma de que las bandas de rock pudieran presentar su propuesta (así sea gratuita)ya que en absolutamente ninguna parte se lo permiten, porque no son vallenateros que se pueden presentar en cualquier pizzería, ahora por estas propuestas se perdieron esos espacios.

    ResponderEliminar
  12. De acuerdo con el anterior comentario. Ésta página, en su afán de ser como Daniel Samper, carece de crítica, es aburrida, todos los artículos mantienen el mismo sonsonete, la misma dinámica. Burlarse de todo es válido, pero hay que saberlo ahcer. Además, ésta crítica no propone nada, son lo mismo que los políticos, sólo que caminando en otro andén.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Rock Al Parque!!! Este ha sido sin lugar a dudas uno de los mejores años de este festival.primero aclaro que no es mi intensión ofender a nadie. Destruction,D.R.I,Fobia,Skampida,Dead Kennedy's,Bomba Estereo,Cold Cave,Buraka Som Sistema y en especial Fischerspooner!!! Que presentación tan increíble., de lo mejor que he visto en este festival. Entre otras cosas también están las personas que solo se dedican a criticar!! Hay que entender que el festival es de Rock y como tal este reúne a todos los géneros tales como: metal,reggae,fusión,alternativo,ska,punk,indie,funk,blues y todos los relacionados con el electrónico. Hay que respetar el gusto de los demás!! Si a usted no le gusta cierto genero a otro si y así como los demás respetan el gusto suyo. Es muy difícil que a alguien le gusten todos los grupos que se presentan., pero así como usted va por sus bandas favoritas hay otros que van por la de ellos!!! Debo confesar que a mi también me da mamera ver ciertos grupos.,pero pues que se le va hacer y veo a los demás disfrutando de ellos y entiendo cual es la razón principal de este festival y Es una falta de respeto atacar a alguien verbal o físicamente por apoyar un genero musical., mas allá de eso esta el trabajo que desempeñan los músicos,ingenieros,logistica y demás involucrados en este montaje. desde que empieza su formación artística,invierte tiempo,dinero,dedicación,estudio, instrumentos,ensayos,transportes,etc,etc hasta llegar a tener la oportunidad de presentarse en un festival como este., y todo eso gratis!!! Por que cuando fue la ultima vez que pago una entrada para Rock Al Parque???...hace rato cierto!!! Hay que apoyar mas y criticar menos!!! Además si usted es tan fanático de cierto genero musical en vez de criticar pague las boletas de los conciertos!!!., eso de ver bandas gratis es muy chevere,pero si quiere apoyar a los que se arriesgan a traer bandas para que usted las disfrute.,PAGUE!!! Entienda que detras de un concierto hay una cantidad de cosas que tienen que hacer los empresarios ó independientes para poder hacer un evento., publicidad,contacto,alquiler de sonido,el sitio,las peticiones de la banda,etc,etc... Y todo esto para que llegue alguien a querer entrar por menos o lo que es peor a entrar por la fuerza y joder al que sí quiere ver la banda y pago por eso!!! ayude a conservar el festival: respete los gustos de los demás,entienda que este festival es para divertirse,si va fumar porro trate de no botarle todo el humo en la cara al de al lado!!!,No compre ese trago adulterado que venden adentro por que además que es bien caro,no sabe a ni mierda puede dejar ciego!!! Ayuda a financiarle la guachafita a los tombos que son los mas beneficiados con eso!! Por que la chuzada para entrar toda esa cantidad de trago debe ser bien grande.... Ah pero eso si!!! La requisa es una falta de respeto total!! Hay no le quito el manos libres por que me puede ahorcar con el!!!...WTF!!! Y por que mas bien no van y le quitan toda esa mano de botellas de "aguardiente" a los que venden adentro!! Con una botella de vidrio si lo pueden estar matando a uno o hasta a un músico en escena!!! Yo entiendo que estar todo el día requisando a todo el mundo debe ser una mamera!! Pero hay gente decente que si va a ver las bandas y no a robar o a joder a los demás!!! Entre otras cosas muchas gracias a todos los que hacen posible este festival y cualquier otro evento en esta ciudad. Lo que yo piense puede ser ofensivo para unos(la idea no es esa).,pero también se que hablo por muchos!!!;)

    ResponderEliminar
  14. EXCELENTE EXCELENTE EXCELENTE EXCELENTE EXCELENTE EXCELENTE EXCELENTE EXCELENTE EXCELENTE!!

    Nunca había visto un articulo que encerrara tantos errores de rock al parque, y sobretodo errores muy ciertos, que bien que empecemos a mostrar estas falencias y así poder corregirlas en un futuro... a lo mejor muy lejano, pues estoy seguro que el próximo rock al parque volverá a estar lleno de metal cochino, reggaeton y toda clase de géneros alejados del rock.

    ResponderEliminar
  15. Exijo para el 2012 #burromochoalparque

    ResponderEliminar
  16. Esto salió hoy en El Tiempo:

    *Trabajadores en logística de Rock al Parque protagonizaron disturbios*

    Debido a que no les querían paga el dinero que les debían por trabajar durante el fin de semana en la logística de Rock al Parque, alrededor de 600 jóvenes protagonizaron en la madrugada de este martes disturbios en la sede administrativa del Parque Simón Bolívar para reclamar su dinero.

    De la oficina, que terminó con varios vidrios rotos, tuvo que salir corriendo el empresario que contrató a los jóvenes de entre 18 y 25 años.

    "Llevamos tres días con la empresa GPS. Estamos trabajando de cinco de la mañana a media noche. Esperábamos hoy (lunes) el pago porque nos dijeron que nos iban a pagar cuando terminara Rock al Parque y nos fallaron", dijo uno de los protagonistas de los disturbios.

    Al parecer este empresario les prometió una suma entre 20 y 40 mil pesos, pero con la condición que debían trabajar en el próximo concierto que se presentara.

    "Ni siquiera tenían bien definido cuanto nos iban a pagar. Cuando todos comenzamos a alterarnos ya nos ofrecieron 40 mil, 50 mil pesos", explicó el joven entrevistado por Citytv.

    "No somos vándalos. Somos gente trabajadora. Universitarios que buscábamos tener ingresos este fin de semana, aprovechando este gran evento", agregó.

    Los hechos ocurrieron cuando ya todos los asistentes al evento habían salido del Parque Simón Bolívar. Los hechos dejaron a una persona herida.

    ResponderEliminar
  17. Quien dice que rock al parque es un buen festival seguramente nunca ha ido a uno bueno de verdad y nunca ha pagado por ello.

    *querido casposo: que festival bueno conoce para comparar?
    - Wacken..

    *Ah y que otro?

    - OZZFEST y Lolapallooza

    *Ah pero esos tienen mucho Metalcore..
    - NO el Metalcore no es metal... y no es rock¬¬

    *Ahh es que ud es metalero?... y no conoce el SummerBreeze. Partysan, Hellfest, el Tuska Open Air Metal Festival, hasta el bloodstok.... Humm se me hace que ud no es mas que una caspa conformista con esta MIERDA que se LLama Rock al parque...

    Felices de ver bandas en DECADENCIA, con un sonido de mierda y sin los miembros originales... que fácil es complacer a la plebe.

    Pd: no se supone que un músico solo puede tocar con una banda? yo vi a Sander Bermudez como 4 veces...

    ResponderEliminar
  18. Totalmente de acuerdo.

    Todo lo dicho es cierto y por desgracia Rock al Parque esta cayendo (no se si entrando) en decadencia. Estan invitando bandas que nada tienen que ver con el rock y me parecio patetico y fuera de lugar que cerrara Cho-Quib-Town el Rock al Parque de este año por haber ganado un pinche Grammy.

    El año pasado (2010) fue el emo al parque, el 2011 fue tropipop al parque con toques afro y chibchombianos. Además esto me hizo acordar lo que paso en 2004 cuando rock al parque cumplio sus 10 años. Habian invitado a Cabas (que boleta) afortunadamente Cabas entendio que él no es rock y dio un paso al costado y no toco, por fortuna. Estas banditas de medio pelo deberian emular lo de Cabas ja ja ja.

    Que Rock al Parque tan malo, una bazofia y un desastre (con una o dos excepciones). El proximo año como invitada internacional el Rock al Parque lo cerrara Shakira y su rabiosa, rabiosa.......

    Menos mal me quede en mi casita viendo la Copa America.

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo. Creo que es bueno hacer espectáculos de Calidad gratis, pero Rock es Rock y no es bueno hacer mezclas. Me dio tristea ver como el simón bolívar estaba anoche medio vacío en el cierre, cuando en 6 años de estar yendo a los cierres del Rock al parque nunca había pasado.

    Ahora, podrían hacer un festival Colombia al Parque, y mostrar a chocquibtown y a bomba estéreo y a todas esas nuevas propuestas que no son rock.

    ResponderEliminar
  20. para nada de acuerdo, para eso el festival se divide en dias, los que querían rock pesado tuvieron viernes y sabado, pero para los que queríamos ver alternativo, electrorock y nuevas vertientes (en especial nacionales) las vimos domingo y lunes, rock no es solo metal y pogo!
    si molestan por esto vean ROCK en Rio cartel con mucha variedad y no por eso deja de ser uno de los festivales mas grandes a nivel mundial!!!

    ResponderEliminar
  21. Chicas, se les olvidó una cosa muy importante: el festival es gratuito, claro, porque somos tan incluyentes que tenemos zona VIP para que los lagartos de la cultura no se junten con esa chusma y una zona de prensa a la que le caben como mil "periodistas" que, por supuesto, NO están cubriendo el evento. Si se quieren comparar con los grandes festivales del mundo, deberían ver que existe una sola zona, o si hay un VIP es pagando, y la prensa tiene un metro para tomar fotos, no para pararse a ver el concierto.

    ResponderEliminar
  22. Asco de blog , pudrete y que tus hijos nazcan con elefantiasis!

    ResponderEliminar
  23. El comentario de Checspier confirma la tara que nos causó Rock al Parque a los bogotanos: si no es dividido en días y con géneros específicos, no funciona porque los metaleros le cascan a los gomelos y los gomelos no se quieren "juntar con esa chusma" (como dice el último comentario). Rock al Parque no es un festival de talla internacional por eso, porque en Rock in Rio pueden tocar Shakira y Metallica en la misma tarima y no hay trifulcas ni disturbios.

    ResponderEliminar
  24. La buena sátira no necesita de tanta grosería pienso yo...Pero bueno...Es crítica al fin y al cabo(bastante destructiva)sólo espero que hayan sido tan inteligentes de ni siquiera asistir al festival...ya que lo detestan tanto...Las lumbreras de la década...La última palabra!!!Oh pos Dios que haremos con tanta irreverencia!!!
    Al que no le guste que no vaya...Y al que le gusta..le sabe...

    ResponderEliminar
  25. Insisto, que opinión tan acertada sobre este Rock al Parque que termino. Por desgracia hay algunos comentarios que no comparto:

    1- Mentalidad colonizada: "Ay que lastima que no tengamos (o que Rock al Parque sea) un Glastonbury, un Lolapallooza, un Woodstock, etc". Colombia es una nación a pesar de si misma y aquellos que añoran o anhelan hacer o ir un festival de esta indole pues que se vayan para alla y lo que no puedan ir alla pues posan de mierdistas y critican nuestra colombianidad.

    2- Mal gusto o estar agradecidos: Bueno, si les gusta Choc-Quib-Town bien pero Rock al Parque no es un escenario correcto para esta banda y otras bandas afines como esa banda de Portugal y esa otra gringa, son de todo menos Rock. No falta ese comentario absurdo de menos mal tenemos esto y no algo peor. Comentarios como "si no le gusta este Rock al Parque pues no vaya, y los que vayan pues haber colo les va".

    FATAL ESTE ROCK AL PARQUE

    ResponderEliminar
  26. Oiga al que escribe estas huevonadas le dan unos ataques de exclusividad, que legitimaría comer mierda por que nadie la come... hace críticas parecidas a las de Martín de Francisco, es decir, se cree...

    ResponderEliminar
  27. Atención:

    En el año 2012 el Evento 40 y Rock al Parque se realizaran el mismo día.

    Señoras y Señores:

    El evento 40 y Rock al Parque se realizara el mismo día en el 2012 para que se deleiten con la mejor musica nacional e internacional. El evento sera presentado por George Baron (con su patadita de la buena suerte y aguita para mi gente del parque Simon Blivar) y veran duetos ineditos como:

    Neurosis con Paty Cantu / Aterciopelados con Camila / IRA con Reykon / Diego Torres con Choc-Quib-Town / Kraken con Dragon y Cabellero entre otros magnificos duetos.

    Por favor evitemos que Rock al Parque se convierta en un evento 40

    ResponderEliminar
  28. que bobas tan amargadas, me encantan

    ResponderEliminar
  29. Para el 2012 dicen que a Rock al parque asistirán La Billos y los Corraleros de Majagual ¿Que viva el Rooock!

    ResponderEliminar
  30. En lo único que en verdad estoy con el escritor de este blog es que Chob Quib Town no es una agrupación que represente por alguna de sus facetas al rock... es un abrupto como decir que el cierre de Hip-hop al parque debería estar a cargo de Anthrax. Hay que entender que el rock tiene una gran diversidad y hay vertientes del rock que poco o nada se parece a él. El reggue merece un avento alterno porque si se investiga un poco cualquiera se da cuenta que el reggue NO ES ROCK.
    Yo espero que la version 2012 incluya algunos habituales excluídos de estos eventos y dejar de ver a los de "siempre" a los que recibieron su tributo que espero sea su pensión y su buen uso de retiro recuerde a los bogotanos que hay más metal en la cantera de donde salieron los ahora tributados. Que la diversidad sea proporcional a la calidad (Ayer particularmente hubo agrupaciones muy regulares que NO merecían estar en RAP). El de este fin de semana puede ser recordado como uno de los mejores de los últimos años pese a las fallas que pudo tener y quedarse en lo negativo lo único que confirma es que tenemos una crisis seria frente a nuestra percepción de los participantes que año tras año vemos allí.

    ResponderEliminar
  31. Al anónimo 13:00

    Yo no tengo infulas de exclusividad ni me las doy de Martin de Francisco pero es una opinión que no obligo a nadie que la comparta, es mi opinión y yo creo que por desgracia algunos, segun comentarios anteriores, quieren que Rock al Parque sea un festival a lo Glastonbury o un Rock al Rio, y por no ser como estos critican duramente al Rock al Parque con argumentos como, no puede haber metal y ska y punk ese mismo dia porque se matan etc. etc etc. Y despues no falta el comentario absurdo de "esto es Colombia"

    Rock al Parque es Rock al Parque. Punto y si, es lo mejor de lo mejor, con sus lunares pero nadie es perfecto pero no lo dejemos caer en decadencia, perder su naturaleza y dejar que bandas que no son rock toquen.

    ResponderEliminar
  32. joder ya me encabrone leyendo tanta verdad, la puta madre donde se les ocurra un dia poner al petardo de sebastian yepes a cerrar rock al parque solo por ser ''talento nacional'' o que les ocurra decir que moderatto es una banda bien heavy y la coloquen el sabado, despues como no quieren que cataloguen a los rockeros de violentos si con estas bandas y organizacion dan ganas de repartir botellazos, la puta que los re-mil pario si nos llegan a quitar este espacio y convertirlo en una puta de los medios como el evento 40 o algo tan mediocre como el show de las estrellas, en fin es mucha la ira que hay desatada con respecto a este año y por ende lo unico bueno que hicieron fue desatar la furia del rockero colombiano y no es cualquier 100 0 200 personas inconformes sino las cifras van por los 2000 a 3000 y asciende, esperemos a que se nos pase la colera y que a la proxima metan a choquibtown en un hiphop al parque o en un restregon al parque porque mi,tu o nuestro festival SE RESPETA!.

    ResponderEliminar
  33. NO ERA EL EVENTO 40?

    ResponderEliminar
  34. Da tristesa ver como los que critican este blog son tan mediocres como lo fue RAP. Si leen bien sabrian que lo que se ha de hacer es proponer, y si leen el blog, sabrian que esto es de humor. Que tristesa ver a tantos resentidos mediocres, y que critican sin leer. Espero que los organizadores de RAP 2012 tomen en cuenta todos los comentarios de aporte que se han generado en este blog. Por lo visto, si quieren incluir al pueblo en actividades culturales, valdria la pena que hicieran diferentes actividades al parque para asi no tener que agrupar a diferentes grupos entre si. Si quieren apoyar la musica nacional haganlo pero con su propio espacio.
    Rock no quiere decir metal, pero tampoco hay que sacar a todas las bandas del genero del rock. Lo que si es muy cierto es que los organizadores no acertaron en el cartel que debia tener.
    Por otro lado, si se valora el trabajo que se ha hecho por los diversos profesionales o a los que asi quieren que se les llamen. Lo que se menciona es que con mucha tristesa, esta gente es muy mediocre. Por que sea algo gratuito tiene que ser de mala calidad? Que tristesa encontrarse con tanto conformista en esta ciudad. La idea es que las cosas mejoren pero con la cantidad de mentalidades pasmadas seguiremos jodidos.
    Señores organizadores de RAP por favor si van a hacer un buen espectaculo hagan algo de calidad, con buen sonido, con buenas badas de ROCK, asi sean pocos grupos. Es preferible una poca dosis de nunca olvidar que muchas bandas que ni recordamos sus nombres.

    ResponderEliminar
  35. Algunas cosas sí otras no, pero como sea. El sonido en la presentación de Destruction, peeeeeeeeeeeesimo!!!! re-malo, es triste que una banda tan buena sonara como un carro de paletas.

    ResponderEliminar
  36. Se nota que en Bogota se les olvido hacer las cosas bien, se les invita a asistir al Festival de Altavoz en Medellín hecho con dineros publicos, muchos generos y bandas muy buenas.

    ResponderEliminar
  37. ¿Se han dado la cantidad - innecesaria - de palabras que usan en promedio los que postean opiniones..? ¿Será que esperan que alguien -primordialmente los responsables de los blogs - los lean..? Hoy lo he hecho, el desempleo y su estragos en la moral del oficinista.

    ResponderEliminar
  38. Cómo alguien puede decir lo mismo... sin faltar al respeto...
    tiene que trabajar en el medio, pero prefiero el artículo del link que dejo.

    http://felix-sant-jordi.blogspot.com/2011/07/rock-al-parque-evolucionado-o.html?showComment=1309896275023#c5108518198437984478

    ResponderEliminar
  39. Acuerdese también lo de la ideología rocalparezca y radioniqueña de "Vida al extremo" "Tolerancia radical" y convivencia máxima para evitar que los metaleros maten a los imitadores del "man es Germán" que tan de moda estuvieron en ese festival.

    ResponderEliminar
  40. Del putas el blog. Los Moreros Tuertos, aunque trasnochados, sonaron divertidos. Lástima decir que lo que más me gustó del festival, fue precisamente el grupo españolete del ayer. Rock al Parque se debe acabar ya y que la gente deje(mos) de joder y quejarse(nos) por todo. POR UN 2012 SIN ROCK AL PARQUE!!!!!!!!! LA BOBADA A LA ALCALDIA!!!! pero sin robar parce

    ResponderEliminar
  41. Considero que muchas personas están de acuerdo con esto ... Realmente nada por decir , en este texto está muy claro el inconformismo, claro no se niega que ciertas bands si estuvieron del Carajo!

    ResponderEliminar
  42. le falta humor a esta entrada... muy rebuscada la mayoria de criticas y propuestas... a veces parece que critican por criticar... y eso que no estoy de acuerdo con el cierre del festival.

    ResponderEliminar
  43. Al anónimo 14:53

    No estoy de acuerdo con quitar el Rock al Parque. Si al Rock al Parque pero que mejoren y traigan bandas de rock, rock de verdad y genuinas como en años anteriores. No más escachadas como Choc-Quib-Town o lo que intentaron hacer con Cabas en el 2004.

    ResponderEliminar
  44. Totalmente de acuerdo #saynomore

    ResponderEliminar
  45. muy deacuerdo, hubo bandas basura como ursus, los negros estos, etc. rosca y bandas malas.

    ResponderEliminar
  46. Estoy de acuerdo en muchas cosas! pero tambien aprendamonos a comportar como gente civilizada que puede convivir y hacer mix de generos en un solo escenario como se hizo aca! lo unico inadecuado es el nombre! y eso si es ingratitud y falta de respeto con el genero, pero ps que delicia seguir contando con un festival gratuito y con musica con aunquesea un poco de contexto.

    ResponderEliminar
  47. FESTIVAL por llamarse "Rock al parque" tenga que ser Principalmente de Rock... así se llama el festival, punto. Y es un espacio que se ha ganado con el trabajo y el disfrute de todos. Como les duele ARDIDOS, que sea incluyente que tenga diversidad y no solo Rock ( Amo el Rock antes que cualquier otro genero)..por mi que no hubiese PUNK, para que esa escoria no atropella gente como lo hizo el sábado, son las BACRIM de Rock al Parque, pero tiene que haber punk desde que la gente y mas la gente joven pida punk, por que el festival esta dirigido a la juventud y de hay para arriba.PORQUE EL FESTIVAL ES PARA TODOS Y DE TODOS Y MEJOR A UN.... PARA EL MUNDO ENTERO.

    ResponderEliminar
  48. si rock al parque fuera para todo el mundo no tendria zona vip, y lo que yo entiendo de este post es que el problema no es meter a choquibtown sino ponerlo a cerrar un festival que tenia mejores bandas en el cartel, como aprovechando el oportunismo de que son la banda del momento y dentro de unos años nadie se va a acordar de ellos, como pasa con aterciopelados que ya no le gustan ni a la misma andrea echeverri...

    ResponderEliminar
  49. Jajajaajj me da mucha risa como la gente alega solo pork no le gusta una banda...parce, espere a ke venga la ke le gusta y pague por verla, o si no vuélvase empresario y traiga a kién se le de la gana. Además el hecho de ke el festival sea gratuito no significa ke no se les pague a las bandas. Rock al Parque a pesar de sus falencias organizativas es la ventana más grande ke tienen actualmente las bandas colombianas, los ke van a escuchar los tokes no son solo mocosos de Soacha.... Si se llamara Música al Parque estaría más contento papito? si? Así sí?...venga venga...de ken son tompash...

    ResponderEliminar
  50. http://youtu.be/tL0mYU-zZrA
    solo comparen esto ...............
    co esto http://youtu.be/ZIkKo0_yYn4

    ROCK al parque se chimbio total!!!!!!!!!!!
    CHO QUIB TOWN y BOLETA ESTEREO pa su HIP HOP al parque!!!!

    aunque ya que ya lo bueno que fue ROCK AL PARQUE ya no vuelve

    ResponderEliminar
  51. Se ha prostituido Rock al Parque, que pesar. Adios al pogo y bienvenido el restregon y el choque.... ABERRANTE

    ResponderEliminar
  52. SAMUELITO SE GASTÓ EL PRESUPUESTO PA ESTA VAINA, POR ESO CIERRAN BANDAS COMO CHOBQUIBTOWN QUE TOCAN EN CADA ESQUINA TODOS LOS DÍAS. Insisto, debió cerrar el cantante del Joe con un buen entremés del Man es Germán.

    ResponderEliminar
  53. Lo mas tenaz es que estas quejas son solo eso, nunca nadie que organizo esta mierda de rock al parque le va a poner cuidado! como no es lo que le gusta a los hijos y familiares de nuestros politicos!!!
    Que mierda que se protejan con el discurso del "respeto", la "inclusion" y la "tolerancia" cuando en Colombia ser rockero es sinonimo de ser drogadicto, agresivo y de toda la porqueria.. para los que nos gusta el rock, ahi si no hay respeto? Unico festival y uno de los pocos espacios de rock que se "deja pasar" pese que este plagado de policias - alos que por cierto dejan hacer lo que quieran- y se lo tiran? pues lo lograron, muy bien por Chobquibtown, que orgullo patrio verlos cantando al son del futbol... lastima que en el festival solo faltara el rock! Sera esta una forma decente de echar el rock de su evento?

    ResponderEliminar
  54. De acuerdo con que rock al parque esta perdiendo su ensencia...pero que criticadera tan tenaz ...ante todo respeto ... si se va a opinar siempre con respeto ...y me refiero a los demas generos Que no debieron , porque no debieron haber estado alli.. choquibtown , bomba , buraka es buena MUSICA pero ese no era el espacio para estas ... el hecho es criticar al festival en si no a las bandas que no debieron estar alli ...

    ResponderEliminar
  55. este año se dio el primer paso para q el rock cambie de enfoque ... q deje de ser tan del diablo y se escuchen lyricas mas bonitos q hablen del color de mi pueblo ....
    q todos esos desocupados q van a los conciertos cojan juicio y se compren un saco lacoste o unos zapatos prada ... para eso es mejor q se dejen llevar por ritmos d batuta y melodias de preescolar.

    ResponderEliminar
  56. el problema es que en bogota solo hay un festival gratuito y por eso trata de abarcar todos los generos, si es cierto que eventualmente el lunes esto se volvera igual al concierto de la mega pero igual yo me doy por bien servido con los demas dias

    ResponderEliminar
  57. COMPLETAMENTE DE ACUERDO menos con lo de Kraken! Excelente, ud. ha expresado lo que quería manifestar yo!

    ResponderEliminar
  58. No joda..ud se merece el nobel con este articulo. De acuerdo completamente. Amen.

    ResponderEliminar
  59. ARDIDOS!!! entonces partamos cobija a un lado el metal, Hard Rock, heavy, el punk y el hardcore y al otro el Rock Alternativo, el Reggae, el pop y el Latin..... y los quiero ver cuantos patrocinadores se levanta cada uno ... convenios.....alianzas....cuanto presupuesto... y cuantos asistentes le llegan a cada uno..... Y SI ES QUE NOS ENSEÑAN A HACER FESTIVALES INTERNACIONALES.

    SUERTE CON "ARDIDOS AL PARQUE"

    ResponderEliminar
  60. Este articulo tiene de todo, menos periodismo, parece escrito y apoyado por muchos resentidos... Afirman un monton de cosas sin darse cuenta que estamos en Colombia y que el rock colombiano tiene muchas variantes por sus influencias, el rock ni siquiera fue creado aca, para los que afirman que hay que dejar el colonialismo... entonces hagamos cumbia y asi dejamos de invadirnos por el colonialismo.

    Tanta critica ridicula a los generos cuando el rock es más una actitud que un genero y ni siquiera el sabado es un día de rock, es un día de vertientes influenciadas por el rock, evolucionadas o desevoluvionadas, según el gusto.

    Si no les gusta el festival no vayan, yo no voy el sabado y no vivo criticando las bandas.

    Creo que hay cosas más importantes en las cuales enfocarse como que exista una rosca, que siempre sean las mismas bandas, eso si me parece jarto y algo que siempre se ha discutido para que cambie.

    Si les duele lo del grammy latino que embarrada, hay esta la gente desagradable del país a la que nada la tiene contenta. a mi me encanto que Chocquib estuvieran en rockal porqu esoy testigo del trabajo arduo que han tenido para llegar donde estan y compararlos con Juanes.. que tristeza, hace falta demasiada información del trabajo que ellos han realizado y que no se subieron ahi de chevere.

    Finalmente los comentarios son muy acordes al nombre la bobada literaria.. que pendejada la gente que escribe cuando les regalan un carton o que son periodistas chavacanos sin investigación ni trabajo serio.

    Eso si me da mucha tristeza, que hayan personajes asi, "comunicando" e influenciando a otros pendejos que tampoco investigan.

    Carol

    ResponderEliminar
  61. respeto todas las opiniones pero lo que pienso es que rock al parque no es solo el nombre y se ha convertido en un espacio para que podamos conocer y escuchar musica distinta y nuevos generos, amo el rock y sobretodo el clasico pero tambn me encanta poder escuchar nuevas propuestas y sobretodo producto colombiano

    ResponderEliminar
  62. A Carol

    Rock a Parque esta muy mal llevando musicos o grupos musicales que no tienen que ver con el rock, entonces si eres tan colombiana y tan abierta deberiamos hacer un vallenato al parque y que ojala ese vallenato al parque lo cierre IRA O Neurosis porque "toca evolucionar" y tener "mente abierta" a otros sonidos.

    No es justo aguantar colas infernales, requisas infernales y (a veces) condiciones climaticas adversas para escuchar restregon, chirimia, cumbia y vallenato al estilo Carlos Vives.

    Uno esta inconforme y pide mejoras pero claro uno hace este tipo de comentarios y lo llaman ardido, resentido, amargado, radical, etc.

    ResponderEliminar
  63. ARDIDO POR QUE QUIERE QUE SEA UN OZZ FEST, PERO DE MALAS. ADEMAS SAQUESE DE LA CABEZA QUE PORQUE COMIENZA POR ROCK ENTONCES PARA FUERA EL METAL Y EL PUNK. Y TRANQUILO NO VAN A COLOCAR NO LOS TUPAMAROS, NI VALLENATO AUNQUE SEA EL UNICO GENERO COLOMBIANO.

    ResponderEliminar
  64. jajaja. mágico. mágnífico. para nada mamón. me molestaría no mencionar lo mítico y majestuoso de este mensaje. me ENCANTÓ! beso desde Cali.!

    ResponderEliminar
  65. Te falta salir un poco de Bogota y vivenciar el éxito de propuestas como la de Chocquidtown, Bomba Estereo o Systema Solar en festivales legendarios como Glastonbury, SWSX o el Womex. Que se llame Rock al parque no significa que no se puedan incluirse otra propuestas para eso quédate en tu casa escuchando tus cds. Pastor Lopez, Los Corraleros de Majagual, Lizandro Meza, La Cumbia Moderna de Soledad, LOs Gaiteros de San Jacinto, Alfredo Gutierrez, Anibal Velasquez, Graciela Salgado son nuestros genios musicale asi te duela.

    ResponderEliminar
  66. Muchas fallas en rock al parque, pero este es un blog troll no es el espacio para discutir nada.

    ResponderEliminar
  67. los socketes que escriben esto ya están quemados y solo critican por criticar, what a losers

    ResponderEliminar
  68. A los de la bobada se les puede aplicar la plantilla que tanto usan para burlarse de columnistas o actores, son predecibles y sus chistes de palabras son el reflejo de ese ejercicio torpe llamado "sátira" que se ufanan de hacer.Rock al parque es GRATIS, es importante tenerlo en cuenta, ahora bien, claro que hay problemas sobre todo con el sonido y como otros dicen por ahí con la rosca de grupos que son eternos invitados a dicho evento, la logística. La otra cosa es que la calidad del rock colombiano no es tan buena, son repetitivos, no se escuchan bien y recuerdan una universidad colombiana: inundada de fotocopias, así que porqué no probar con otros ritmos también? o se ponen las pilas o les chantan la fusión . El hecho de que estos grupos incluyan ritmos de la "tierrita" no quiere decir que ya se parezcan a Carlos Vives o a Juanes, denominadores para clasificar y pordebajear todo ritmo que les parezcan antipáticos por Mainstream, les va bien y todos al costal con Juanes y sus amiguitos,qué buen análisis como no. Ah eso si, si se ponen "sombreritos" son hipsters y de nuevo la descalificación para alimentar odios.

    ResponderEliminar
  69. Los setenta y pico que escribieron acá parece que viven en el siglo pasado y, los de la Bobada Literaria (tan sofisticados, iconoclastas, burletas, "únicos en su especie", inteligentes, sui generis, etc...) ya les falta poco para ser un remedo patético de reaccionarios como el regordete de Yamhure. Entradas así (tan parecidas a aquellos a los que tanto les dan palo -Morocco y demás) los dejan mal parados queridos bobos...
    ¿Que haya cerrado CQT y haya tocado Bomba Estéreo y Buraka Som Sistema es tan grave? Por fortuna el pop que está llegando al mainstrean son éstos tipos que en nada se parecen al tropipop pendejo de algunos años. El Grammy marica ni le quita ni le pone a una banda con más actitud que algunos mechudos trasnochados que "si saben rockear" y todavía andan embalsamados con la deliciosa estética glamera de Kraken.
    ¿A éstas alturas del partido cabe preguntarse "qué es rock" o "qué no es rock"? Eso déjenselo, por favor, a críticos musicales aburridos como Óscar Acevedo de El Tiempo que todavía se indigna porque un grupo "guapachoso" pisa un "tablado sagrado" como el Julio Mario Santodomingo.
    ¡Bahhh, que mal por la idiosincracia alternativa colombiana: son tan estúpidos como sus antagonistas!
    Para toda la piara de "rockeros puros" (ufghhhh) acá les va un dato: Anibal Velásquez, Frente Cumbiero y La Mákina del Karibe se acaban de presentar en Roskilde al lado de Iron Maiden, Mastodon, The Strokes, Artic Monkeys, Bad Religion, M.I.A, Portishead, Femi Kutie etc, etc, etc...
    Y claro, como es Roskilde, un festival muy europeo (tan sofisticado como La Bobada Literaria) allí no se arma tal controversia...
    ¡Pendejos agachados es lo que somos!

    ResponderEliminar
  70. La mayoría de los comentarios quieren un evento 40 que un genuino rock al parque. Bueno, sera haber que pasa el 2012 porque este evento lo veo en decadencia y quitarle su naturaleza original lo llevaría a una crisis total.

    ResponderEliminar
  71. Si quieren escuchar el San Juan, uno se va pa las fiestas de Ibague, Si uno quiere escuchar el San Pedro uno se pega la rodadita y esta un buen fin de semana en Neiva. Si uno quiere escuchar vallenato, oh esperen hay un festival de leyenda vallenata en Valledupar. Si uno quiere escuchar tango, por dios esta Medellin. Si, hay festivales donde uno va a escuchar la musica que le gusta. Si es tan sencillo para todos ustedes mediocres, pues cambiele el nombre a Guiso al parque donde escucha todo tipo de musica que le plasca, pero si se creo Rock al Parque fue para darle un lugar y un festival para todos ellos a los que amamos el rock. Y si no le gusta no valla.

    Es cierto que el rock no es solo guitarras y Guns-n-Roses como siguen creyendo los de radioactiva. El Rock a evolucionado y sí, hay muchos generos que han salido de esta musica. Estos pueden tener su espacio en Rock al Parque si se respetara el festival y no le metieran grupos que desafortunadamente no entran dentro del genero del Rock. No quiero desmeritar a ningun grupo de los que se presentaron en este festival ni los nada conocidos hasta los que tienen Grammy, perdon Grammy Latino, pero hay festivales donde son perfectamente admisibles como los que mencionan muchos de los que han dejado sus comentarios en este blog. Y si les parece que pueden estar juntos en otros lados, por favor vallan a verlos en dichos festivales. No tengo problema con los oligarcas que pagan millones para ir a un festival, Pero si les digo, si van a hacerlo dejennos en paz. Este festival es de Rock. Para escuchar rock se creo y para que se den a presententar los grupos de rock locales. Si cree que debe permitirse que haya diversidad de generos, POR FAVOR hagalo. Cree el festival, lleve la propuesta a la alcaldia y al ministerio de cultura, para eso son, pa darle gusto a los ciudadanos.

    Y a quienes critican este blog, por que son tan desocupados de leer todo esto sin darse cuenta que la polemica que han creado ha sido mayor a los que cualquier blog en colombia genera en un año. Es cierto que la calidad de las ultimas entradas es cuestionable, pero sigue siendo algo que ninguno de nosotros ha podido generar, asi que deje de joder y aporte, o almenos no joda tanto. Que si somos unos cuantos seguidores los que nos divierte en esos dias de aburrido trabajo, y unas cuantas risas nos ayudan a pasar un largo dia.

    ResponderEliminar
  72. Ja jA ja, Las bobas a la alcaldia!!!

    ResponderEliminar
  73. Ponga en una misma olla expresiones como estas:"Guiso al parque", "oligarcas que pagan millones... este festival es de rock", algunos errorcitos sabrosos como "plasca" y "valla", súmele la redacción de metalero enfurecido (escribe como habla) y tendrá un mensaje apenas para corroborar que Bogotá tiene lo que se merece.
    Al amigo anónimo 15:42 le recomendamos que aprenda a escribir bien (pues no se entiende su queja) y que aprenda a leer bien, tanto los comentarios, como la misma Bobada Literaria (¿será que conoce bien la palabra sarcasmo?)
    Se nota que anónimo 15:42 se deja meter las manos en la boca facilmente, por eso cree en la pureza de los géneros y no ha entendido nada de nada: todavía cree que Rock al Parque lo crearon para los rockeros ¿Y quienes putas son los rockeros? ¿Los que andan todavía en Abbot y Costello añorando el sonido puro de las décadas pasadas? y, como dice un mensaje anterior ¿a quien carajos le importa preguntarse qué es o no es rock? ¿Es usted uno de los que cree que si escucha "buena" música es más inteligente que los que escuchan "mala" música?
    Por lo pronto, si le gusta tanto la Bobada, la sigue y se divierte tanto con ella pues aprenda un poco de ellos que, al menos, si escriben muy bien...

    ResponderEliminar
  74. El artículo de la revista Schock sobre Rock al Parque

    http://www.shock.com.co/actualidad/musica/articuloshock-rock-al-parque-2011-palabras-finales.

    Pesimo porque segun este tipo se "rompieron dogmas" ¿cuales? CARRETA, otro que quiere que el Rock al Parque sea un evento 40.

    ResponderEliminar
  75. A mi no me gusta y no volví... con el tiempo será notorio el cambio de público y perceptible el cambio de enfoque, con lo bueno o malo que a cada uno le pueda parecer

    ResponderEliminar
  76. claro que quiero decir una bobada !
    quien no?
    la solución a tanta vaina es cambiarle el nombre al festival, que cada quien vaya el día en el que mas se acomode a sus intereses y gustos.
    o que baile con chocquibtown y overkill sin que eso sea malo, como yo.

    ResponderEliminar
  77. ¿QUIENS SON TAN CORTOS O TAN CERRADOS DE PENSAMIENTO, QUE NO VEN MAS AYA DE SUS NARICES, ASI COMO SOLO ROCK AL PARQUE..ROCK AL PARQUE...Y ESTAN EN CONTRA DE TODO LO QUE REALMENTE SIGNIFICA EL FESTIVAL...MAS AYA DE LOS QUE TOQUEN...SI SON POP, lATIN, ROCK, PUNK(ASI ATRAIGA A TODOS ESO CRIMINALES)PIENSEN..... REALMENTE ES EL CARTEL LO QUE HACE AL FESTIVAL? O ES LO QUE SIGNIFICA EL FESTIVAL PARA CADA UNO DE NOSOTROS? DE LOS VALORES QUE NOS LLENA, DEL DISFRUTE....DE LA RECARGA QUE NOS DA!!!

    ResponderEliminar
  78. lo chistoso es que en el blog elogian rock en rio, en donde se presenta: Calle 13, Shakira, Britney Spears y Hanna Montana.

    ResponderEliminar
  79. nadie leyó el punto 8, cierto? "el problema de Rock al Parque, en últimas, no es que lo que allí se presenta no sea rock (al fin y al cabo, para los metaleros el festival debería concentrarse en el metal). El problema de fondo es el criterio con el que se escoge a los artistas", muy bien por las bobas (choquibtown es una mamera y no merece cerrar un festival de este calibre), pero muy mal por los lectores (que creen que si alguien no le gusta bomba stereo es un mechudo que quiere vivir en suecia)

    ResponderEliminar
  80. Con Cerati o sin él, Soda Stereo es una basura y ponerla al nivel de The Rolling Stones o The Cure es como comparar a Oscar Golden con Chuck Berry. Con todo lo demás si estoy de acuerdo

    ResponderEliminar
  81. aburrida esta entrada, ni siquiera es una critica, dijeron toquemos un tema polemico y digamos bobadas, lo se de eso trata esto, ash pero que perdida de tiempo pasarme por aca

    ResponderEliminar
  82. hermano lo apoyo pero me extraña usted que sabe opinar de la buena música no se por que nombro lo de Kraken una delas mejores bandas del metal colombiano pues eso e visto

    ResponderEliminar
  83. Hola:
    he leido cuidadosamente su articulo donde expresa desde su optica el sentir hacia Rock al Parque festival que en verdad aprecio, al giual que muchos de sus lectores estoy de acuerdo que ahí se presentan bandas que no tienen nada que ver con el rock, pero a los que nos gusta este genero nos hemos deleitado viendo y escuchando bandas tan buenas y legendarias como Carcas, Morbid Angel, Destruction,Over Kill, entre muchas otras que segun ustedes ya pasaron de moda hace mucho tiempo, pero quien sabe donde, porque existen festivales de rock importantes de alto nivel como Wacken o Ring and ROCK que siempre tinen como plato fuerte estas bandas, el año pasdo en Wacken estuvo sodom, destruction y en ediciones anteriores de Wacken Kreator junto con Mayhem. Bueno recordemos que no debemos estar en contra de todo como es costumbre en nuestro pais, porque segun ustedes Rock al Parque deberia acabarse. me gustaria que hubiera mas metal y menos seudo - rock si pero igual es un festival para todos.. y si de criticar se trata los invito que revisen el cartel de Viva Latino en Mexico eso si de verguenza y se hacen llamar festival de Rock.
    Saludos y Gracias por permitirnos debatir, mucha suerte.

    ResponderEliminar
  84. Que critica tan mala la describo como PERVERSA!

    ResponderEliminar