viernes, 17 de diciembre de 2010

La gala de los Premios La Bobada Literaria 2010

Colombia entera estaba paralizada en espera de la entrega de los Premios La Bobada Literaria 2010, el evento que reconoce que en este país no hay nada que reconocer –mucho menos cuando a uno le dan inmunidad diplomática–. En una noche llena de galas –como Marbelle y el director de Estilo RCN–, la terraza del bar-restaurante-museo-puteadero-kitsch-terraza Gustavo Carne de Pavo abrió sus excluyentes puertas para darle cabida al show de apertura a cargo de Nasty Botero. Después de ese momento, los asistentes no pudieron hacer otra cosa que vomitar y aplaudir a los ganadores de esta premiación, en la que 1024 de nuestros bobos lectores votaron para elegir lo más bobo de Colombia.

El premio emo a lo más triste de la televisión se lo llevó la teta explotada de Laura Acuña que recibió en persona la teta desinflada que le entregamos a manera de estatuilla. El único que protestó contra la bigornia de la televisión fue José Obdulio, que llamó enfurecido desde su exilio en Suiza para decir que él era un político serio, recio y recto y que, por tanto, merecía este premio mucho más que la presentadora. Porque este es un país de varones.

Desde su BlackBerrinches, y a pesar de encontrarse en el lugar, Francisco Santos nos envió un mensaje agradeciendo el premio La WC a lo más detestable de la radio, recordándonos que seguirá dando lo mejor de sus conocimientos periodisticos (así, sin tilde) hasta que toda Colombia sea un basurero que él se encargará de seguir barriendo, así sea sólo en encuestas como esta, en la que obtuvo un 61% de los votos.

El premio Oscar Golden al etselente cine colombiano se lo ganó Sin tetas no hay paraíso, que le dejó claro a la industria que la gente no se aburre de ver la misma historia: novela, telenovela, telenovela de Teleinmundo y próximamente musical.

El premio Waka Waka al talento musical estuvo muy reñido: con apenas cuatro votos de ventaja, el Coliseo El Campín se impuso sobre Shakira gracias a sus cualidades acústicas, dignas de un inodoro, y a los precios cada vez más ridículos que cobran los organizadores de conciertos por hacer que hasta la banda más experimentada suene peor que Don Fetto.

Lleno de orgullo, Héctor Abad Facholince agradeció a Ingreed Betancourt por el Premio Bobel de Literatura, el único premio literario que su sosa pluma podrá conquistar. El mismo escritor con cara de tía volvió a la tarima unos minutos después para recibir una bofetada por la bobada del año, que se ganó la demanda de Ingreed al Estado. Mientras tanto, Juan Carlos Ortiz se empeñaba en hacer la primera crónica de la gala de unos premios escrita desde un iPhone.

Con un 79% de los votos, los hermanos Moreno Rojas recibieron el premio Guggenjaime Cerón a las artes por convertir a Bogotá en una instalación de instalaciones con un claro discurso apocalíptico.

Después de ellos, los hermanitos Uribe Moreno –que no son primos de los Moreno Rojas– recibieron la manilla tricolor que simboliza la Beca Foolbright al benefactor más ladrón. Dijeron que van a reciclar este premio. Andrés Felipe Arias, que obtuvo el segundo lugar en la votación, aseguró que se esforzará para ocupar el primer puesto el próximo año, y que para lograrlo se lanzará a la alcaldía de Bogotá con la promesa de expropiar a los tenderos para darle sus negocios a supermercados de cadena que sí tengan cómo administrarlos.

En una de las votaciones más reñidas, el parásito del periodismo Daniel Samper Ospina (conocido por sus amigos como The Real Ramoncito) trinó de emoción al recibir el único premio que se merece: el Isabella Santodomingo al intelectual del año, entregado por la mismísima @isasan y consistente en una suscripción a la revista Carrusel.

La demanda de Ingreed al Estado fue considerada por nuestro público la gran bobada del año, y la ganadora agradeció su premio simbólico desde Francia –como ya dijimos, a través de Héctor Abad– diciendo que nos iba a demander. Uribe, en el segundo puesto, escribió en Tweeter: "Una vrgnza q no rcnzcn ls lgrs d SgrddDmcrtk. Ls voy dar cara, mariks".

Antes del final de la noche, los músicos de Boba Estéreo dieron un espectáculo digno de los Premios Shock, en el que no se escuchó nada pero todos gritaron porque esa banda es lo más cool que le ha pasado a la música colombiana desde Pastor López.

Después de ellos, se entregó el premio José Galat a toda una vida de bobadas, recibido personalmente por el alcalde de Bogotá, María Eugenia Rojas, quien dijo que se lo va a guardar debajo del arbolito a su hijo Samuel Moreno, para que crea que fue un regalo de Carlos Gaviria –quien para Samuel es el verdadero Papá Noel–.

Y finalmente llegó el momento más esperado de la noche: el premio Samuel Moreno al bobo del año se lo llevó, sin rivales cercanos, el ex vicepresidente, lengüizopa y perdiodista de la radio y la tuitósfera, el inefable Francisco Santos Calderón. Lamentablemente no subió a recibir el premio porque estaba muy embebido jugando en su Nintendo DS pero sabemos que en su programa radial hablará mucho de lo feliz que está por el galardón y, en un chiva exclusiva, anunciará que en próximos días –tal vez el próximo año, tal vez el próximo milenio– el ganador de este importante reconocimiento será el mejor hombre que ha parido Colombia: Álvaro Uribe Vélez.

Así terminó una noche loca, una noche de bobadas en la que la farándula colombiana se dio cita. A la salida, Juanes lamentó que P.A.R.C.E. no haya recibido su premio por M.A.L.O., mientras que otros quemados –como El Corresponsal de Davivienda, de quien ya no se acuerda ni la mamá, y Elsy Rosas Crespo– acusaron a la organización de haber sobornado las encuestas y decidieron unirse a Asocolvicboblit –Asociación Colombiana de Víctimas de La Bobada Literaria– para cometer un suicidio masivo si no volvemos a hablar de ellos ya mismo.

Gracias a sus chivas favoritas –Chivas Regal–, los integrantes de La W no notaron que se fueron sin premios ni que Sergio Esteban Vélez se pasó la noche tomándose fotos con ellos para montarlas en su blog. Luis Eduardo Godman recibió lleno de positivismo el 0% de votos que se llevó a casa y dijo que nos ama a pesar de ser un perdedor.

4 comentarios:

  1. Qué oso: hoy los mencionaron en La W que porque ustedes son muy ingeniosos, próximamente les van a dar un programa en esa emisorucha, un programa que se podría llamar La WC.
    Buenos los premios, muy merecidos todos (y que la ardida de la Elsy se arda más porque no se ganó ni una servilleta usada).

    ResponderEliminar
  2. Pos, señores que bien que hagan su "trabajo" aunque a veces me parecen unos resentidos clase media, gusanos teorizantes, críticos sin talento...
    Pero debo reconocer que sus bobadas me hacen reir de buena gana..

    ResponderEliminar
  3. juemadre, que mas bobada que esta. Pero no pude de la risa de todas formas!! jaja, por dios!

    ResponderEliminar
  4. Lo único que faltó fue un premio "maiz pira" para el programa de cine de Mario Alcalá...

    ResponderEliminar