miércoles, 4 de agosto de 2010

Maldita suerte

Nuestro comunicaldo de prensa de la semana es sobre un delicioso lanzamiento literario y probablemente está mejor escrito que el libro que promociona, a pesar de lo mal escrito que está. Se trata de Santa suerte, la siguiente novela de Jorge Franco, el escritor con uno de los eslogans mejor puestos por Gabriel García Márketing, aunque tenga un enorme error de concordancia: «Este es uno de los autores colombianos a quien me gustaría pasarle la antorcha» –seguramente, como ya lo habíamos dicho, para que queme todos sus libros–.

Pero, contrario al uso que debió haberle dado a la antorcha, este yuppie y cejón paisa la usó para vengarse de la producción de El desafío literario, la lucha de la bobada, en el capítulo memorable en que quemó la Casa editorial estudio en un ataque de ira al ser eliminado por nuestros bobos votantes. De hecho, la fotografía del infausto acontecimiento en nuestro reality fue elegida por el autor para su nueva portada:


Pero, por encima del espectacular tema y las sabrosas celebridades que acompañarán el lanzamiento, el comunicado cuenta con frases que superaron a “la novedosa técnica del flasback”, la máxima de la contrasolapa de Rosario Tijeras. Aquí aparecen, haciéndole competencia, “su honda sensibilidad para descifrar la vida” y “una novela de personajes”. Otro de sus atributos es que el texto esté centrado y con frasecitas en rojo, posiblemente porque las jefes de prensa están sonrojadas de atribuirle la “destreza de su genio” a un autor con menos cualidades literarias que Wisin y Yandel. Aunque el texto fue enviado a nuestro indescifrable correo electrónico a nombre de Editorial Planeta, estamos seguras de que en realidad fue escrito por el mismo Franco, pues contiene frases que nos deleitaron tanto como “En ella retumba el repicar de un teléfono” y “el tiempo va y viene como una brisa refrescante”.

Como esperamos que esta joya de la promoción literaria les provoque una risa más refrescante que las columnas de El Tiempo, dejamos con ustedes, sin más preambulatorios, lo único peor que una novela de Jorge Franco: un comunicado de prensa sobre ella.

El Grupo Planeta presenta SANTA SUERTE, la nueva novela del escritor
JORGE FRANCO
Presentación del libro: martes 3 de 2010 a las 7:30 p.m. en el Teatro Nacional Fanny Mikey - Calle 71 No. 10-25. El autor conversará con la periodista Clara Elvira Ospina.
Participación de la actriz Alejandra Borrero.

Jorge Franco nos ha acostumbrado a universos profundamente humanos, recreados con la destreza de su genio y su honda sensibilidad para descifrar la vida.

En Santa suerte ausculta los impulsos vitales de Amanda, Jennifer y Leticia, tres hermanas condenadas a vivir bajo un mismo techo, que han ido tejiendo su suerte con hilos de obsesión, masoquismo y frustración. Sólo el fuego podrá detener su fuerza arrasadora.

A las mujeres de esta historia sólo las unen los lazos de sangre y una casa que ni siquiera es suya. En ella retumba el repicar de un teléfono, un reloj martillea lento su tictac y el ruido insoportable de las avispas tiene halo de mal augurio. La tragedia se avecina, pero nadie parece advertirlo. Con sus decisiones, van caminando hacia los sueños, el dolor y el placer. Nada en sus vidas termina siendo un asunto del azar.

Una novela de personajes, en la que el tiempo va y viene como una brisa refrescante.

Jorge Franco. Nació en Medellín, Colombia. Sus novelas Rosario Tijeras (Premio Internacional de Novela Dashiell Hammet) y Paraíso Travel fueron llevadas con éxito al cine, y junto con Melodrama han sido traducidas a varios idiomas y ampliamente editadas en Europa, Asia y América. Rosario Tijeras también fue adaptada para una serie de televisión. Además, ha publicado el libro de cuentos Maldito amor, la novela Mala noche y el relato Donde se cuenta cómo me encontré con Don Quijote de la Mancha en Medellín, cuando la ciudad se llenó de fantasmas inventados.

Gabriel García Márquez dijo de él: «Este es uno de los autores colombianos a quien me gustaría pasarle la antorcha».

10 comentarios:

  1. yo soy un personaje, será que jorge franco quiere hacer una novela de personajes sobre mí?

    ResponderEliminar
  2. Los bobos haciéndole propaganda a la cientología, je je je je je

    ResponderEliminar
  3. ¿Este señor no se cansará de inspirar películas tan malas con Paraiso Travel y Rosario Tijras?

    ResponderEliminar
  4. Se perdieron el noticiero de RCN, donde salió Jorge Franco diciendo que hizo la investigación de la novela en internet y, tras del hecho, Jaime Espinal salió por allá en el fondo robando cámara.

    ResponderEliminar
  5. Acá se hace lo que RCN diga, me leyeron, zorras, algún problema o qué. Llamó a Rosario pa`que las cosa a tijerazos.

    ResponderEliminar
  6. Pero esa entrada no la habían hecho ya ? http://www.labobadaliteraria2.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Auscúltenme por favor estas dos frases de la novela de marras (o de malas): "Con los ojos cerrados, siento que también yo podría ser un glóbulo". Y: "Mi sangre fluye a la velocidad de los latidos del corazón".

    Y no quiero dejar pasar este parrafito:

    "¿Crees que puedes dilapidar el tiempo apenas oyendo radio, viendo televisión o mirando por la ventana como si ahí en la mitad de la calle te fuera a aparecer lo que buscas? ¿O sollozando a todas horas hablando sola?" (p. 160). Queridas bobas: ¿Conocen alguien que dilapide el tiempo? ¿O que solloce? Creí que leía a la señora Becerra. Ni Sidney Sheldon podría haber escrito más cursi.

    ResponderEliminar
  8. Pero... ¿Jorge Franco no era Lalo, el muñeco de Carlos Donoso? ¿O era Pujitos, el de la Carabina de Ambrosio? Estoy confundida...

    ResponderEliminar
  9. "Mi sangre fluye a la velocidad de los latidos del corazón", Juajuajuajuajuajuajua

    ResponderEliminar
  10. la sangre que fluye al ritmo de los latidos del corazón parece de canción de juanes, seguro que estos no son clones, franco es el juanes de la literatura, mucho rcn y de aquello nada

    ResponderEliminar