martes, 10 de agosto de 2010

Escéptico arte

Nuestro comunicado de prensa de la semana es una de-li-cia. Estamos anonadadas, y no sólo porque lo mandó el Carlos Giraldo de la prensa cinematográfica, el periodista Alberto Posso Séptico, también autor del libro Tu pecho contra mi espalda (que al parecer afortunadamente no vio la luz al final del túnel y sobre el que juramos que no es uno de nuestros inventos) y al parecer director o algo así de una agencia de películas con un originalísimo nombre: Séptimo arte.
Lo que más nos hizo fruncir el ceño y embarbillar la mano fue que antes de anunciar la película que presentarían, supuesto objetivo del comunicado, aparece una "NOTA ESPECÍFICA (así, en rojito)", que no se refiere específicamente a nada y en la que desnudan los problemas que tienen para hacer su trabajo. En ella, el sensual crítico de cine afirma que "Como agentes de varias películas nacionales en Colombia, hemos hallado diversos obstáculos a la hora del lanzamiento de nuestras películas", una frase no sólo pésimamente redactada sino que siembra profundas dudas sobre si saben hacer lo que dicen que hacen. Lo mismo pasa con lo que dicen a continuación, y es que se ha organizado inesperadamente un ensayo de prensa paralelo, que para quienes vayan al suyo habrá "una sorpresa especial" y que ofrece como gancho al actor Daniel Páez, que si miran la ficha técnica parece que también hace la prensa de la película.
Del comunicado queda poco por decir, salvo que tiene tal cantidad de información que no hay que ver la película entera. Que cuenta con una reseña en el diario El País de Cali, escrita adivinen por quién. Que tiene incoherencias como que el director "es un nombre clave en la publicidad televisiva y los videoclips musicales, con más de 500 spots y ‘Bolero falaz’ de Aterciopelados". Que tiene unos sensuales intertítulos en rojito y que al final tiene el sitio web mal escrito. Por eso, advertimos que no vale la pena leerlo, pero al igual que este generoso divulgador y redundantes como somos, "dejamos a su libre albedrío el hecho de elegir".

EL JUEVES 5, LA PRENSA EN BOGOTÁ QUE APOYA NUESTRO CINE, TIENE UNA CITA: G A R C Í A
NOTA ESPECÍFICA DE SÉPTIMO ARTE: Como agentes de varias películas nacionales en Colombia, hemos hallado diversos obstáculos a la hora del lanzamiento de nuestras películas, pero en general hemos contado con el apoyo de distribuidores y exhibidores. Sabemos que inesperadamente, se citó a un evento a la par de nuestra FUNCIÓN DE PRENSA de GARCÍA en Bogotá. Por supuesto dejamos a su libre albedrío el hecho de elegir. Pero les recordamos que el papel de LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN de cada país, debería corresponder a una ética nacional de apoyo al gran esfuerzo que significa nuestra cinematografía. Los esperamos el jueves en GRAN ESTACIÓN, y les tendremos una sorpresa especial para premiar su contribución. Además, les confirmamos que en el evento, también estará presente el actor DANIEL PÁEZ, quien hace uno de los roles secundarios de la película, disponible para entrevistas. ¡Qué viva Colombia! ¡Qué viva nuestro cine! Alberto Posso Gómez.

GARCÍA. FICHA TÉCNICA

Título original: García.
Dirección: José Luis Rugeles.
Intérpretes: Margarita Rosa de Francisco (Amalia), Damián Alcázar (García), Fabio Iván Restrepo (Gómez), Víctor Hugo Morant (Vicente), Rui Rezende (Lobo), Giulio Lopes (Cao), Julio Daniel Páez Ponguta (Javier), Ximena Palau (Consuelo).
Producción: Federico Durán. Guión: Diego Vivanco. Coproducción: Claudio Cao Quintas. Producción ejecutiva: Steven Grisales. Productores asociados: Fernando Chica, Damián Alcázar, Alessandro Basile, José Luis Rugeles, Jader Rangel, Martina García. Jefe de producción: Paula Hansen. Productor de Campo: Hugo Molina. Asistente de dirección: Andrea Triana. Casting: Erick Aguilar. Cinematografía: Sergio Iván Castaño. Operador de cámara: Mauricio Vidal. Dirección de arte: Diego López. Vestuario: Angélica Perea. Edición: Andre Finnoti. Música: Mauricio Tagliari, Luca Raele, YB. Supervisión musical: Chucky García. Foto fija: Max Morales, Ugo Passalacqua. Maquillaje: Ernestina Arévalo.
Estreno en Colombia: Viernes 13 de agosto de 2010.
Web: www.garcialapelicula.com
Prensa nacional: Chucky García, chuckygarcia@hotmail.com.
Rhayuela Films, 218 60 93 Ext 207.
Daniel Páez, danielpaezs@gmail.com. Cel. 317 657 22 20.
Apoyo en Cali: Séptimo Arte, Alberto Posso Gómez. Cel. 312 584 26 02 - 316 529 23 78
Apoyo en Medellin: Anderzon Piedrahita. Cel. 300 779 7777. anderzony@gmail.com
Distribuidora: Cineplex. Diagonal 76 bis No. 29C-24, Bogotá-Colombia.
Tel. 660 94 34. Cel. 311 873 8207. www.cineplex.com.co

SINOPSIS

A sus 58 años, García, celador de una fábrica, por fin ha logrado cumplirle la promesa de matrimonio a su esposa Amalia: comprarle una casa propia. Sin embargo, el hogar es una vetusta y paupérrima granja afuera de la ciudad que no se parece en nada a lo que su esposa soñó durante décadas. García cree que por fin cosechará los frutos de tantos años de trabajo y mezquindad, pero su vida da un giro inesperado cuando al llegar de la fábrica Amalia no está y no tiene razón de su paradero. En su intento por encontrarla, García solo cuenta con la ayuda de uno de sus compañeros de trabajo, Gómez, un envalentonado ex policía con quien se embarcará en una aventura que lo llevará a descubrir qué se esconde detrás de la desaparición de Amalia.

OPINIÓN: VIDA DE POBRES

RESEÑA CRÍTICA PUBLICADA ORIGINALMENTE EN EL DIARIO EL PAÍS DE CALI

Para el cumpleaños de Amalia, su amada mujer, García, vigilante de profesión ejerciendo en una fábrica de la zona industrial de Paloquemao en Bogotá, sólo tiene para ofrecerle una pizza combinada en un restaurante insignificante, y un par de medias. El hastío se siente en cada bocanada de humo que sale por los persistentes cigarrillos que ella fuma.

Al día siguiente, García la lleva en bicicleta para mostrarle el regalo sorpresa que guarda con emoción: se trata de una finquita desvencijada en un terreno pantanoso, a las afueras de la ciudad, donde todo parece reinar menos la abundancia. Amalia mira todo con frialdad y desconcierto, pero él sigue considerando que es la casa de los sueños de ambos.

Amalia y García constituyen una típica pareja de clase baja en la Bogotá huraña y absorbente. Ella ya no ejerce como muchacha del servicio por días, y ahora pasa los días en una humilde vivienda de dos estancias. Él se roba los sobrecitos de azúcar de los restaurantes para envasarlos en una vetusta azucarera de plástico. Con infinito amor, le cocina, le plancha e intenta consentirla mediante lo que tiene a su alcance. Pero ella, todo lo mira como una espectadora insensible. Un ser que al parecer sumisamente acepta su destino.

No hay tal, Amalia es una bomba a punto de explotar. Mientras García prosigue con sus planes de una vida mejor, ella está lista para hacer lo que sea con tal de cambiar su mustio destino. La escena rutinaria de pobreza, angustia, soledad y costumbre, está próxima a cambiar de forma rotunda.

El director de García, José Luis Rugeles, es un nombre clave en la publicidad televisiva y los videoclips musicales, con más de 500 spots y ‘Bolero falaz’ de Aterciopelados, uno de los 20 videos históricos de MTV Latino.

Luego de incursionar como director de la segunda unidad en la película de Sergio Cabrera, Perder es cuestión de método (2004); y obtener el premio a mejor director en la IX Mostra de Curtas Vila de Noia (España), con el excelente cortometraje El dragón de Komodo, este bogotano de 42 años debuta con honores en el largometraje narrativo con este filme sobrecogedor, divertido, emocionante y lleno de sorpresas.

Ante todo, García es una historia humana y realista, un pincelazo tragicómico a la vida de tantos que sobreviven a diario con apenas lo necesario. Un canto rebelde de miles de mujeres oprimidas por una vida sin esperanzas.

Pero también, es la impactante demostración del talento de un coprotagonista que en definitiva se roba el show central, por encima de los estupendos roles de De Francisco y Alcázar. Se trata de Fabio Restrepo (Sumas y restas), un antioqueño que a fuerza de empeño se metió a la lista de los mayores talentos del histrionismo nacional. Un solo aplauso… no basta.

LOS PERSONAJES Y SUS ACTORES

Quién es Amalia

La tristeza está marcada en la cara de Amalia: lleva años encerrada con García en un matrimonio monótono y austero, abatida por la promesa eterna de tener una casa. Los gastos de su hogar fueron tan calculados que su esposo ni siquiera fue capaz de darle un hijo y a su belleza la opacaron la pobreza y la soledad. Pero quizás Amalia encuentre la oportunidad de darle un giro a su vida, aún sin saber las consecuencias.

Margarita Rosa de Francisco es la encargada de interpretar a Amalia, logrando uno de los papeles más sólidos y sorprendentes de su carrera después del personaje inolvidable que hizo en Paraíso Travel. Una de las actrices más queridas por el público colombiano y latinoamericano, Margarita empezó en la actuación a mediados de los años ochenta y se grabó en la memoria de todos con la telenovela Café, con aroma de mujer, donde también demostró su talento musical. Ha actuado en producciones de España y América Latina, como la serie Kdabra de Fox y la película Ilona llega con la lluvia.

Quién es García

Sabe cocinar, planchar y coser, pero no sabe que su esposa va a desaparecer de un momento a otro. García trabaja como celador en una empresa de la zona industrial, y de la felicidad que lo embarga por poder comprarle una casa a su mujer pasará al drama de tener que matar a otra señora que ni siquiera conoce. En su intento se topará con un escenario de situaciones bizarras que le cambiarán la vida y lo tendrán al borde del colapso.

El actor mexicano Damián Alcázar le da vida a García, con una caracterización a la talla de un personaje anónimo, noble y acorralado por las circunstancias. Alcázar es ganador de siete premios Ariel (a lo mejor del cine, que entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas) y es uno de los más importantes actores del nuevo cine mexicano. Figuró con las películas La ley de Herodes, Satanás (con la que ganó el premio al mejor actor en el Festival de Mónaco), Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian y Del amor y otros demonios, entre otras. En televisión viene de estelarizar la serie Kdabra.

Fabio Iván Restrepo

Su carrera como actor comenzó cuando Víctor Gaviria (director de La vendedora de rosas) lo encontró manejando taxi en su natal Medellín y lo contrató para coprotagonizar la cinta Sumas y restas en el año 2005. A partir de ese momento, su contextura rolliza y la naturalidad de su actuación llamaron la atención de otros realizadores y lo llevaron a participar en series de televisión en Latinoamérica y España como Tiempo final y Sin tetas no hay paraíso o películas como Satanás y Rosario Tijeras. En la cinta García interpreta a Gómez, un ex policía fracasado que, con la mejor intención de ayudar, llevará al protagonista a enredar más los problemas en los que está metido. Fabio Restrepo no se considera actor. Y sin duda fue un acierto incluirlo en el elenco, al lado de actores consagrados como Margarita Rosa, Victor Hugo Morant y Damián Alcázar, quien compartió la mayor cantidad de escenas con Fabio y lo definió como un monstruo.

Víctor Hugo Morant

Recordado por su rol protagónico en la comedia Dejémonos de vainas, Víctor Hugo se alejó de las pantallas y concentró su carrera en las tablas. García marca el regreso de uno de los mejores actores colombianos, con un personaje oscuro y un poco mezquino: el jefe de García, quien con la firma de un cheque tiene en sus manos el sueño de los protagonistas de tener una casa.

MÁS INFORMACIÓN en ww.septimoarte.com

3 comentarios:

  1. Qué porquería eso de Mi pecho contra tu espalda...

    ResponderEliminar
  2. Hace mucho calor....estoooooooo...

    ( . Y . ) ( . Y . ) ( . Y . ) ( . Y . )

    ResponderEliminar
  3. Y estoy seguro de que un exministro que en el futuro será expresidente está detrás del bombazo en Bogotá

    ResponderEliminar