martes, 20 de abril de 2010

Nace el Museo de La Bobada

Las bobas de La Bobada Literaria, atolondradas por tanto museo que hay por acá en Barcelona, queremos hacer una nueva y novedosa propuesta para engrosar la lista de los cuarenta y tantos museos de la capital colombiana –de los cuales sólo dos valen la pena–: hacer un museo de la literatura, ingeniosamente bautizado "Museo de La Bobada". Si antes el vestido de chef con el que García Márketing recibió el premio Nobel de literatura se estaba apolillando en el Museo Nacional, ahora el anciano escritor podrá donar cuanta guayabera quiera al nuevo museo bobotano para exhibir los rastros de su trabajo logrado con más sudor que lágrimas.

Como para recibir el latrocinio de la Alcaldía Mayor debemos hacer una propuesta incompleta y declarar nuestra incompetencia, les aseguramos de antemano que no tenemos los recursos para construir este museo –ni siquiera para pagar la entrada a un museo–, que no tenemos la menor idea de museografía y que, por lo tanto, merecemos la plata tanto como los Nule. Además, para dejar la impresión de ser expertas en digestión cultural, les presentamos algunas de las piezas que incluirá este apasionante proyecto:

La polla de Efraím Medina, un animalito de 25 centímetros que estaría en un corral yendo de un lado para el otro con sus plumas de pollo y con problemas de orientación sexual.

El ego de Fernando Vallejo, para el cual se destinará un espacio del tamaño del espacio.

La cola de caballo de William Ospina, con información de contexto escrita por Norberto's.

Todas las autoediciones vendidas de Eduardo Bechara Navratilova y Juan Ensuncho Bárcena.

Diez de los juegos de uñas postizas de Jaime Espinal, junto a una exclusiva chaqueta de plumas de flamingo.

La sala La Movida Literaria, donde se presentará la biografía de cada uno de nuestros bobos del mes y que tendrá una estatua de cobre en tamaño real de Ensuncho.

El talento de los escritores colombianos, si es que lo encontramos.

Una antología de los mejores tweets de El Cirrosis, en edición aumentada y corregida y reescrita y preguntada en Formspring con su respectiva respuesta.

Una exposición interactiva para explorar las razones por las que Mario Mendoza siempre posa compungido.

La crema para el acné de Santiago Gamboa.

Las camionetas Ecoespor de Andrés Burgués, Coño García y Pillar Quintana.

El Rolex de Coño García, si todavía no lo ha empeñado.

Una estatua de cera del enano que escribe los libros de Isabella Santodomingo, Frank Pinchao, Juan Manuel Santos, María José Martínez e Hilda Strauss, entre otros.

Los pliegos del tercer canal de televisión.

El libro inédito de aforismos sobre el infierno de Mario Mendoza.

El disfraz de Guri-Guri.

La plantilla de reseñas cinematográficas de Ricardo Silva Romero.

La sala El diluvio, creada por Clara Elvira Ospina, en la que se le entregarán libros a los visitantes para que se los pongan debajo del brazo y caminen bajo una lluvia incesante hasta que se les derritan.

Una visita guíada por el Juglar del Zipa explicando por qué el libro del Bestiario del Balón es tan malo.

Las gafas de Bernardo Hoyos.

La infografía para dar el salto del periodismo a la literatura, diseñada por Juan Gossaín.

La sala de literatura infantil Ivar Sacol, encabezada por La vendedora de rosas y otras obras muy inspiradas por el pegamento que une a los colombianos.

El manual de redacción de Eltiempo.com, consistente en un pedazo de servilleta.

Un espacio dedicado a los insomnes en el que se leerán libros de Andrés Hoyos, Álvaro Mutis y Candelario Obeso con las voces de Piedad Bonnet, Bernardo Hoyos y los locutores de Melodía Estéreo. Si el visitante no se queda dormido en diez minutos, le devolvemos su dinero.

La peluca de Fanny Mickey.

Una columna de El Espectador.

Los libretos de la serie de televisión de Rosario Tijeras: dos páginas a doble espacio con letra Arial de 14 puntos donde queda claro que ni siquiera los libretistas leyeron algo más que el resumen de la novela en El rincón del vago.

La edición número dos de El Malpensante, con poemas de Andrés Caicedo.

La zona de alimentación La becerrada de Ángela, atendida por su propietaria, descalza y disfrazada de ángel de amor –lo que sea que es eso, pero de lo que siempre habla en sus libros–.

La Secretaría de Movilidad Literaria, donde estarán insultándose todos los aspirantes a escritores y escritorzuelas, ganadores de premios literarios o periodísticos irrelevantes y con mucho más ego que talento. Los domingos de "Siga, esta es su casa" habrá una función especial de Juan Pablo Plata vs. Resto del Mundo.

Una suscripción a Arcadia.

Una foto de Carlos Duque para cada visitante.

Finalmente, el museo contará con una sección de quejetas y reclamos llamada "Insultos Insulsos", para que les espete a los organizadores que son unos outsiders de la literatura, unos periodistas de escritorio, unos resentidos o como sea que su fértil imaginación les permita superar estas delicias de la mala leche.

Espere pronto la reseña en la Revista WC, que copipeisteará el catálogo oficial del museo –que, de la impresión, pasará directo a la exhibición–. Abierto de martes a domingo. Precio especial para bloggers. Todo niño pega.

12 comentarios:

  1. mi mamá manda decir que quiere patrocinar este importante proyecto cultural, la única condición es que digan que mi abuelo dejó un legado muy importante en la literatura colombiana, algo se les ocurrirá a ustedes que sí han leído...

    ResponderEliminar
  2. ¿Y no hay obras de 8000?

    ResponderEliminar
  3. A mí me parece que faltan las fotos de Karim Stefan y el sombrero de Eduardo Arias...

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto, 8000 se encargará de diseñar toda la señalización, el logotipo y demás detalles con la maestría y visión ultra moderna de Marta Granados, dando como resultado una cosa más fea que la del MAMBO, uh.

    ResponderEliminar
  5. esta idea está tan cruda y le faltan tantas vainas que seguro hasta se gana un estímulo del ministerio
    por ejemplo, no dijeron nada del nadaísmo

    ResponderEliminar
  6. Les faltó esta:

    "De cómo una puñado de tarados dieron en recicladores de toda la basura literaria que se produce en Colombia".

    ResponderEliminar
  7. Les faltaron algunas. Yo podría donarles:

    - La columna de Enrique Santos invitando a comprar una novela de un joven escritor paisa llamada "Rosario Tijeras".

    - La foto de Mordzinsky de Santiago Gamboa compartiendo baño con Roberto Bolaño, con pie de foto que diga: "¡¿Si ven que sí era mi amigo?!"

    - Los 80 moldes de letras empleados por Germán "el Jugador" Bula en su novela "Dientes rodados".

    - La prueba de lo impensable: Alguna foto de William Ospina en la época en que sonreía.

    - La lectora de Sergio Álvarez. Porque es una sola.

    - La Conchita de Margarita Posuda.

    - El sueño de un país literario en el que la Posuda mejor fuera bailarina, en el que a Mario Mendoza se lo hubiera topado Campo Elías y en el que Sánchez Baute se fuera al diablo, la maldita.

    ResponderEliminar
  8. tomen su comentario y dejen de mendigar!

    ResponderEliminar
  9. hombre, el libro no es tan malo. simplemente es malo. o ya se me olvidó.

    ResponderEliminar
  10. Faltó LA DIVINA PUTA y una foto de su autor con el sombrerito panamá en el Festival de Cannes 2009 . Y para la próxima exposición un trailer de la puta película no tan divina llevada al cine por NIETO ROA

    ResponderEliminar
  11. Hey, ¿alguien puede dar fe de esto?
    El hombre duplicado (Revista Semana). Demás que es una patraña publicitaria de Eduardo Bechara, pero quisiera confirmarlo.
    Que gracias.

    ResponderEliminar
  12. Este artículo solo lo entiende quién haya tenido un acercamiento a la lectura... o sea... nadie?

    ResponderEliminar