viernes, 23 de abril de 2010

Los más inteligentísimos escritores. Capítulo 10: Solapa2

Como todas las semanas, la casa editorial estudio acaba de tener uno de sus momentos más conmovedores, que fue acompañado con un Luis Enrique lacrimoso que aullaba “Yo no sé mañana” en el walkman con parlantes de Miguel Manrique. Además de la extraña muerte de Lina Marulanda, el esquimal de la mariposa, Nanook Montt, fue escogido por los blogovidentes para abandonar El Desafío Literario. Sus profundas risotadas aún retumban en los pasillos de este semillero de excretores que, a diferencia de Renata, no necesita saquear al Estado para demostrar que, en materia literaria, en Colombia no hay talento.

Sin embargo, como consta en la fotografía anterior, Nanook le puso buena cara a su salida, anunciando que ya tiene los recortes de periódicos que conformarán su nueva novela: una sesuda radiografía del asesinato de uno de los perros de Piedad Górdoba a manos del narcoparamilitarismo. El libro se llamará Ladra y promete ser la sensación en la próxima Fiera del Libro.

Fiel seguidor del estilo novelístico de Montt –bautizado por algunos críticos como “novela copipéistica”–, Ricky Ricón Silva quedó abatido por la salida del hombre más grandullón de nuestras letras; pero su tristeza se acabó cuando Isabella, la reina de la bobada, abrió una botella de champaña para celebrar su segunda impunidad en el programa, una muestra de que su enorme cabeza lo acredita como uno de Los más inteligentísimos escritores del país. Isabella se bebió la botella sola mientras Ricky veía, sin quitarse la mano de la barbilla ni soltar una sola carcajada, la edición de aniversario de Bananas, una película que él define como “la conmovedora historia de un perdedor que encuentra en la política la única forma de no ser ignorado”.

Al escuchar esta frase, que consideró que resumía su biografía, entró al plató Rafael Pardo. El candidato a la presidencia que encabeza las encuestas –sólo cuando se miran de abajo hacia arriba–, fue invitado por la producción para la prueba bautizada Solapa2, en la que este político quiere demostrar que ser solapado es mucho más que pertenecer al Partido Liberal. Después de pronunciar un discurso de apenas tres minutos, Pardo se vio en la necesidad de hacer sonar una alarma para despertar a todos los que se encontraban en la casa editorial estudio, productores y camarógrafos incluídos. Aún desperezándose, los concursantes se pusieron manos a la obra para escoger los mejores elogios de sus solapas. Jaime Espinal, confundido, comenzó a elogiar las solapas de la chaqueta de Isabella –que la llevaba para evitar las miradas lascivas de Efraím Medina–, demostrando una vez más su hábil manejo del vocabulario.

Los resultados son los siguientes y, como de costumbre, serán ustedes, bobos lectores, quienes decidan quién merece salir de la casa editorial estudio esta semana.

Andrés Hoyos, Vera

Andrés Hoyos nos presenta en Vera, su cuarta novela, una historia abierta de apariencia sencilla. Pero la procesión va por dentro.
RP: La procesión siempre va por dentro, leer esta novela es más aburrido que un discurso mío.

Efraím Medina, Érase una vez el amor pero tuve que matarlo
Efraim Medina es el símbolo de su generación, y no lo digo sólo desde el punto de vista literario; pienso que su enorme talento y sensibilidad están acompañados de coraje y osadía. Lo suyo está muy lejos de ser una pose o un producto pasajero, su prosa cala muy adentro. Érase una vez el amor pero tuve que matarlo es una bella y eficaz novela que está destinada, como las canciones de Sid Vicious o Kurt Cobain, a convertirse en un clásico.
RP: Tengo una pregunta, ¿cuántas canciones escritas por Sid Vicious son un clásico?

Gabriel Ruiz-Navarro, Sin dirección
El mayor descubrimiento desde Mauricio Loza.
RP: ¿Y quién ha descubierto a Mauricio Loza?

Gustavo Bolívar, Sin tetas no hay paraíso
“A la literatura de escritores colombianos excelentes, además de Gabriel García Márquez –Premio Nobel– que han sido fundamentales en su época como Jorge Isaacs, José Eustasio Rivera, Germán Castro Caycedo y otros más, llega abriéndose un espacio propio GUSTAVO BOLÍVAR MORENO. Bienvenido a la mejor literatura”.

José Vicente Katarán Vélez - Editor
RP: Yo quiero un jefe de campaña que sea como este editor. Lo malo es que en Colombia cualquier comparación política es pérdida.

Jaime Espinal, Open the window para que la mosca fly
Además de escritor, es actor y, aparte de escribir, administrar y enamorarse una vez por semana, lo demás es puro teatro. Es centro delantero los lunes y los martes a las 10 de la noche. Lleva el pelo largo y se toma la sopa con cuchara.
RP: ¿Y luego uno con qué otra cosa se puede tomar la sopa? Yo creo que va a ser político en un futuro no muy lejano.

Mario Mendoza, Scorpio City
En 1992 Editorial Planeta publicó su novela La ciudad de los umbrales, donde el autor intentó radiografiar la clandestinidad intelectual de las grandes urbes de América Latina.
RP: Maravilloso: aunque está claro que no lo logró, al menos lo intentó. Como yo. Por otra parte, ¿lo de la clandestinidad intelectual qué viene siendo?

Miguel Ángel Manrique, Disturbio
Instalada firmemente en su tiempo, esta novela es en sí misma una demostración de las virtudes del oficio, del cuidadoso ejercicio literario de un autor que se impone como los vinos de crianza, dando cuenta de una cuidadosa decantación, pero sobre todo, del potencial de una cepa literaria que nos sorprende en su primera novela.
RP: ¿Eso de los vinos no se dice cuando son viejos? ¿Qué es una cepa literaria? ¿Yo puedo decir que tengo potencial de cepa política? Unos con la sopa y otros con la cepa, increíble.

Santiago Gamboa, El síndrome de Ulises
El síndrome de Ulises, como se llama a las pesadumbres que se incuban en los ghettos y barriadas en donde se hacinan los extranjeros ilegales, es una novela más cercana al París desaforado y precario de Henry Miller y al de una desoladora novela de Eduardo Caballero Calderón, El buen salvaje (Premio Nadal, 1965), que al festivo y primaveral de Hemingway o de Fitzgerald, o al áspero y bohemio de los artistas latinoamericanos.
RP: ¿Eso quiere decir que el que no haya leído a Miller, Hemingway o Fitzgerald no la entiende? Qué autor más pretencioso.

12 comentarios:

  1. Excelente post. Una pregunta: ¿cuánto están ganando ya por publicidad?

    ResponderEliminar
  2. Aún no podemos revelar las jugosas sumas que ganamos por publicidad: corremos el riesgo de ser secuestradas por quienes nos amenazaron de muerte en diciembre. O por algún blogger-twitter-todoloquesea2.0 muerto de la envidia. Igual, seguimos viviendo en Barcelona y cada vez mejor, así que puedes sacar cuentas.

    ResponderEliminar
  3. la elección está muy difícil, es como si a segunda vuelta fueran Juan Manuel y Vargas Lleras...

    ResponderEliminar
  4. NO HAN VISTO LA SOLAPA DE LA VOZ DESCOCIDA, LA "NOVELA DE NO FICCIÓN" DE ENSUNCHO? ES INCREÍBLE, SE MERECE SER EL GANADOR VITALICIO DE ESTE CONCURSO Y TODO EL MUNDO PA SU CASA...

    ResponderEliminar
  5. Jaime Espinal sería un excelente concejal, apoyo a Pardo en esta recomendación. Haría cosas más payasas que Bruno Díaz, el embolador y la hermana de Benedetti juntos.

    ResponderEliminar
  6. jajajajaja por ese tipo de fotos extrañaremos a nanook!!!

    ResponderEliminar
  7. A Loza Sucia lo descubrió Juan Pablo Plata...

    ResponderEliminar
  8. Eso es. ¡Consulado para todas y todos!

    Buen intento, pero yo voto por Pardo aunque sea uno de los autores de La Bobada Literaria punto com.

    ResponderEliminar
  9. NANOOK EL ESQUIMAL QUE HACE COGIENDOLE UNA TETA A LA GORDA DE BOTERO Y CON ESA PINTA DE MARIPOSA EN TECHNICOLOR, DE BUTERFLY BARRANQUILLERA¨...
    Y A PROPOSITO CUANDO DEJARA LA TETA DEL RENATA...Y SUS GRUESOS Y JUGOSOSO VIATICOS, YA ESTA CEBADO EL ESQUIMAL...DENTRO DE POCO NO SERA NANOOK SI NO MAMUOTH.
    DEJE YA LA TETA DE BOTERO Y LA TETA NEGRA DE MINCULTURA Y PONGASE A ESCRIBIR QUE AVECES LOGRA UNAS COSAS BUENAS MAMOOTH
    ATENTEMENTE
    BARUCH EL MONGOL

    ResponderEliminar
  10. NANOOCK SUELTE LA NEGRA TETA DEL MINISTERIO DE CULTURA...
    DENTRO DE POCO YA NO SERAS NANOOCK SINO MAMUOTH.
    SUELTA LA GRAVIDA TETA DE BOTERO... HAZ EJERCICIO Y VUELA COMO UNA MARIPOSA ....O AL MENOS COMO UN ABEJORRO ESQUIMAL.
    ATETE
    BARUCH EL CONGOLEÑO

    ResponderEliminar
  11. PERSEUS EL PERSEOSO
    DIJO:

    MARDOUK SUELTA LA TETA DE EBANO DE LA MINCULTURA.
    TE ESTAS PONIENDO PESADO Y FARDOSO COMO UN ESQUIMAL DESPUES DE LA ULTIMA GLACIACION (CAMBIARON SU DIETA DE FOCAS BAJA EN CALORIAS POR LA DE MORSAS) POR QUE MEJOR NO PRECIDES A PORDIOSEROS EN ACCION Y MONTAS UNOS TALLERES POR LOS LADOS DE USME Y KENNEDDYY PARA QUE LOS ESCRITORES METROCUNDIBOYACENSES Y LOS BOGOTASUTATENCES APRENDAN A SACAR TAJADA DEL MAGISERIO DE INCULTURA.
    PUEDES INVITAR ALGUNOS PETARDOS COMO JETA MARIO ALVERGAES PARA QUE ENSEÑE COMO SOBAR CHALECOS DE FRENTE NACIONAL.
    DEJA LA TETA VIOLACEA Y NEGRA CON MASTITIS PURULENTA DE LA MINISTRA MAMOUTH.
    HE DICHO.

    ResponderEliminar
  12. ESTA USTED DETRAS DE ESTO VERDAD JETA VERGA ALRBELAEZ....
    RESPONDA CARIÑO SI NO PUBLICAS....
    TE PILLE JEDIONDO.
    ATETE
    TADEO EL TADEOSO

    ResponderEliminar