miércoles, 27 de enero de 2010

Del trecho al dicho hay un festival

Este comunicado merece estar en nuestra sección así sea sólo por su segundo párrafo, que le hace un guiño a lo mejor de la prosa de Poncho Rentería. Desde sus sabrosas columnas no aparecían usadas con tal maestría frases coloquiales y dichos populares, homenaje a la sabiduría de su abuela. Además, ¿será más cercano al público usar palabras como "requeteconfirmar"? Sí, qué divertido: el posudismo redefinió los comunicados de prensa. Un apartado especial merecen delicias como la "obra cuyo protagonista es la música", "una especie de intercambio cultural muy interesante" y "estarán presentes los textos de dramaturgos". Los miembros y miembras de La bobada literaria tampoco cabemos en la ropa con este compendio de lugares comunes, la genialidad de todo lo hecho en Cataluña –donde ahora residimos– y el infaltable y nunca trillado Roberto (Gómez) Bolaño(s).


FITB 2010: ÚNETE A LA FIESTA, EL FESTIVAL ES TUYO ¡EL FESTIVAL ES UN HECHO!

Enero 22 de 2010. 80 compañías internacionales, 40 países, 5 continentes, más de un centenar de grupos nacionales, superando las mil funciones, 15 estrenos mundiales, 2 grandes conciertos, 22 salas de teatro, 42 espacios abiertos para teatro callejero y 150 funciones gratuitas. ¡Todo esta listo para que el 19 de Marzo arranque la XII edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá!

Los miembros del Festival no caben en la ropa de la emoción, ya que, como dicen por ahí, del dicho al hecho hay mucho trecho. Lo cierto es que buena parte de ese trecho ya nos acerca al hecho indiscutible: La XII edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, es ya una realidad palpable.

Todo está definido para que Cataluña y Baleares, invitado de honor en esta oportunidad, ponga en escena una gran muestra del teatro, la danza, el circo y la música que se crean en dicha región. En el repertorio figuran montajes como Nocturn, basada en la obra del escritor italiano Antonio Tabuchi y dirigida por Pep Tosar; 2666, una puesta en escena basada en la novela del mítico escritor chileno Roberto Bolaño, dirigida por el reconocido director Alex Rigola, y La Pantera Imperial, una obra cuyo protagonista es la música, dirigida e interpretada por el músico y compositor Carles Santos.

Así mismo, estarán presentes los textos de dramaturgos como Josep Pere Peyró, Josep M. Benet i Jornet y Jordi Casanovas a través de lecturas dramatizadas a cargo de actores colombianos, en una especie de intercambio cultural muy interesante que también incluye una gala de poesía en la cual se recitarán los versos de poetas como Josep Carner, Salvador Espriu y Blai Bonet, en la voz de actores consagrados como Vicky Peña, Humberto Dorado y el mismo Mario Gas. Vale la pena destacar también la obra de teatro Cuttlas, de la compañía Produccions Essencials, en la cual se fusionan el bunraku (o teatro de marionetas japonés), el teatro de sombras y el teatro negro para que el pistolero más popular del cómic español salte de la tira cómica al teatro. Por si fuera poco, el famoso actor Sergi López (conocido por su papel de villano en El laberinto del Fauno) nos deleitará con el monólogo teatral Non Solum, la Compañía Res de Res nos traerá un estreno pensado especialmente para la calle y la cantante Concha Buika llenará nuestros oídos con un sentido homenaje a Chavela Vargas.

Aunque muchos de ustedes recibieron la programación tentativa que el FITB tenía estipulada en octubre, a continuación adjuntamos la lista de las obras programadas, con el orgullo de ¡“requeteconfirmar” que el Festival es un hecho!

PD: La Bobada Literaria no va a adjuntarles ninguna programación, a menos que Margarita Posuda nos pague por hacerlo.

10 comentarios:

  1. Uyuyuy, esto está requetemal redactado, ¡qué delicia!
    ¿Así de bien escritas son las novelas de Margarita Posada?, ¿así de bien escriben todos en la Javeriana?

    ResponderEliminar
  2. Ascocopre (Asociación colombiana de comunicadores de prensa)27 de enero de 2010, 9:13

    A mí me parece que está genial. Esa es la forma en que la información le llega la gente, y si la literatura es así, mucho mejor. Ustedes son unos idiotas que no saben nada de la vida, ni de cómo es el oficio de ser comunicadores de prensa.

    ResponderEliminar
  3. aY nonono jajaja estos de la bobada definitivamente no dejan quieto es a nadie que actitud tan irreverente. PEROOOO deberian como hacer mas entradas sobre la politica y el PreSIdEnTe de la hermana patria venezolana yo creo que con esa genialidad podrian concientisar a muchas prsonas no????9?

    ResponderEliminar
  4. Exacto, anónimo. Es que este blog es para la mensa minoría.

    ResponderEliminar
  5. Excelenteeeeeee! Marica, este blog está la petrochimba! Así es que toca coger a estos pseudoescritorcitos de esta patria pobre y mediocre. Y al que nos critique, le caemos por uribista!

    Sigamos escribiendo esto, pero nos toca ir al JuanVa del Botero porque en Tostión no dejan fumar.

    ResponderEliminar
  6. Este blog va a estar la petrochimba cuando hablen de mí.

    ResponderEliminar
  7. "Los miembros del Festival no caben en la ropa de la emoción, ya que, como dicen por ahí, del dicho al hecho hay mucho trecho": ¿alguien habló de lugares comunes?

    ResponderEliminar
  8. Queremos hacer una aclaración, que no sobra reiterar: los comunicados de prensa son publicados exactamente como fueron enviados a los medios de comunicación.
    En cuanto a las sugerencias de hablar de Petro y Chávez, ya les llegará su hora; por ahora, estamos más preocupadas por que se los gurús se pongan de acuerdo en si al fin se acaba el mundo en el 2012 o no. O si se aprueba el referendo o no.

    ResponderEliminar
  9. Sr. Anónimo 1... Margarita Posuda es de La Sabana. Recuerdo que desde los primeros semestres de la univerisidad siempre se caracterizó por ser toda una Diva, una especie de reencarnación en vida de Marta Zen (con pinta loba y todo)

    ResponderEliminar
  10. Anónimo, así de bien escriben los de la Sabana, para ser más preciso.

    ResponderEliminar