lunes, 23 de noviembre de 2009

Ómar Rincón del vago

Una amiga del Desafío Literario y otros realities como La granja nos propuso una idea fenomenal: invitar al único crítico de televisión colombiano, la única persona tan desocupada en la vida como para serlo, Ómar Rincón, a la casa editorial estudio de nuestro apasionante reality. Los investigadores del programa más famoso de la televisión lo buscaron, y él accedió con la condición de que no dijéramos que se había ido de la Javeriana por copipéistiarse un pedacito de la tesis de un alumno para hacer uno de sus sexudos análisis.

Sólo cuando le dijimos que no íbamos a decir que que se había ido de la Javeriana por copipéistiarse un pedacito de la tesis de un alumno para hacer uno de sus sexudos análisis –y que no íbamos a divulgar su apodo de ambiente, Oh Maricón–, accedió, pero exigió que, como esto era tan bobo y tiene tanto trabajo mirando televisión para escribir en su columna El orto lado, pudiera basar sus apreciaciones en textos ya escritos en el prestante perdiódico de todos los Santos. Cuando le preguntaramos si no tenía otra condición, lo pensó un rato pero no dijo nada, agarró su mochila pulguienta y se sentó a escribir con más errores gramáticales que Jaime Espinal:

Bobada de bobadas

Ver el Desafío Literario es recordar. Se asiste a una experiencia ya conocida. Un programa de gran ritmo visual, mucho bla-bla, algunas broncas, considerable esfuerzo y un tilín de convivencia. Un programa que está bien hecho pero con poca sorpresa. Así es toda la televisión de ahora.

Es bueno volver a ver a la reina de la tele, doña Aura Cristina Geithner, verla tierna y tímida en medio de una bellísima casa editorial colombiana. Es muy bueno demostrar que sabemos hacer imágenes, producir emoción visual, encantar con ritmo y diluir el tedio en el artificio televisivo. Lo mejor, un reality que juega a la convivencia, donde estar con el otro es parte del drama nacional. Narrativamente es una buena mezcla entre pruebas-videoclip y noticiero-testimonial; como todo en la tele, los conflictos son más literarios que visuales y las imágenes sólo sirven para acompañar y crear ilusión pasajera.

El Desafío Literario arrancó con toda: primer capítulo, primera prueba; el miércoles ya había eliminado. Eso estuvo muy bien! La innovación de pruebas como la de fotogenialidad e inicios de obra es dramáticamente interesante en cuanto se retan entre sí y son buenos competidores. De la idea inicial es potente esa lucha entre egos, que estimula la "lucha de clases" y que representa el "arribismo" de fama nacional. Como todo en TV, el sobrevivir es un juego light de desigualdades porque no es que sufran mucho; pues todos viven de la apariencia de estar en cámara y parecen mucho más unos niños de campamento vacacional y de conocimiento del sí mismo.

El reality tiene su debilidad en el casting de los escritores porque es un grupo sin potencia de competencia literaria y sin emoción nacional. Menos mal tienen al Efraím Medina que siempre será un enigma. Fernando Vallejo y sus broncas no aporta mucho. Jaime Espinal está muy bonita pero nada más. Alejandra López ni fu ni fa. Jorge Franco jugando a la farsita. William Ospina ya se fue. Este grupo se puede disolver fácilmente y el conflicto morirá. Sin verdaderos escritores eso no cuadra. Mientras tanto, los que quedan se vienen muy fuerte, muy en serio y muy dramático; ellos solitos, aburren.

El Desafío Literario es más de lo mismo en el relato, con escritores sin fuerza (como todos los colombianos). Ante este panorama solo queda disfrutar de la belleza de las bobadas que escriben mientras se sufre con los tontos testimonios de los participantes.

3 comentarios:

  1. Desde la Pontificia Universidad Javeriana nuestra unidad móvil ha encontrado, después de indagar con los más altos mandos de la institución y consultar la opinión de los ilustres estudiantes de la prestigiosa institución, que no existe razón alguna para afirmar que se debe negar que el señor Rincón ha salido de tan magna alma máter por haber copipeistiado el pedacito de la tesis de uno de sus alumnos para publicar uno de sus artículos en el diario mas impotente* del páis.

    Fe de-ratas: *importante

    ResponderEliminar
  2. yo creo que Ómar Rincón le acaba de hacer un muy buen homenaje a La bobada.

    ResponderEliminar
  3. Ojo, le acaba de salir competencia a Ensuncho y a Bechara
    http://delianbarak.blogspot.com/

    ResponderEliminar