viernes, 6 de noviembre de 2009

El Desafío Literario. Capítulo 6: Prueba en traje de baño

Los miembros de La Bobada Literaria queremos pedir excusa2 a nuestros escandalosamente bobos lectores, que han visitado compulsivamente el blog en esta semana sin encontrar mayores novedades: seguimos siendo unos bobos, pero cada vez menos prolijos. La razón de este descuido no es, como algunos han especulado, que nos hayamos fannyloreneado durante tres días para evadir a los abogados de Jorge Franco. Tampoco que nuestro financiero nos haya liquidado con el pretexto de que tenemos las caderas demasiado anchas. El problema es más sencillo: luego de recoger a 8000 en las afueras de Porquerias la semana pasada, nuestro talantoso artista se enfermó y nos transmitió su peste, así que esta semana nos dio gripa porcínica y estuvimos sin guardaespaldas.

No nos pregunten por qué nos dio la gripa esa, pues nosotros tampoco entendemos: siempre usamos tapabocas como nos enseñó el bobo fuera de concurso Juan Carlos Vargas y, al igual que el excelentísimo Álvaro Uribe, no hacemos más que lavarnos las manos. Como Gabriel Ruiz-Navarro anda de lleno en el reality, teníamos que escribir las entradas nosotros mismos, pero nos dio mucho miedo porque en las últimas 10 entradas que escribimos cometimos 40 infracciones de redacción.

En todo caso, agradecemos el apoyo de los seguidores que nos mandaron tarjetas de Timoteo. Esperamos continuar embobándolos, porque en Colombia la bobada no da tregua. Por eso, nuestro reality –que algunos medios han calificado de absurdity– continúa. La lucha de la bobada trae un nuevo episodio, después de la conmovedora salida de Margarita Posuda*, recibiendo la mayor votación de nuestra historia (10 votos) y que incluyó lucha en el fango y una fiesta en Gustavo Carne de Pavo.

Hoy, inspirados por el evento cultural más importante del año en Colombia, el Reinado Nacional de Belleza, creamos una prueba en traje de baño que bautizamos “Respuestas rápidas a preguntas estúpidas”, basados en la revista Mad. Los jurados serán ustedes, bobísimos lectores, que votarán por quién quieren sacar de la casa editorial estudio y, con la menor cantidad de votos, quién recibirá la impunidad para la próxima prueba.

Una pregunta de vive.in para Ángela Becerra: ¿Qué es recurrente en sus libros?
En mi obra siempre aparece la Colombia optimista, la Colombia buena, porque el país tiene todo el derecho a salir adelante.

Una pregunta de Gaceta, de El País de Cali para Alejandra López: Dicen por ahí que no eres de ese tipo de personas que se pasan años trabajando en una misma empresa, que hacen lo mismo en la vida siempre. Alejandra no es de estancar… ¿es eso cierto?
A mí no me gusta quedarme mucho tiempo en un lugar, eso es cierto. Y eso pasa en todos los aspectos de mi vida. Me gusta viajar, moverme, conocer, mirar otras cosas, fluir… La vida es movimiento constante, todo cambia, todo en ella es impermanente, lo único que no varía es el cambio, como diría Buda.

Una pregunta de Perú21 para Antonio García: ¿Cómo se ve en el contexto de la literatura colombiana sobre la violencia?
Yo quise hacer una travesía doméstica. Recursos humanos es una novela intimista. No alude a nuestros conflictos de manera directa, sino de manera velada, sutil. Uso recursos en dos acepciones: recursos como dinero y como el talento para vadear los problemas.

Una pregunta del perfil de Blogger para Eduardo Bechara: ¿Cuáles son sus intereses?
El ser humano y su comportamiento dentro de la urbe contemporánea es mi tema de fondo.

Una pregunta de Juan Ensuncho para Efraím Medina: ¿Cuál es el defecto propio que aprecias más?
La modestia.

Una pregunta de El Espectador para Fernando Vallejo: ¿Y por qué dice que este será el último libro?
Es que yo no tengo más que decir, ya me aburre la literatura. Éste lo estoy escribiendo contracorriente, imponiéndome la humillación de escribir porque no tengo más que hacer. Tengo la vida vacía, vacía como nunca. Ya no leo ni libros de ciencia.

Una pregunta del editor tántrico de Shock para Jaime Espinal: ¿Tenaz?
Lo más tenaz es que en el libro estoy yo, simplemente me olvidé de muchos prejuicios y escribí sobre algo que me inquietaba mucho: lo que pasa cuando una relación de pareja se apaga lentamente y se acaba el para siempre.

Una pregunta de Espacio Luke para Jorge Franco: ¿Cómo ve Rosario Tijeras con el paso del tiempo? ¿La siente como propia?
Esa historia me sigue sorprendiendo. Se sigue traduciendo a otros idiomas, en Colombia se lee en muchos colegios. Ahora la siento como esa hija mayorcita que puede andar sola por el mundo sin que tú te preocupes mucho. Como texto, no la he vuelto a leer, pero siempre supe que no iba a ser el punto de llegada como escritor, sino mi punto de partida.

Una pregunta de Semana para Juan David Correa: ¿Por qué escribió una novela en los años 70, y no como sucede con nuevos escritores, aquí y ahora?
Yo estaría de acuerdo con que prefiero decantar las cosas antes que decirlas. El asunto es que así me salió la historia. Yo quería contar la década en la que nací y en la que crecí. No sólo por mí, o por un mero narcisismo, sino porque las novelas que más me han conmovido en la literatura colombiana suceden en esa época.

Una pregunta de Vuelta de Tuerca para Juan Ensuncho: ¿Vio a Mick Jagger en persona?
Me quedé unos instantes apreciando un bello telar de Olga de Amaral, cuando algo extraño, que no sé explicar, me indicó que diera vuelta a la cabeza. A este señor lo he visto antes, era un anciano de aspecto y pinta juvenil que acababa de ingresar al hotel y estaba siendo saludado por toda el mundo [sic]. Qué tipo tan arrugado, reí. Un momento, este señor se me hace muy conocido. Es… ¿Mick Jagger? ¿Mick Jagger en Cartagena? ¿Qué hace aquí? Si aquí en esta ciudad bajaron a gritos a Fito Páez de un escenario para pedir que subiera Diomedes Díaz…

Una pregunta de Buscando Camino para Laura Restrepo: ¿Usted ha dicho que las FARC no quieren el poder?
Alguna vez en una discusión, uno de esos señores ricos de Bogotá me decía: “estos mal nacidos se quieren tomar el poder”. Le dije que justamente no se lo quieren tomar, partiendo de la base de que la única ética en términos de política es tomarse el poder. Cuando hay una organización rebelde que se olvida de tomarse el poder, se va despeñando hacia el vandalismo, y si a eso le sumas el volumen de negocios que mueve las FARC con el tráfico de vidas humanas que implica el secuestro y su participación en el narcotráfico, pues eso no hay quién lo ataje, porque desde luego la perversión de no aspirar al poder es muy grande.

Una pregunta de La Bobada Literaria para Luis Fernando Charry: ¿Usted ve sus libros como una forma de autopublicarse?
No.

Una pregunta de La Hojarasca para Mario Mendoza: Hay una obsesión o un interés especial muy marcado en sus novelas en relación con temas, lugares o personajes callejeros como los travestís, los pordioseros, los prostíbulos o el cementerio del Centro de Bogotá. ¿Cómo surge todo esto?
Bueno, yo estoy por supuesto inscrito en algo que se llama realismo degradado o que algunos otros críticos han llamado también realismo sucio. Soy un animal literario.

Una pregunta de Literaturas para Santiago Gamboa: ¿Busca el exotismo asiático?
No, para nada. Lo que busco es un lugar que me permita un muro de niebla entre los personajes y la realidad. Eso además del gran afecto que siento por Pekín.

Llegó la hora de votar, pues, en la columna izquierda de este bobo blog.

* Los miembros de este blog aclaran que profesan un enorme respeto por Margarita Posada –a quien de manera vulgar los demás concursantes del reality llaman Margarita Posuda–; más aún en aras de conseguir algún trabajo en la oficina de prensa que ella dirige en el Festi-mal de Teatro Funny Mickey, un evento tan inteligente y magnánimo como el Reinado Nacional de Belleza o Los Premios Shock.

5 comentarios:

  1. gripa porcínica, ustedes lo que son es unos cínicos, vagos, no vuelvo a esperar nada de ustedes, aunque esta prueba en traje de baño logró tocar mis fibras más sensibles

    ResponderEliminar
  2. quremos nuesvas entradas y en lo personal espero una final entre Efraím Medina y Santiago Gamboa, que tienen los dos egos más grandes de lo poco que queda de la literatura colombiana.

    ResponderEliminar
  3. Yo digo que permitan que Juan Martín Fierro entre al reality.

    ResponderEliminar
  4. ¿Quién es Juan Martín Fierro?

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué es Vuleta de tuerca?... Eso suena a puro nombre de revista ladrona uniandina...

    ResponderEliminar