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miércoles, 15 de octubre de 2014

El primer PhD para montar en bus


El eslogan de nuestro doctorado en SITP será "abriendo caminos".

Con mucho orgullo, el Centro de Estudios La Bobada Literaria –que usa audazmente la sigla LAB para sonar más científico– anuncia que consiguió la acreditación internacional para su primer doctorado. Como lo oyen: ¡dictaremos un PhD! Después de años de pobreza, hemos desarrollado habilidades que sólo los ocho millones de habitantes de Bogotá dominan. Pero como también somos muy inteligentísimas, hemos hecho un sesudo análisis del sistema de transporte público de la capital de Colombia para concluir, como los más profundos nihilistas, que nada tiene sentido. Por eso, y porque sabemos que un diploma nunca está de más para timar a potenciales empleadores, presentamos nuestro Doctorado en SITP (por corrección política del Ministerio de Educación, no pudimos usar para nuestro PhD la sigla del SI-HP).

PRIMER AÑO
La asignatura inicial que tomarán nuestros estudiantes será Cuide sus pertenencias 1. No importa cuántos cerrojos lleve su maleta o qué tan fea sea usted, siempre habrá alguien dispuesto a meterle mano (guiño, guiño).
Como la gente de estos días es tan extrema, asumimos que el estudiante que se inscribe en este doctorado está dispuesto a salir a las calles bogotanas. Ahora viene la pregunta ontológica que ha atormentado a la humanidad desde la prehistoria: ¿para dónde vamos? Puede que Google Maps le ayude a identificar su destino y que la nomenclatura cartesiana de Bogotá haga parecer sencilla la respuesta, pero en el fondo subyace algo más filosófico: ¿cómo llegar allí? Nuestro sistema mnemotécnico servirá para descubrir que no existe ninguna mnemotecnia para identificar y entender las rutas de buses de la ciudad: las que empiezan con una letra, la tienen porque es la inicial del mes en el que cumple años el conductor del bus; el número de la ruta, por su parte, equivale a la hipotenusa del cuadrado de la distancia que recorrerá el bus; las señales, mientras tanto, sólo están de adorno porque jamás coinciden con las rutas que se detienen en un paradero ni indican el recorrido del bus. Tenga estos datos en mente antes de escoger la ruta que lo llevará a donde no quiere llegar.

SEGUNDO AÑO
Durante un siglo, los habitantes de Bogotá han preguntado con insistencia a los conductores de transporte público: ¿me va a llevar hasta su casa? Pero los tiempos han cambiado y el SITP redujo la pregunta a ¿me va a llevar? La respuesta depende de múltiples variables, que exigen que el estudiante de este HpD haya aprobado una maestría en Física Cuántica. ¿Tiene tarjeta para subirse al bus? ¿Qué tipo de tarjeta es (recuerde que existen tres colores distintos)? ¿Saldo insuficiente? ¿Sabe dónde cargar ese saldo? ¿En ese lugar hay cupo para venderle o, por lo menos, línea para efectuar transacciones? ¿No tiene más sencillo? ¿Cuáles son las paradas de esta ruta? ¿Por qué no llega el bus si en el paradero dice que va hasta las 11 p. m.? ¿Dónde puedo realizar una transferencia? ¿Por qué no puedo hablar con el conductor si es el único que posee la información sobre la ruta? ¿Qué he hecho yo para merecer esto?
Aunque este módulo fue diseñado para que tomara un año, en algunos casos ha llegado a requerir dos o tres antes de lograr que el estudiante domine todas las variables del SITP.

TERCER AÑO
En teoría, el estudiante ya sabe qué ruta tomar, cómo recargar la tarjeta adecuada y dónde anunciar su parada. Sin embargo, aún se enfrenta a un gran reto: no escuchar Candela Estéreo ni La W dentro del bus y a todo volumen: ¿cómo mantenerse orgulloso del periodismo penal acusatorio o escuchar risas escandalosas mientras se ve el deprimente paisaje bogotano? Aquí es donde fomentamos la creatividad y promovemos el espíritu emprendedor del alumnado. Algunos de los casos más originales han devenido en intervenciones artísticas al mobiliario del bus (street art) o en campañas de reciclaje que se acumulan en las esquinas posteriores del automotor. Los menos imaginativos simplemente ponen en Twitter lo indignados que se sienten por montar en un bus menos sucio que los de antaño pero es que antes todo era mejor…
Además, nuestro experto equipo de psicólogos ha realizado terapias personalizadas y grupales para que el candidato a HpD no sufra traumas graves por tener que aguantar hambre y esperar hasta que se baje del bus para poder comprar una galleta, un chicle o una bolsa de maní. Para su mayor economía, lleve cinco sesiones por $1.000.000.

TESIS
Este último módulo del programa puede tomar entre uno y cuatro años, si el estudiante no es destituido antes y no se pierde tratando de coger un bus. Nuestros egresados más laureados, que incluso dan conferencias en otras ciudades del mundo para implementar sistemas de transporte que no funcionan, han tenido ideas tan geniales como construir un monopolio con losas de asfalto que no resisten la humedad de Bogotá o cambiarle el nombre a TransMilenio para que la gente deje de quejarse de TransMilenio. Otros, más hipsters, han optado por andar en bicicleta de piñón fijo porque prefieren arruinar sus rodillas que subirse a un bus bogotano y arruinar sus vidas. Los más emprendedores, se fueron de Bogotá.
Por supuesto, como las mejores universidades del país, aceptamos tesis plagiadas.

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