viernes, 30 de julio de 2010

Adiós, presidente

En La Bobada Literaria estamos compungidas. Si @ensayista tiene razón en algo, es en que nosotras (ahora ultrainvisibles) somos tan uribistas como cualquier notaría y que nos produce una tristeza infinita el abandono de este arriero, ícono de la Colombia que es Pasión.

Por eso, hoy queremos rendirle un homenaje al mejor presidente que ha tenido este país. Aunque no existe el presidentómetro, hay que admitir que pocos presidentes han hecho tanto por Colombia: dos mil falsos positivos, cuatro millones de desplazados, diez millones de desempleados y otros tantos disfrutando de las mieles del cuentacobrismo, medio legislativo en la cárcel, revistas cerradas y la oposición chuzada por hablar mal del Gobierno, el peor sistema de salud del continente, educación pública sin recursos y otras delicias, hacen de estos últimos ocho años los más importantes de nuestra historia. Por supuesto, los presidentes anteriores se dedicaron a viajar o a robarse la plata sin dejar ningún legado –ni bueno ni malo–; Uribe, en cambio, no es ningún pusilánime –quizá un pussylámeme–.

Sabemos que Santos le cuidará los huevos a Uribe así como se los chupó durante años, pero también sabemos que, como buen colombiano, no esperará mucho para rompérselos. Estamos llenas de falso positivismo para que este buen hombre –como sólo un heredero de la Caca Editorial El Tiempo lo puede ser– se encargue de poner a todos los medios de comunicación de su lado para pasar a la historia como un presidente aún mejor que Uribe. Así que, antes de convertirnos ciegamente al santismo, hoy presentamos una encuesta de despedida y homenaje a Alvarito. Además, les recordamos a ustedes, bobos lectores, que sigue abierta la encuesta sobre quién fue el escritor que escribió su destino. Como siempre, pueden votar arriba a la izquierda.

¿A qué se va a dedicar Uribe a partir del 8 de agosto?
A disfrutar las mieles del cuentacobrismo
A hablar mal de los que hablan mal de sus hijitos
A presentar La cosa política
A convertirse al santismo

¿Con cuál olla podrida entregará Santos a San Uribe?
Cuando descubran que no queda un peso de la seguridad democrática
Cuando las palmas en lugar de cera den asco
Cuando le devuelvan la cuenta de cobro porque la pasó con el RUT de José Obdulio
Cuando ni en el Sisbén le atiendan una urgencia

jueves, 29 de julio de 2010

La bobada retro: los inicios de Santiago Gamboa

Como somos tan intelectuales, acostumbramos pasar el guayabo haciendo lecturas colectivas. Habiendo terminado El péndulo de Focault y Técnicas de masturbación entre Batman y Robin la semana pasada, buscamos entre nuestras más preciadas joyas y encontramos algo perfecto: un ejemplar autografiado de Vida feliz de un joven llamado Esteban, la segunda novela del genial Santiago Gamboa.

Al margen de que el autógrafo dijera "Para un bella dama, ávida de letras", nos sorprendió encontrarnos con que, en sus inicios, el escritor que hoy ilumina con su cutis las solapas de los libros más ganadores del país era igual de pretencioso que en la actualidad, cuando es capaz de escribir pésimas novelas con títulos como Necrópolis, todavía con la originalidad de que casi siempre el protagonista sea un escritor o alguien que, inocentemente, quiere serlo.

Esto, tal vez sumado al deseo de mitigar la nostalgia retro que nos dejó una noche de karaoke y música de plancha, nos llevó a considerar una genial idea: La bobada retro, la nueva sección de este ridículo blog.

Habíamos pensado llamarla La bobada recuerda, pero como la palabra "retro" está tan de moda no tuvimos de otra. Así que, sin más, inauguramos nuestra nueva sección recalcando que, en sus inicios, Santiago Gamboa era tan pretencioso como ahora sólo que aún no había pasado por el servicio diplomático colombiano. El siguiente es el primer párrafo de Vida feliz de un joven llamado Esteban*.
Me gano la vida escribiendo. Sobre todo informativos de radio y artículos de prensa, pero también novelas, pues así me dé vergüenza decirlo tengo aspiraciones literarias. Escribo todos los días, como leí que deben hacer los escritores, aún si la mayoría de las páginas que hago se van a la papelera y solo se salvan unas pocas, las que satisfacen a ese lector cruel que uno tiene adentro y que es el primero en destruir lo que el otro, el ingenuo trabajador, le ofrece a diario. Pero esto es pretencioso y prefiero ser claro: no vivo de las novelas que escribo -llevo dos- sino de los artículos de prensa y de la radio, que son otra forma de escribir y de vivir. la vida que me gano con ese trabajo alimenta al tímido y vulnerable escritor, incapaz de sostenerse con lo que hace, pero cuya existencia le da al otro una razón para salir de la cama todas las mañanas sin preguntarse para qué se levanta al fin y al cabo, en la noche, se va a volver a acostar.
* Aclaramos, antes de que el autor pelee por reproducir este párrafo, que en ningún momento hemos dicho que nos parece malo. Todo lo contrario, nos pareció tan bello y lírico que lo consideramos digno de una mención en estas pixeladas páginas.

miércoles, 28 de julio de 2010

El gato volador

Las miembras de La bobada seguimos cotizándonos en los medios internacionales. Después de nuestra colaboración en la copia española de El País de Cali, hemos sido convocadas por El Comercio de Perú para hacer un sesudo reportaje sobre lo más importante de la muerte de un tal Carlos Monsiváis: el futuro de sus mininos y sus pipas. Conscientes de que el tema de los gatos es tan importante para nuestros intelectuales de bufanda, gabán y boina, esos seres melancólicos que disciernen el mundo con la mano en la barbilla mientras oyen a Dizzy Gillespie y sueñan con tener un bastón, buscamos a las fuentes más importantes para aclarar la suerte de esos "doce gatos cuyo destino generó la preocupación de miles de mexicanos". Recomendamos especialmente testimonios como los de la directora de la Fundación Gatos Olvidadizos y frases como "la felina incertidumbre". La nota, que salió publicada así, fue enviada por nosotras (ahora con retardante) asá (notarán que hubo muy pocos cambios, lo que nos pone muy pletóricas):

NO HAY GATO ENCERRADO

Monsiváis amaba los gatos, quizá porque compartía con ellos la soledad, la melancolía y los bigotes que tenía que arrancarse cada mañana con un cortauñas. Por eso no debe sorprender que doce mininos habitaran en su residencia de la rue Saint Simón, en el momento en que el escritor fue hospitalizado este aciago abril por un avanzado triángulo de fibrosis pulmonar. Doce gatos cuyo destino generó la preocupación de miles de mexicanos, pues se temía que su familia los cazara para hacer enchiladas.

El último gato en llegar a casa se llama Cat Ástrofe, un felino blanco de manchas grises, recogido en el barrio de Taxqueña cuando el escritor con sus maullidos más incesantes que los de Pink Tomate interrumpió la relectura de un ensayo sobre Cats, el musical gringo. Monsiváis lo adoptó en el 2008, al afiliarse como activista de la asociación defensora de animales Gatos Olvidados. “Quiero a uno pequeño para que me obedezca. Porque ninguno lo hace”, confesó el escritor al solicitar la adopción —como recuerda Claudia Helena Vásquez, ahora directora de la institución—. Lo curioso es que, con El Tiempo, el encantador gatito sacó las garras: era más latoso que el Gato Volador.

LA DENUNCIA
Tras la muerte de Monsiváis, el sábado pasábado, Claudia Helena Vásquez llamó a casa del escritor pensando en el destino de Cat Ástrofe y del resto de la pandilla. Un maullido agresivo le informó que ya se había dormido a la mitad de las mascotas y que en los días siguientes se eliminaría al resto. La fuente, que respondía al nombre de La Gata, añadió que fueron “ellos, los gatos, los malditos gatos” los culpables del deceso del @ensayista.
La activista actuó, e hizo la denuncia en la concurrida página web de la asociación (www.gatosolvidadizos.org).

NO HABÍA GATO ENCERRADO
En estos días, más que por el vacío que deja en las letras mexicanas —que no es mucho más grande que la maleta de Félix el gato—, la muerte del genial autor de Los rituales del caos había impactado en las redes sociales —sea en la web de Gatos Olvidadizos, Facebook o Twitter— debido al incierto destino de sus mascotas.
Felizmente, ayer la tía del escritor, María Monsiváis, salió a disolver la felina incertidumbre al declarar a la agencia Nometimés que, de ninguna manera, se había “dormido a ningún gato, y que, por el contrario, seis de ellos viven aún en la casa de la rue Saint Simón", mientras que el resto había viajado a Hollywood a buscar suerte. “Carlos procuraba siempre darles un lugar donde estuvieran bien atendidos, bien cuidados, y eso es lo que ahora estamos haciendo nosotras, buscando dónde ponerlos para que estén igual o mejor que antes”, agregó, por lo que no nos explicamos por qué los están mandando a Hollywood. Aseguró, además, que está pendiente de que coman bien, para lo cual contrataron al chef catalán Ferrán Adrià.
Sin embargo, uno de los gatos de la pandilla es el único que no encontró un final feliz en esta historia. No se trataba de Enilce López, la gata con bótox, ni de la gata Cheshire. Según la enfermera que atiende a doña María Monsiváis, Mito, nombre inspirado en un jugador y actor colombiano que se llamaba El gato Pérez, murió el pasado miércoles cuando le informaron que Jorge Volpi lo quería adoptar. Fue la mascota que acompañó al autor a la eternidad.

UN AUTOR Y SUS BOBADAS
Las mascotas de Monsiváis tenían nombres tan originales como Miss Oginia, Miss Antropía, Fetiche de Peluche, Catzinger Z, Peligro, Caso Omiso, Sara Tustra o Miau Tse-tung. El más viejo de todos era Mito Genial, y dice el mito que era un genio. Algunos, incluso, aseguran que era él quien le escribía los textos al autor.
“Sin mis libros me sería imposible vivir y sin mis gatos también. Los libros no maúllan ni los gatos proporcionan sabiduría, por eso no podría elegir. Preferiría entonces vivir sin mí”, dijo el escritor al diario El Universal de México, y nadie pudo contenerse de la risa.
Aún no se sabe qué pasará con otras posesiones del autor, como la réplica del sombrero de Don gato que solía usar en algunas de sus tertulias.

martes, 27 de julio de 2010

Aura Cristina Geithner, Lady Noriega y Marcela Rojas, juntas en Cartagena

No estamos bromeando: cuando éramos niñas, soñábamos ser como estas mujeres; hoy, las admiramos más que nunca. Es que hay que tener mucho carácter para salir con esa ropa a posar como gata a los cuarenta y tantos, demostrando que no hay arruga que el bótox (y el Photoshop) no borre. La vergüenza ajena no había tenido una definición más gráfica. Y estas divas de la manteca jamás habían tenido un papel que las identificara tanto. Bobos lectores, con ustedes, el comunicado de prensa de la semana, que incluye frases como "la vida que le toco" y una foto que acompañará sus noches solitarias –nunca sobra recordar que nosotras (ultrainvisibles) no escribimos el texto que presentamos a continuación ni hicimos ninguna intervención a la imagen, que dejamos como abrebocas (porque queda uno con la boca abierta) para el final–.

ESTE SABADO
LA OBRA DE TEATRO MUSICAL “PECADORAS”
CON AURA CRISTINA GEITHNER, LADY NORIEGA Y MARCELA ROJAS

QUIEN ESTE LIBRE DE PECADO, QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA

María Magdalena, María Libertad y María Serena, son tres mujeres que ejercen el oficio más antiguo del mundo y que en esta oportunidad son representadas por tres de las mujeres más hermosas y talentosas de Latinoamérica: Aura Cristina Geithner, Lady Noriega y Marcela Rojas. La historia se desarrolla en “LA MAISON” el burdel más caro y fino de la ciudad, ellas han atendido a miles de clientes, y están seguras que si hablaran podrían acabar con medio país o mejor con medio mundo.

María Magdalena(LADY NORIEGA) que es la Madame, cuida que sus pupilas estén siempre listas para los clientes, ella se encarga de garantizar calidad y cumplimiento en los servicios de las “chicas” pero es una la mujer llena de experiencias que está segura que su “Profesión” es digna y que cumple hasta con una labor social. María Libertad (AURA CRISTINA GEITHNER) Es la más divertida de las muchachas del burdel, se ríe y hace reír a todo el mundo de las cosas más simples, hasta las más complejas, sabe que la vida es muy corta y que hay que gozársela de la mejor manera, en definitiva es la sabiduría popular llevada a escena de manera explosiva y hermosa. María Serena(MARCELA ROJAS) es la más joven de las tres, la que más clientes ha tenido últimamente, pero es justo la que está más consciente de su papel y que la vida que le toco fue una maravillosa oportunidad de convertir lo negativo en positivo.

Estas mujeres cantan, bailan y actúan brindándole al público un momento de esparcimiento y diversión y después de que tienen todos sus sentidos abiertos ellas se encargan de darles un mensaje de amor y tolerancia.



Fotografía de Felipe Eljach tomada del comunicado de prensa enviado por Mabel Rocío Castillo a nuestro impredecible correo electrónico.

lunes, 26 de julio de 2010

La Bobada en la Fiera del Libro

Pasó el bicentenario y el país sigue siendo exactamente el mismo de hace 200 años pero con una clara tendencia a empeorar. Sin embargo, hay asomos de esperanza –o al menos de evidente cansancio– en este lindo terruño: el 33% de los colombianos no quiere saber más del enano que está escribiendo el discurso deposición de Juan Manuel Santos, el 40% está harto de Jota Mario Valencia, el 30% detesta los blogs de Hoja Blanca –incluyendo el de nuestro prohombre Gabriel Ruiz-Navarro– y un apabullante 64% está cansado de la calumnia de opinión de José Obdulio Gaviria. El pueblo se ha pronunciado y, demostrando que no aprende, quiere que nosotras sigamos escribiendo más entradas en esta página.

***

No hay que ser Daniel Coronell para imaginarse que detrás de La Bobada Literaria siempre se escondió un sueño: participar en la Fiera del Libro que este año, para mayor placer, cuenta con la jefatura de prensa de nuestra pariente más ilustre, Catalina Ruiz-Navarro. Gracias a ella, logramos conseguir un stand junto a los baños –el sitio más visitado de este reputado evento escultural–, en el que venderemos las ediciones piratas que hemos venido preparando desde hace casi un año, cuando fundamos este ridículo blog.

A nuestros bobos seguidores les anunciamos que el enano® estará dando autógrafos en los libros de Ingreed, Isabella y Juanma. Además, 8000 en persona estará haciendo caricaturas y escribiendo el nombre de los asistentes en glúfico –el idioma de Nubeluz que, al menos, tiene más lógica que escribir en élfico–, haciendo lo único que le interesa a la mayoría de los asistentes a esta feria: ver cualquier cosa que no sean libros. Como adelanto, presentamos nuestra encuesta de la semana –en la que pueden votar arriba a la derecha–:

¿Quién cree que fue el escritor que escribió su destino?
  1. Mario Mendoza, porque mi vida parece una incursión a las lóbregas tinieblas del Hades.
  2. Paulo Coelho, porque relleno mi vida con frases de pensadores orientales para que parezca profunda.
  3. Gusta Bobo Lívar, porque mi vida dio un vuelco desde que apareció la silicona.
  4. Jorge Franco, porque mi vida está muy mal escrita.
  5. Shakespeare, porque al final todos se mueren.
Sabemos que en tiempos de crisis hay que creer en mística y dejarse estafar con cualquier forma de esperanza, así que estamos convencidas de que ustedes, bobos lectores, creen que el destino está escrito.

De todas formas, para los bibliófilos, tenemos una lista de novedosas novedades muchísimo más larga que la de las editoriales tradicionales –que llevan 20 años presentando lo mismo y lo único que aumentan son los precios–, así que vayan ahorrando para adquirir esta colección de joyas de las letras y letrinas nacionales:

La primavera del patriarca. Este libro está escrito sin puntos ni comas para que el lector pierda su tiempo de un solo tirón leyendo sobre las aventuras de un personaje llamado Álvaro Uribe Vélez mientras hace campaña para ser elegido presidente de un país situado en el Caribe. Poco a poco este personaje va revelando sus dudosas relaciones con grupos insurgentes que pelean con otros grupos insurgentes y asesinan civiles, pero su curiosa visión de mundo deja claro que todo lo hace con un fin noble a pesar de la falta de escrúpulos. Al final, en un giro garciamarquiano, termina comprando una gallina y apostando tres huevos en una pelea con otra gallina.

Parece que va a escampar. Ricky Ricón Silva Romero estuvo dos meses escribiendo esta novela sobre un hombre atrapado por la lluvia en Unicentro. ¿Logrará salir? Sólo si escampa, no va y sea que se le dañe el saco de rombos.

Capricornio City. Con la ayuda de un psíquico del canal de Mauricio Puerta, Mario Mendoza descubrió que en Bogotá se esconden secretos tan turbios como el olor dulzón del basuco y su cabellera blanca y llena de canas. Esta novela fue ganadora del Premio Planeta Melmac.

Las trovas satánicas, de Los Marinillos. Este polémico texto ha sido vetado por el Padre Marianito, el Colegio (y el barrio) Calasanz de Medellín y otros telepredicadores por su clara burla del Antiguo Testamento y el Corán. La editorial afirma que un grupo de suicidas musulmanes está tras la cabeza de Los Marinillos, hecho que, sin duda, ayudará a aumentar las ventas de un libro más aburrido que La Biblia para Dummies. En exclusiva para ustedes, bobos lectores, presentamos una de las trovas:
Allá arriba en aquel alto
donde vive Jehová
se la pasa un viejo rojo
que se llama Satanás
La puta de los sicarios. No se trata de la telenovela de Rosario Tijeras. Es en realidad una versión políticamente correcta del clásico de Fernando Vallejo en la que, para orgullo de las matronas antioqueñas, el protagonista es tan heterosexual y putero que hasta le prende una venérea a su esposa, motivo suficiente para que ella mande un sicario a darle piso.

Ilona se va cuando escampa. Después del éxito en Pekín de la cinta de Sergio Cabrera, un enano fue contratado para hacer la segunda parte de una de las novelas más tediosas de la literatura colombiana. En esta entrega, aparece un nuevo personaje, Maqroll el gavillero –que será interpretado en la pantalla por Álvaro Uribe–, y Margarita Rosa de Francisco se dedica a cantarle diferentes versiones de "Gaviota" a lo largo de 150 páginas. No sabemos en qué termina porque nos quedamos dormidas.

Occidente se acaba en El Cairo. Si Oriente se acaba en una ciudad que parece un pesebre con carros y sin luces de colores, es natural que sea allí donde se acaba Occidente. Por eso, este libro busca presentar, con la consabida sensiblería de Héctor Abad, los rastros que hacen de la capital egipcia una visión del fin del mundo occidental: los locales de McDonald´s donde se venden hamburguesas de camello, las pirámides que inspiraron a los empresarios del Putumayo y los árabes borrachos en las calles que representan la doble moral que ha permeado su yermo paraíso.

Much problemo, enemigou. Con el patrocinio de esmaltes Avon, Jaime Espinal desarrolló esta obra multimediocre, que se puede leer al derecho o al revés pero, a diferencia de un palíndromo, no es más que un compendio de frases sueltas. Como este blog pero en papel.

La baladí del pajarillo. La obra póstuma de Germán Espinosa es otra muestra de su inigualable talante para dárselas de erudito con un estilo aburridito. En ella, el pajarillo se enreda en un romance con una sierva negra que lo va a llevar a situaciones insospechadas, como hablar en diez páginas sobre la poesía de Torquato Tasso o divagar sobre la orientación sexual de Tirant lo Blanc con el único fin de quejarse después porque estas cosas no le interesan a nadie más que al autor.

Hola, Suramérica, hola. Una colección de relatos escritos con el estilo de la revista española Hola repasa cada uno de los países sudamericanos desde la óptica de un emigrado que vuelve a su tierra natal. Gracias al talento de Óscar Coñazos, este libro termina siendo una obra a medio camino entre una telenovela brasilera y una columna de Poncho Rentería.

Con remedio. Para callarle la boca a quienes lo acusan de one-hit wonder, Antonio Caballero decidió embarcarse en una nueva novela. 500 páginas después, lo que encontramos es que Escobar tuvo un hijo con una puta del Centro y el niño creció para ser presidente del Senado.

Camándula Cuchillos. Utilizando la novedosa técnica del flush back –que consiste en meter la mano en el inodoro después de desocuparlo–, Jorge Franco francamente ya no sabe qué más venderle a RCN.

Putas, pajas y tres libros humeantes. El performance literario, Efraím Medina, vuelve a las librerías con una obra llena de nada. Cada vez más convencido de su originalidad, el neoyorquino nacido en Cartagena hace un compendio de groserías, descripciones de su propia verga y comparaciones de sí mismo con Syd Vicious e Iggy Pop. No sobra aclarar que, como fracaso, este libro será un éxito.

Los caballos las prefieren bruscas. Dejamos para el final el que sin duda será nuestro best seller: la nueva idea que Isabella Santodomingo le pidió al enano® que escribiera por ella. Chistes de stand-up comedy o de cadenas de correo electrónico convertidos en artículos de revista de peluquería fueron pegados con curitas para contar la historia de una mujer tan inteligente que sólo necesita dárselo a todo el mundo para triunfar.

martes, 20 de julio de 2010

200 bobadas que forjaron la historia de Colombia

Las miembras de La bobada literaria, como somos tan bobas, sabemos de las segundas partes y todo ese cuento y, sin embargo, no dudamos en escribir una larga lista en la que decimos cuáles han sido los 200 momentos clave de la historia de Colombia, que explican por qué esta sigue siendo la Patria Boba y nosotras el diario oficial. Todo, por supuesto, con el motivo del vicentenario de la bobada –con concierto de Vicente Mario Fernández–: hoy cumplimos 200 entradas reseñando nuestro interesante acontecer cultural y reunimos más de 200 seguidores por acá y casi 2.000 por allá en Twitter, cada uno tan ignorante, resentido, uribista y lleno de mal gusto como cualquiera que sea capaz de cuestionar a Jorge Franco, Santiago Gamboa y Mario Mendoza.

Sin más preámbulos, presentamos una lista que haría las delicias de Gustavo Gómez Córdoba pero que, como nosotras (ahora con gel coagulante) somos las consentidas de Ramoncito, no le van a dejar publicar en FloHo. Con ustedes, bobos lectores, las 200 bobadas que forjaron la historia de Colombia:

1. La Independencia, que comenzó cuando se rompió un florero.

2. La Violencia, que se llamó así a partir del Bogotazo a pesar de los casi 150 años de guerras civiles que la precedieron.

3. La reelección de Uribe, porque nos demostró que todo puede ser peor.

4. El Nobel de García Márquez, que fue a recibir disfrazado de mesero.

5. El autogol de Andrés Escobar, porque confirma que los colombianos no cometemos errores.

6. La música del himno nacional, que fue compuesta por un italiano varado (Oreste Sindici) que no quería componerla pero que fue obligado por su mujer -colombiana- y que nos hace creer que es el segundo más lindo del mundo.

7. El asesinato de Benkos Biohó, porque sentó las bases de nuestra afrocondescendencia.

8. Guri Guri, porque pone a pensar al país desde RCN.

9. La invención de la cuenta de cobro, la seguridad democrática aplicada al desempleo.

10. El 5-0 que le hizo la selección colombiana a la argentina, porque es nuestro mayor logro en todos los campos y los argentinos apenas lo recuerdan.

11. La vacuna de Patarroyo, más anunciada que el concierto de U2 en el país.

12. El asesinato de Gaitán, el chivo expiatorio perfecto.

13. Samu, El Alcalde, por ser lo más lejos que ha llegado la Anapo.

14. La Patria Boba, nuestro primer y último intento de país.

15. La muerte de Carlos Gardel, que convirtió a Medellín en la capital mundial del tango.

16. Los vicerreinados en Miss Universo seguidos de Paola Turbay, Paula Andrea Betancur y Carolina Gómez, que nos hicieron creer que en Colombia viven las mujeres más lindas del mundo, a pesar de haber sido segundonas.

17. La muerte de Andrés Caicedo, porque le dio a Cali una razón para celebrar anualmente. También le dio tema para muchos de sus libros a Sandro Romero Rey.

18. La feliz tarde en que algún digestor cultural se dio cuenta de que podía usar el sufijo "arte" para hacer proyectos incluyentes y por lo general pésimos como AlimentArte, ArborizArte y CagArte, entre otros.

19. La peluca de Fanny Mickey, la única más fea que la del Pibe Valderrama.

20. La revolución de los comuneros, porque sirvió para hacerles creer a los campesinos que su voz sí le importa al Gobierno.

21. La visita del Papa –cualquiera de los dos–, porque sirvió para traer la paz al país.

22. La Independencia de Panamá, que hizo aún más incoherente nuestro escudo nacional.

23. El nacimiento de Sábados Felices, porque no va a tener fin.

24. El primer concierto de Metallica, porque Fanny Mickey recibió a los asistentes como "chicos metálicos".

25. El gol olímpico de Marcos Coll contra Rusia en el Mundial de 1962, que nos hizo creer que éramos una potencia futbolera.

26. El ferrocarril de Girardot, porque es el mejor sistema de transporte que ha tenido el país.

27. La captura de Pablo Escobar, el fin de la guerra contra las drogas. En ese sentido, también su muerte.

28. La guerra de los mil días, porque vuelve a empezar al día mil uno.

29. El sabor a Colombia es pasión de papas Margarita.

30. El gol de Freddy Rincón contra Alemania en el Mundial del 90, porque le enseñamos al mundo nuestra palabra favorita: "¡Hijueputa!"

31. La visita de Duke Ellington, porque todavía no sabemos quién era.

32. El voto femenino, que hizo mejor a la mujer. También el bótox, que hace lo mismo por ella.

33. El terremoto de Armenia, que sirvió para que Yamid nos mostrara "las espectaculares escenas" de una tragedia.

34. La expulsión de Pelé del estadio El Campín, porque demostró que somos blandos con cualquier forma de autoridad.

35. La visita de William Burroughs, que por fin puso a Colombia en un libro decente.

36. La batalla del pantano de Vargas, que confirma que, desde el principio, nuestras batallas han sido ridículas.

37. Shock y TV y Novelas, la verdadera Imprenta Patriótica.

38. La Negra Candela, el agrio sabor del chisme.

39. Policarpa Salavarrieta, porque desde ella la pola ha sido parte esencial de nuestra historia.

40. La declaración de guerra a Alemania en 1943, porque gracias a ella se acabó el nazismo.

41. La muerte de Rogelio Salmona, porque entonces todos supimos que teníamos al mejor arquitecto del mundo.

42. La creación en 1911 de El Tiempo, porque desde entonces ha sido la mejor manera de perder el tiempo.

43. Simón Bolívar, el mejor billete de $2.000.

44. La creación del Ministerio de Cultura, para poner a hacer algo a las señoras bien.

45. Familias en acción, comprando el silencio alrededor de los falsos positivos.

46. Caliwood, más ridículo que Bollywood.

47. Xiomy.

48. El Museo Rayo, porque puso a Roldanillo en el mapa. ¿Roldanillo no era un jugador de fútbol brasilero?

49. La traducción de los derechos del hombre, porque ninguna colombiana la ha leído.

50. La elección de Bogotá como capital, porque nos salvó de que hubiera sido la fría y aislada Tunja.

51. La escopetarra, por darle un uso noble al ingenio de César López y generar otras creativas armas como la maracanada, la flautanque y la guacharaca.

52. La batalla de Boyacá, que fue en un puente y no en un día hábil.

53. La medalla de oro de María Isabel Urrutia, porque la llevó a legislar para nada.

54. Las visitas de Bill Clinton, porque han reducido la indigencia de las ciudades.

55. Édgar Perea y William Vinasco Ch.

56. La guerra con el Perú de los años 30, porque 60 años después nos hizo idolatrar a Laura en América y Nubeluz.

57. Estados Unidos, el verdadero regente de este país.

58. Las tres cotizaciones en las licitaciones, porque demuestran que la burocracia sólo es un disfraz del robo.

59. La masacre de las bananeras, un hecho de ficción que sirvió para hacer una excelente novela de no ficción. ¿O fue al revés?

60. Vladdo, el caricaturista de la bobada.

61. El día feliz en que algún entusiasta se dio cuenta de que las marchas eran para...

62. El asesinato de Rafael Uribe Uribe, porque es lo más parecido al asesinato de Lincoln, Palomeque.

63. La dictadura de Rojas Pinilla, porque nos dejó ad portas de la modernidad. Lo malo es que nunca pasamos la puerta.

64. La válvula de Hakim, para un país hidrocefálico.

65. Bolívar soy yo, la única película más mala que El día de la independencia.

66. Los logros olímpicos de Helmut Bellingrodt, porque con ese nombre nadie piensa que es colombiano.

67. La devaluación gota a gota de Carlos Lleras, porque nos llevó despacio de la pobreza a la miseria.

68. La edición de las obras de García Márquez por Oveja Negra, porque nos enseñó la valerosa práctica de la autopiratería.

69. La Operación Jaque, porque sirvió para que nadie quiera volver a saber nada de Íngrid.

70. El golpe de Estado de Rojas Pinilla, que nos salvó de la chusma furibunda.

71. La participación de Colombia en la guerra de Corea, porque no nos bastaba con la que hay en nuestro país.

72. El Frente Nacional, la dictadura más sólida de América: la única disfrazada de democracia.

73. Los diseños de Le Corbusier, que hicieron de una ciudad fea también una ciudad disfuncional.

74. La toma del Palacio, porque nos enseñó que un partido de fútbol es más entretenido que la realidad nacional.

75. Los falsos positivos, porque son el mejor método para acabar con la pobreza y la indigencia.

76. El ballet azul, porque nuestros futbolistas deberían usar tutú.

77. La abolición de la esclavitud en 1852, porque fue cambiada por el cuentacobrismo.

78. Bogotá 2016, más desatinada que 2001: Odisea en el espacio.

79. El sombrero vueltiao, porque por fin salió del clóset.

80. La María de Jorge Isaacs, cuyo mayor legado es una estatua caleña.

81. El tropipop, porque hizo parecer a Juanes una obra de arte.

82. Marlon Moreno, que sería nuestro Marlon Brando de no ser por Róbinson Díaz.

83. Juan Valdez, porque en realidad era cubano.

84. Gustá Bobo Lívar, el libertador de las tetas.

85. Florence Thomas, el verdadero macho dominante.

86. La legalización del aborto, porque la Iglesia la tumbó.

87. Gloria Valencia de Castaño, por El precio es correcto.

88. Las Farc y La Fac, porque ambas son el amigo fiel.

89. El Renault 4, según la publicidad el amigo fiel.

90. La chiva, pero no sabemos si el vehículo, la periodística o la Cortés.

91. El asesinato de Rodrigo Lara, porque el hijo creció tan bravo que se volvió el Happy Lara.

92. Kid Pambelé, el Maradona colombiano.

93. El tejo, una excusa para tirar piedra borrachos.

94. Kalimán, porque le dio trabajo a Erika Krum.

95. La llegada del cine a Colombia en 1897, que hizo creer a Dago García 100 años después que podía hacer películas.

96. El Rómulo Gallegos de Fernando Vallejo, porque miles de perros callejeros de Venezuela ahora tienen hogar.

97. El último concierto de Cerati, porque realmente puede ser el último.

98. Las pirámides, porque demostraron cuánto nos gusta trabajar.

99. La negación de asilo a Stefan Zweig, porque pudo haber sido el mejor escritor colombiano.

100. El mundo según Pirry.

101. La bandeja paisa, porque se hace camino al andar.

102. El grupo Nietzche, que demostró que la salsa de alcoba puede tener filosofía.

103. El robo de la espada de Bolívar.

104. La cosa política, porque sigue moviéndose.

105. La exposición de Andy Warhol, inspirada en la obra de Antonio Caro.

106. El surgimiento del M-19, por Otty Patiño y Rosenberg Pabón.

107. Las revistas Eco y Mito, porque son un eco y un mito.

108. La vuelta a Colombia, que no es lo que le hacen los políticos y los ricos al país.

109. El café, por Margarita Rosa de Francisco.

110. El aplausómetro, que no ha sido visto en su justa proporción y debería utilizarse para ahorrarnos millones de pesos en las elecciones políticas.

111. La Tercera Fuerza de Gustavo Rojas Pinilla, una versión antigua de los tres huevitos de Uribe.

112. Yo sé quién sabe lo que usted no sabe, porque finalmente nunca supimos.

113. El mundo al vuelo, porque es lo más lejos que ha llegado un colombiano.

114. Melodía Esteréo, música para ejecutivos.

115. Carlos Moreno de Caro, lo mejor que pudimos mandar a Sudáfrica.

116. La beatificación del padre Marianito, la prueba máxima de que ser rezanderos no sirve de nada.

117. La retransmisión de Dejémonos de vainas en Señal Colombia, porque sirvió para recordar cómo era de malo.

118. La pelota de letras, porque puso a los cuenteros a pensar en cienciología.

119. La remodelación del estadio El Campín, porque los equipos bogotanos necesitaban un mejor lugar para seguir perdiendo (y el estadio siguió siendo inmundo).

120. El robo de las elecciones de Misael Pastrana, un triunfo más para la democracia.

121. El suicidio de José Asunción Silva, el mejor antecedente para los poetas.

122. El gran ruido de 1687, porque demuestra que siempre hemos sido paranoicos.

123. La Constitución de 1991, eufemismos al servicio de la diversidad.

124. Plinio Apuleyo Mendoza.

125. Shakira, porque en Barranquilla se baila así (como en el medio oriente).

126. Transmiseria.

127. El premio Velásquez de Doris Salcedo, porque fue noticia de un día.

128. La donación de arte de Fernando Botero, lo más parecido que tenemos al Louvre.

129. Naturalia, porque no se sabe si fue peor el programa o el antro bogotano de la 85.

130. La maldición del padre Margallo, que si no se cumplió en 1917 fue sólo otra mamadera de gallo.

131. Los Aterciopelados, porque no tocan un tercio esos pelados.

132. El Festival de música de Cartagena, porque nos hace pensar que somos una sociedad de gustos refinados.

133. El Hay Festival, porque permitió la creación del ¡Ay, Festival!, el Gay Festival y de Q'hay Festival, organizado por el periódico Q'hiubo.

134. El Cortázar colombiano: Esteban.

135. El bigote, por el general Palomino, Horacio Serpa, Javier Hernández Bonett, El Pibe Valderrama, Gabriel García Márquez y La Negra Candela.

136. El empate con la URSS en el mundial de 1962, que sólo parece un logro cuando se tiene en cuenta que perdimos los otros dos partidos.

137. El Festival Iberoamericano de Teatro, una excusa para que los saltimbanquis se sientan importantes.

138. Las conspiraciones de los enemigos políticos, porque ellos tienen la culpa de la ineptitud propia.

139. La cocaína, porque lo fue único para lo que sirvió el privilegio de tener dos océanos.

140. El asesinato de Jaime Garzón, un chiste de lesa humanidad.

141. La ley de cine, por Buscando a Miguel.

142. La invasión de Cartagena en 1697, porque daría tema para La tejedora de coronas, la novela más presuntuosa de nuestra historia.

143. El suicidio de Ricardo Rendón, una caricatura póstuma.

144. Tentaciones, lo mejor que ha hecho Isabella Santomingo.

145. El proceso 8000, porque confirmó que la justicia en Colombia sí funciona.

146. Karl Troller y Eduardo Arias, los Hemeterio y Felipe intelectuales.

147. La llegada de la televisión, porque extraña que no sea debido a nuestros programas que se acuñó el término "caja idiota".

148. Camilo Torres, el ejemplo de por qué la religión debe mantenerse apartada de la política.

149. Norberto's y la fábrica de chocolocos.

150. La tragedia de Armero, la primera cortina de lodo en la historia de la humanidad.

151. El asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, porque demostró que ni los godos más recalcitrantes pueden disentir en este país.

152. El jingle de La Fina, por tantas razones, pero sobre todo por Fonseca.

153. El desnudo fotográfico de Fanny Mickey para Hernán Díaz, la inauguración de una tradición de mal gusto liderada por SoHo.

154. El carro bomba de El Espectador, la mejor publicidad para El Tiempo.

155. Las carreras de Lucho Herrera, el mejor antecedente de Juan Pablo Montoya.

156. Andrés Carne de Res.

157. La expedición botánica, porque todavía no conocemos nuestra biodiversidad.

158. La interpretación de "Cuchipe" de Brigitte Bardot.

159. La ciclovía, inventada exclusivamente para atormentar a los borrachos.

160. Pacheco, dame la o.

161. La televisión interactiva de Leche, que nos hizo creer que podíamos cambiar la historia subiéndole el volumen al televisor.

162. La coronación en 1958 de Luz Marina Zuluaga como Miss Universo, una coronada más bonita que las de los falsos positivos y las de Pablo.

163. La campaña de Colombia es pasión, porque somos el mejor país del mundo.

164. Manuel Quintin Lame, ¿no era Atahualpa Yupanqui?

165. Los desnudos de Amparo Grisales, para tres generaciones de onanistas.

166. La caída de DMG, porque al tumbarlo no dejaron progresar a los colombianos.

167. La fundación de Avianca, porque Colombia es un país de aviones.

168. La masacre de Pozzeto, por dar pie a uno de los peores libros de nuestra literatura reciente.

169. Los chulavitas, precursores de los paramilitares y los falsos positivos.

170. La designación de Bogotá como Capital Mundial del Libro, tan importante como ser la Capital Mundial del Ajiaco.

171. La licitación del tercer canal, porque fue más rápido perder el canal de Panamá.

172. Yo y tú, porque nos hace pensar a mí y a ti que tenemos una historia televisiva.

173. La reforma agraria de Carlos Lleras Restrepo, porque no tuvo la visión de Agro Ingreso Seguro.

174. El vuelo del piloto Knox Martin en 1919 entre Barranquilla y Puerto Colombia, porque nació así el correo aéreo y, con él, el robo de la correspondencia aérea.

175. La feria del brassier y sólo kukos.

176. La expulsión de los jesuitas, porque les permitimos regresar.

177. La designación presidencial de Eduardo Santos, porque todo queda en familia.

178. Los hermanos Di Doménico, porque creyeron que podía existir un "cine colombiano".

179. Protagonistas de novela, porque nos permitió conocer a la sabrosura de Jaider Villa con su enorme talento.

180. El Salón Nacional de Artistas, lo único más detestable que El Salón de la Justicia.

181. Las EPS, por el ibuprofeno.

182. Punkaramanga, el festival de punk más importante de la capital santandereana.

183. La comida fusión, que debería ser abreviada como "comfusión".

184. La Recuca (Recorrido Cultural Cafetero), el nombre más creativo para conocer el Eje Cafetero.

185. Los festivales al parque, porque gratis hasta Calamaro.

186. El atentado al DAS, porque fue lo que los volvió así como son ahora.

187. El Polo Democrático, la izquierda al fondo a la derecha.

188. Villegas Editores, porque cada libro trae su propia mesa de centro.

189. Marbelle, porque su vida es digna de un capítulo de Musidrama y terminó siendo una telenovela.

190. La Fundación Gilberto Alzate Avendaño, porque la cultura también puede ser fascista.

191. Las chuzadas del DAS, porque son las mejores grabaciones fonográficas que se han realizado en el país.

192. Regreso a la Guácala.

193. El vallenato, porque así digan "me gusta, me gusta, me gusta" siguen siendo juglares.

194. La invención de la musicleta, lo más cercano a ser un luthier que ha podido llegar un colombiano. Y no estamos hablando de Daniel Samper, Pizano.

195. El apellido Botero, que tiene figuras artísticas tan reconocidas como Fernando Botero, Naty Botero y Odio a Botero.

196. Los suicidas del Tequendama, porque son más famosos que los suicidas del Sisga.

197. El reggae colombiano, hecho por rastafaris que toman NaranJah hecho con agua del río Magdalena.

198. La Alta Consejería de la Presidencia para el Bicentenario de la Independencia, meritocracia al servicio de un día cada 200 años.

199. La victoria de España en Sudáfrica, porque España es Colombia en el mundial.

200. La bobada literaria, porque ya lleva 200 entradas y hay quienes las leen completas.

viernes, 16 de julio de 2010

Aburrido…

Es hora de revelar los misteriosos resultados de nuestra encuesta de la semana pasada, que buscaba conocer las expectativas de nuestros lectores sobre el desnudo autístico que estamos preparando para SoHo: a pesar de que revelamos cuántas integrantes escribimos este blog, 100 colombianos dicen que no hay ni una sola mujercita detrás de sus pantallas y 91 personas afirman que somos en realidad cinco y media, tal vez contando al enano que escribe estas líneas y las de Isabella. 194, por otro lado, opinan que no nos depilamos, pero insisten en averiguarlo viendo nuestras peludas piernas en la revista de marras en la que, según una aplastante mayoría de 188 lectores, el empleado del mes de Foto Japón fijará nuestros ex culturales cuerpos para la historia, con mucho más talento que cualquiera de los fotógrafos que normalmente roban a la ingenua publicación del Ramoncito de las letras periodísticas.

Por otra parte, 93 personas creen que lo mejor de que el mundial haya llegado a su fin es que El Corresponsal volverá a cantar con El Sie7e –aunque estamos en tratativas para contratarlo como corresponsal de La bobada en el Bicentenario, en donde diría "así es Vicente Mario" y haría reír con ese excelente chiste a todos los que les parecieron geniales sus comerciales–. Sabemos perfectamente que su música no es nada buena pero su actuación es aún peor; sin embargo, los canales de televisión se están peleando por tener a este Niño Yonofuí en sus deplorables producciones.

Así las cosas, y dejando claro que por esta vez no hablaremos más de Nosotras (ahora Ultrainvisibles), procedemos a plantear la siguiente encuesta, que tiene como temas principales el aburrimiento y el cansancio, en consonancia con la desazón producida por nuestro próximo presidente. Las preguntas son muy sencillas y, como siempre, las pueden contestar en la esquina superior derecha.

¿De qué escritor está más cansado?
Del enano que le está escribiendo el discuro de posesión a JMS.
Del enano que le está escribiendo el libro a Ingreed Betancourt.
Del enano que hizo los libretos de Isabella Santodomingo.
Del enano cerebro de Mario Mendoza.

¿Cuál es el programa de televisión que más aburrido lo deja?
El mundo según Pirry, por el enano que le hace los libretos al enano.
Entre ojos, la sección de documentales de Caracol para ojos entrecerrados por el sueño.
Duro contra el muro, porque no es posible que eso sea un programa de televisión.
Todos en los que salga Jota Mario Valencia, por estar él.
Noticias RCN, por Vicky, por Claudia, por Clara Elvira y por el diluvio y porque era mejor cuando estaba Jorge Alfredo.

¿Qué blog detesta más?
El blogotazo.com, porque lo hace un tipo triste que usa pantalón de cuadritos, tirantas y gorrito.
Diario nocturno, porque ni es diario ni es de cosas que pasen de noche; de hecho, se la pasa promocionando cosas.
Labobada.com, porque no saben que la música metálica no es un género musical.
Cualquiera de Hoja Blanca, porque parece que confunden la falta de palancas con la falta de ideas.

¿Cuál es la columna que más lo cansa?
La de José Obdulio Gaviria, por la frustración de no tenerlo al frente para quebrarle un huevo en la calva.
La de Poncho Rentería, porque es inevitable no oir su sensual carraspeo.
La de Catalina Ruiz-Navarro, porque está poniendo de moda el guión intelectual entre los apellidos.
La de Ramoncito Samper Ospina, porque da tanta risa como una reunión de alumnos de colegio hablando de los profesores.

jueves, 15 de julio de 2010

El ministro de cultura de Juan Manuel Santos

En los últimos días, mucho se ha especulado sobre el gabinete que desocupará las carteras de los colombianos durante los ocho años que nos esperan de Santidad. Ya se han nombrado a muchos a través de un prístino proceso de meritocracia –como la ministra de ambiente hija de quien le saca jugo a los parques naturales, por nombrar un solo caso–, pero el nombre del nuevo ministro de cultura es todo un misterio. Sin embargo, nuestra unidad instigativa chuzó el teléfono de Titina y supo que hay una terna de seis personas que están negociando el porcentaje de sueldo que le van a dar a Juanmis si los nombra en el único cargo público más inútil que el de jefe de prensa de la Unidad de Asuntos Nucleares. La lista, con la que estamos chiveando a todos los medios nacionales, la presentamos a continuación:

Harold Alvarado Tenorio
Lo que empezó como una solicitud del experto en cultura Poncho Rentería “y otros intelectuales”, cada vez cobra más sentido: Harold Alvarado Tenorio, el bardo burdo, confirma su adoración por Álvaro Uribe Vélez apoyando ciegamente a Juan Manuel Santos. Los pros de este gran poeta del insulto son el hecho de pertenecer a una minoría (LGTV, en su caso) y que sólo sus detractores saben quién es. En su contra están todos los intelectuales que se ofendieron por palabras como “culifruncida” o por acusarlos de ladrones. Por su puesto –el de los burócratas y gestores rateros–, la verdad duele. Las posibilidades de ganarse este ministerio son del 5% porque Alvarado dice que ya tiene suficiente dinero de sus herencias familiares y no le interesa robar más.

Clara Elvira Ospina
Como agradecimiento por toda la buena prensa que le hizo RCN durante su homicida paso por la cartera de defensa, Santos quiere darle una cartera casi vacía a la directora de ese noticiero. Su visión antediluviana –evidente en su obsesión por hablar de un diluvio venidero– y sus pretensiones intelectuales al reseñar libros recién desempacados de las oficinas de prensa de las editoriales, la convierten en una de las personas mejor preparadas para terminar de llenar de heces ese albañal que es la cultura colombiana. A su favor están las buenas noticias del estreñimiento y la posibilidad de darle el viceministerio a Vicky Dávila –lo que significaría, por fin, el fin de La cosa política–. En su contra están el diluvio –que, de tanto llamarlo, es posible que caiga– y los escritores –porque ahora sí que nadie va a hablar de libros en nuestra televisión–. Las apuestas están un 23% a su favor.

Frank Pinchao
Aunque el restaurante “Tan pinchao el gordo” corre el riesgo de quedarse sin administrador, este soldado promete entrar a reivindicar el drama de los ex secuestrados, creando una ley nacional para promover los libros escritos por un enano sobre lo que las víctimas tuvieron que padecer en las garras de La Far. A su favor está el hecho de haber publicado más libros que cualquier ministro de cultura que haya tenido el país. En su contra está el ex secuestrado cantante. Las probabilidades lo favorecen en un 31%.

Pirry
Todo lo malo de tener a este insigne tunjano en el ministerio de cultura se verá compensado con el fin de El mundo según Pirry –que tendrá por capítulo final una version de El fin del mundo, según Pirry, programada para el 2012–, el programa que nos ha enseñado que hacer periodismo consiste en repetir lugares comunes en situaciones poco comunes. Su falta de pudor para hacer las cosas mal y las campañas contra las epidemias de la gripa y de la indiferencia son los mayores puntos a su favor. En su contra están la gripa y la indiferencia. Las casas de apuestas –y nosotras, que somos tan apuestas– lo tenemos en un 15% de favorabilidad.

Pepe Plata
Trabajar durante años en las emisoras del gobierno convierten a este primo lejano de Juan Pablo Plata en una de las fachadas de la pluralidad del uribismo. Además, sólo él sabe quién tocó la batería con Carolina Sabino entre 1997 y 1998 y quién fue el productor del track número 5 del álbum número 3 del artista número 7 en el top 10 de la semana número 2 de septiembre de 1983 en 88.9, la emisora número 1 de los rockeros colombianos de esa época. Eso lo convierte en un “experto en la materia” que, al menos, sabe mucho más de música –distinta al vallenato– que cualquier ministro anterior. A su favor está el hecho de ser un perfecto desconocido. En su contra están los de Radioacktiva. Las apuestas lo ponen con un 17% de posibilidades para quedarse con la cartera.

Catalina Ruiz-Navarro
Columnista de El Espectador, editora de Floja Blanca, filósofa de la Universidad de los Glandes, artista sin obra y residente en un taller de artistoides, esta barranquillera tiene tantos méritos como la actual ministra en el momento de su nombramiento –es decir, no tiene ningún mérito–, por lo que merece tanto el puesto como la afrocondescendiente en cuestión. A su favor está que, aunque sus apellidos son de lo más común del país y no pertenecen a ninguna ilustre casta, los ha sabido juntar con un guión para que suenen más importantes. En su contra está que no es negra y que al congreso norteamericano no le importa si una barranquillera ocupa un cargo público. Aunque nadie da un peso por ella, sus posibilidades ascienden a un sorpresivo 9%: el recuerdo de una viceministra que fue reina del Carnaval de Barranquilla la favorece.

martes, 13 de julio de 2010

Hay que ir a los museos

Preferimos estar borrachas mientras pasan las noticias sobre Íngrid y el drama de los ex secuestrados y el catolicismo de los paracos, lo único tan idiota como para mantener la atención después del pulpo Paul y antes de las buenas noticias del estreñimiento. Y, como nuestro trago favorito es el trago, nos ponemos bien descontroladas y más locas que Marcelo Cezán. Por eso, y como también somos muy católicas, les pedimos amablemente una cadena de oración para que no nos vaya a pasar nada mientras estamos bebiendo y –Dios no lo quiera, la Virgen no lo permita– terminemos desparramadas en Soacha sin habernos confesado y sin los santos óleos. Por eso, en primer lugar, proponemos el siguiente haiky como oración.
Ángel de mis bobadas
Dios las salve babosas
háganse las bobas
estúpidas
A ustedes, bobos lectores, aunque los queremos mucho no los hemos invitado a nuestra infinita e ininterrumpida bebeta porque no le deseamos el mal ajeno a nadie. Pero sí les queremos hacer una recomendación muy sana, para alimentar el espíritu: después de que recen por Nosotras (ahora con absorvente de triple acción), saquen su mejor bufanda, pónganse la boina, el pantalón de cuadritos, el chaleco, cálcense los Converse rojos y vayan al único museo más desaprovechado que el Mambo y más emproblemado que el Mambo Valluno, La tertulia de Cali. Se trata, como se podrán imaginar nuestros hardcore fans, del Museo de la Bobada, ampliado y remodelado.

Hace un par de meses recibimos el latrocinio de la Alcaldía Mayor gracias a que presentamos una propuesta incompleta que evidenciaba nuestra incompetencia, aseguramos de antemano que no teníamos los recursos para construir este museo –ni siquiera para pagar la entrada a un museo–, que no tenemos la menor idea de museografía y que, por lo tanto, merecíamos la plata tanto como los Nule. Junto a las piezas que ya explicamos entonces, hoy le presentamos las novedosas novedades de este apasionante proyecto:

El pasaporte colombiano de Fernando Vallejo, que compartirá una parte del espacio que ocupa su ego.

El guión de No es una historia de amor de Jaime Espinal, que tiene cuatro páginas y fue escrito en el Messenger.

El diccionario de Armando Benedetti.

Junto a la estatua de cera del enano que escribe los libros de Isabella Santodomingo, Frank Pinchao, Juan Manuel Santos, María José Martínez e Hilda Strauss, haremos una réplica del huevo de Íngrid Betancourt.

Las siliconas que se puso Gustá Bobo Lívar mientras investigaba el contexto de Sin tetas no hay paja rusa.

La nueva sala Sergio Esteban Vélez, ubicada junto a las biografías de todos nuestros bobos del mes, pero con una deposición permanente de todas las fotografías que se ha tomado este sensual mucharejo con políticos, artistas y otros asistentes a los cocteles de Medellín.

Un sesudo estudio para imitar la voz de Juan Cagaray y Bernardo Hoyos para posar de sabihondo.

El atril que hace falta para leer la revista Número.

Durante el próximo mes, en la sala El diluvio, creada por Clara Elvira Ospina, se le entregarán a los visitantes libros de Juan Gossaín para que se los pongan debajo del brazo y caminen bajo una lluvia incesante hasta que se les derritan.

La máquina de escribir de Antonio Caballero.

La nueva sala Sergio Esteban Vélez, ubicada junto a las biografías de todos nuestros bobos del mes, pero con una deposición permanente de todas las fotografías que se ha tomado este sensual mucharejo con políticos, artistas y otros asistentes a los cocteles de Medellín.

Por tiempo limitado, la zona de alimentación La becerrada de Ángela. Atendida por su propietaria Ángela Becerra, descalza y disfrazada de ángel de amor –lo que sea que es eso, pero de lo que siempre habla en sus libros–, ofrecerá el mejor plato literario: Sobras completas. También ofrecerá una nueva bebida: el champús party.

Si en un fin de semana alcanzamos 8.000 visitantes, les reglaremos una foto de Nosotras (en prácticos tampones) posando al estilo SoHo –es decir, más photoshopeadas que los personajes de Avatar–.

Abierto de martes a domingo. Precio especial para bloggers. Todo niño pega. Para mayor información ingrese a Museo de La Bobada.

lunes, 12 de julio de 2010

5 tips sobre Nosotras

La semana pasada, cuando anunciamos que si para el 8 de agosto tenemos 8000 seguidores en Twitter nos empelotamos para la revista de soft porn criollo dirigida por The Real Ramoncito, reavivamos una vieja discusión y un ya largo misterio en torno a nuestra identidad. Las preguntas que todos quieren que respondamos parecen básicas, pero en realidad entrañan un cuestionamiento filosófico que pondría en aprietos hasta al bigotudo Grupo Nietzsche: ¿quiénes somos, de dónde venimos y para dónde era que íbamos?

Aunque desde un principio no hemos hecho más que dar pistas sobre nosotras (ahora en protectores diarios con micro-colores), nuestros críticos y El Cirrosis Crespo –que durante una semana quiso ser nuestra amiga– nos acusan de escudarnos en el anonimato, lo que es completamente falso. Además, desde que volvimos de Barcelona, algunas personas no han parado de decir que en realidad fuimos expulsadas de la capital catalana por efectos de una carta firmada por Enrique Vila-Matas, Eduardo Mendoza, Quim Monzó y Juan Gabriel Vásquez, quienes argumentaban que somos una vergüenza para las letras y letrinas, pero sobre todo para el turismo hispanocolombiano.

Por eso, hoy queremos salir del baúl rosado y contarles un poco más sobre el equipo que hace posible el blog más insulso del país y, de paso, desmentir a nuestros detractores:

1. En alguna ocasión les contamos que teníamos un financiero, quien se tuvo que despedir por falta de rendimiento económico. Aparte del financiero, la cuota masculina de este blog está compuesta por nuestro director, José Gabriel Ruiz-Navarro, y por 8000, artista afrocontemporáneo postneocolonialista interactivo que estuvo haciendo una residencia autística en Israel y se quedó vendiendo misiles en la capital judía y bombas para amarrarse al cuerpo en Palestina, lo que, asegura, es un negocio muy lucrativo. Jaime Cerón, el curador más fácil de convencer de Colombia, dijo sobre una de sus instalaciones:
"8000 propone una resignificación semántica valorativa del espíritu narcisista de una sociedad que falla en la autocrítica y tiende a la sobrevaloración del superyó. Su inventiva refleja un interés por replantear la idea del binomio del significante y el significado que deja caducas las concepciones que van de Saussure hasta los deconstructivistas pasando por la psicología lacaniana, cuando pone en evidencia las cacofonías y obliteraciones del lenguaje a partir de su muestra Banco Pop, donde, retomando a Magritte, un banco no es un banco, y evocando a Warhol, busca una introspección refigurativa de lo pop".
2. De Gabo hemos hablado suficiente, pero todavía hay más: barranquillero, perteneció junto a eminentes costeños como su hermana Catalina y el gestor multimediocre Juan Ensuncho al grupo de intelectuales La Güeva, fundado en honor a David Sánchez Culiao. Emigró a la capital colombiana en busca de fortuna y fundó la cuenta de Twitter @bobadaliteraria, su mayor logro profesional hasta el momento. Sobre su novela Sin dirección, la profesora Luz Mery Giraldo tomó estas palabras de una de sus alumnas:
“Aunque en esta novela, cuyo título y contenido profundo aluden a la mítica literatura colombiana, La Gata, atrapada en Bogotá bajo la lluvia y en estado de insomnio, camina por las calles desoladas de un panorama arquitectónico perfectamente ambientado con la banda sonora inédita de la música rot, su ritmo electrónico es lo que prevalece: su descubrimiento de personajes arquetípicos que aluden a lo esencial de la vida: el plagio”.
3. Quienes nos vieron en vivo y en directo en nuestra noche de bobas, saben que no somos quienes dicen nuestros demandantes que somos. De hecho, éramos siete personas pero, por rencillas internas y recorte de personal, quedamos tres que vivimos bajo la premisa de "más culo, menos teta". Así que no somos tan bonitas. Y no es cierto que hayamos sido expulsadas de Barcelona: lo que pasó fue que se nos iba a vencer la visa y, como no nos hemos ganado aún ningún premio Planeta, no nos quieren dar la residencia en España ni la presidencia de Colombia, que valen casi lo mismo. Incluso, una de nuestras ex miembras se casó con un okupa para obtener el permiso, pero supimos que ya se van a divorciar y le va a tocar devolverse a Colombia a pesar del nefasto presidente que le espera.

4. Después de pedir 500 millones por nuestras cabezas, Elsy Rosas, en Twitter, nos dijo "putas trepadoras", lo cual no es cierto porque nosotras jamás hemos cobrado por tener sexo con alguien –sólo nos dejamos invitar a cenar o recibimos regalitos, pero generalmente lo damos gratis–. Excepto por los videos caseros que hemos hecho con nuestros múltiples amantes bandidos, nunca hemos posado desnudas, así que tampoco somos tan putas. Y si fuéramos tan trepadoras estaríamos casadas y haciendo una residencia artística gracias a la palanca de nuestro marido.

5. Una de las incógnitas sobre nosotras plus versa sobre nuestra formación, pues es común que nuestros bobos lectores se pregunten qué fue todo lo que estudiamos para llegar a escribir estas babosadas diarias. Para aclarar un poco, debemos decir que entre las tres hemos pasado por los oficios de peluquera durante una temporada de 15 meses, modelo de ropa exterior, payaso de restaurante en San Victorino, conductora de Renault transportador de herpos, conejilla de indias, cazadora de indios, observadora de indígenas, rehabilitadora de indigentes, cantante de grupos indie, redactora de eltiempo.com y tejedora de Corona. El problema, en realidad, es que no recordamos quién ha hecho qué, y como se darán cuenta tampoco recordamos qué fue lo que estudiamos.

Esperamos que estos tips sean de ayuda para todos, y que los desmotiven para vernos en FloHo. Si insisten en que tengamos 8000 seguidores, no digan que no les advertimos.

viernes, 9 de julio de 2010

Porno For Pyrobos

Hace algo más de cuatro meses entramos a Twitter. En este lapso conseguimos 2.000 seguidores gracias a los debates presidenciales y al Mundial de fútbol, pero a partir del próximo lunes nos quedaremos sin tema. Quienes nos conocen, saben que somos unas trepadoras culturales: en nuestros años mozos nos hemos revolcado con cuanto gestor, digestor, artista, músico, editor, borracho y escritor se cruza en nuestro camino. Por esas dos razones –el tema y nuestra agitada vida sexual–, ayer decidimos entrar a la nueva moda mundial: desnudarse (o mamarlo) por una causa. Maradona, la paraguaya siliconada, la holandesa de la garganta profunda, las actrices colombianas, la representante a la Cámara que no ganó… la lista es larga y nosotras (ahora con rapigel) no podíamos quedarnos por fuera y, como no tenemos más argumentos para atraer lectores, aprovechamos nuestra alianza mediocrática con FloHo para proponer que, si conseguimos 8.000 seguidores antes del 8 de agosto, nos empelotamos para la revista de soft porn criollo.

Para motivarlos, bobos lectores, hoy presentamos en nuestras geniales encuestas unas preguntas para que se hagan una idea de lo que verían si nos quitamos los cucos amarillos; así, los que no fueron a vernos en persona al Teatro Funny Mickey, podrán hacer cochinadas en sus noches solitarias viendo nuestras fotos.

¿Cuántas mujeres hacen parte de La Bobada Literaria?
- Ninguna
- Tres
- Siete
- Cinco y media

¿Usted cree que las de La Bobada Literaria?
- Son más feas que Yedes, Medina
- Son travestis
- Tienen entre 68 y 84 años
- No se depilan

¿Quién tomará las fotos del desnudo autístico de La Bobada Literaria?
- Photoshop, el que hace el trabajo de Karim Estefan
- Carlos Duque, para que nos veamos artísticas
- Andrés Hurtado, porque somos una especie en vías de extinción
- Un operario de Foto Japón, que tiene más talento que los fotógrafos de SoHo

Por último, una pregunta fuera de órbita: ¿qué es lo peor de que se acabe el Mundial?
- Que “el corresponsal” volverá a cantar con El Sie7e
- Que en las mañanas toca volver a escuchar La W
- Que no habrá más opciones en televisión excepto la deposición presidencial
- Que se van a comer al pulpo Paul

Boten, bobas: no permitan que gane la abstención.

jueves, 8 de julio de 2010

Segunda cohorte de la Maestría en Manitas Creativas

En septiembre del año pasado, cuando nació este blog, sus redactoras abrimos la primera cohorte de la Maestría en Manitas Creativas, una propuesta educativa que entró a llenar el vacío que han dejado los postgrados de la Nacional, la Javeriana, la Central, Los Andes y otras universidades que, en su afán de taparse de plata, han llenado de falsas ilusiones a los aspirantes a escritores, haciéndoles creer que con un diploma de “escritura creativa”, “periodismo” o “literatura” serán mejores. Nosotras, que somos tan honestas, a los estudiantes de nuestra primera cohorte –que, creativamente, llamamos “co-orto”– les aclaramos que, siendo colombianos, jamás van a aprender a escribir pero que el diploma les servirá para aspirar a cargos públicos o a ser docentes mejor remunerados.

Por eso, hoy anunciamos el lanzamiento del segundo prom –para que suene más cool– de nuestra Maestría en Manitas Creativas, que conservará buena parte del programa del año pasado, pero que tendrá algunas jugosas modificaciones que ayudarán a formar a los artistas de pan integral y los gestores multimediocres de las nuevas generaciones.

Efraím Medina Reyes: “Inicio, desnudo y desenlace”. 25 centímetros de crédito.

Marianne Pond’s: “El periodismo escultural”. 1 crédito.

Carolina Sanín: “Enredos intelectuales o Cómo enredar lo evidente”. 1 crédito.

Jorge Franco: “Novela, película y telenovela: cada una peor que la anterior”. Total descrédito.

Nahum Montt: “El Tiempo, El Espacio y El Espectador: fuentes para copiar y pegar en sus novelas”. 2 créditos.

Elsy Rosas Crespo: “Citarse a uno mismo lo convierte en ensayista”. 1 twit.

Jaime Andrés Mansalve y Juan Cagaray: “Música para mis calzones”. 1 crédito.

Gusta Bobo Lívar: “Sin tetas no hay paja rusa”. 1 cerdito.

Santiago Gamboa: “Diplomacia para escritores” y “El acné me hizo así”. Sin réditos.

Jaime Espinal: “El esmalte de uñas y la literatura” y “De administrador de empresas a artista multimediocre”. Crecido.

José Obdulio Gaviria. “Taller de comprensión de lectura”. 1 Plan de Gobierno.

Mario Mendoza: “Cómo posar para las fotos mirando al infinito”. 1 crédito. Y “Eres promiscua y mitómana y otras frases rebuscadas para ganarse algún Premio Planeta”. Crédito bancario.

Juan Pablo Plata: "Controle sus emociones literarias". 18 publicaciones internacionales.

Ricky Ricón Silva Romero: “Cómo escribir novelas sin salir de la casa (de los papás)”. Crédito vitalicio.

Andrés Burgos: "El kilometraje de la literatura". 1 cambio de neumáticos.

Sergio Esteban Vélez: "Cómo posar en las fotos con el presidente". 1 mención de Belisaurio en una conversación.

Catalina Ruiz-Navarro: “Cómo parecer pila siendo paila”. Una columna en El Espectador.

Laura Restrepo: “Yo saramago, tú saramagas, vosotros saramagáis”. Todos los créditos.

Ángela Becerra: “Si Paulo Coelho es el más vendido, yo también me vendo”. Crédito en Caixa de Catalunya.

Daniel Samper Ospina: “Del periodismo gonzo al periodismo zonzo”. Pasantía no remunerada en la revista FloHo.

Armando Benedetti: "Ilústrensen y otras formas de llegar tan lejos como yo". 1 tamal.

Patricia Castañeda, María José Martínez e Isabella Santodomingo: “Cómo azotar al enano que escribe nuestras obras literarias y hacernos pasar por escritoras”. ¿Crédito?

Piedad Dubonnet y Juan Manuel Roca Dura: “Nosotros los intelectuales culifruncidos”. 2 créditos.

Héctor Abad Facholince: ""Cómo hacer que los libros bailen y otras experiencias de lectura intelectual"". 1 porro.

Andrés Ospina: “El sombrerito, prenda fundamental para parecer interesante” (profesor asistente: Eduardo Arias) y “Cómo escribir un blog en máquina de escribir”. Crudito.

Antonio García Ángel: “Cómo escribir novelas de Vargas Llosa y llevarse el crédito”. El crédito es para Vargas Llosa.

Antanas Mockus: "A mí no me pagaron, me vine porque quise" y otras arengas para desmotivar votantes. 1 manilla del Partido verde.

Fanny Mickey (desde ultratumba): “La importancia de ser argentino en Colombia”. Bolsita de créditos.

Luz Mery Giraldo: “Casa de citas”. Se roba el crédito.

Fernando Quiroz: “De mal periodista a pésimo novelista”. Crédito en Bakánika.

Además, en un gesto magnánimo, La Bobada Literaria permitirá a la Fundación Gilberto Alzate Avendaño decir que una parte de esta prestigiosa Maestría es una iniciativa suya, para dejar la impresión de que en la entidad samuelista se preocupan por hacer algo. También proponemos a los aspirantes líneas de profundización en asocio con los que cuidan carros en frente a InVitro.

miércoles, 7 de julio de 2010

Espejito, espejito

El título del comunicaldo de prensa de la semana lo dice todo, pero como somos tan bobas vamos a agregar algo más. “Poco glamour – mucho conocimiento”, es un encabezado poco entretenido y, eso sí, más pedante que el Festival Malpensante para incluir la información de clausura del Séptimo Festival Internacional de Cortometrajes y Escuelas de Cine El Espejo, el evento más instrascendente del panorama cinematográfico nacional desde el estreno de After Party.

Frases como “El festival de cine más independiente de Colombia” –que contó con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá y cuatro de sus entidades adscritas (lo que ya es redundante y demuestra que no es absolutamente dependiente)– o “En total 234 películas que de no existir El Espejo nadie podría ver en el país” –porque el problema no es que El Espejo se crea importante, sino que cree a los cinéfilos tan idiotas como para desconocer esa cosa remota que se llama internet–, demuestran que en Colombia, para hacer cultura, no falta iniciativa sino sentido de la realidad.

Por su parte, el poco glamour del título –y el poco conocimiento– se evidencia en frases como “quienes habiendo visualizado los 27 cortometrajes”, pues, según este enunciado, los jurados nunca vieron completas las películas, sino que se limitaron a imaginar cómo serían –pero es que decir “ver”, a secas, suena tan poco intrincado y tan poco esnob que es mejor visualizar–.

Lo mejor de todo es que, además, el festival contó con la insuperable participación de nuestro gestor fetiche, el poeta, actor, cineasta y ex reporterito Juan Ensuncho Bárcena, a quien en el comunicaldo llaman “Bárcenas”. Y para cerrar con bofe de oro, esta frase: “El octavo festival ya se prepara. El cine atacado por la banalidad de los mass media permanece”. Sin más preámbulos, abróchense los cinturones para abordar este vuelo intelectual.


POCO GLAMOUR – MUCHO CONOCIMIENTO

Clausura 7 Festival Internacional de Cortometrajes y Escuelas de Cine
El Espejo.

Teatro Municipal Jorge Eliecer Gaitán. 7 p.m. Entrada Libre.

El festival de cine más independiente de Colombia, cumple su séptima edición. Marcando una diferenciación de los eventos que utilizan el cine como excusa para otras cosas, El Espejo reivindica el estudio y apreciación de las imágenes en movimiento. Ve al cine como objeto de estudio y al director como un creador.

Participaron del festival: Tayo Cortez por La Casa, documental colombiano que ha participado en más de 20 festivales internacionales de cine, Gustavo de la Hoz por El Origen del Pueblo Tikuna, mejor opera prima en el Festival Latino de Nueva York y muestra de cine, verdad y antropología, Diego Espinosa que presento una retrospectiva integral de todos sus trabajos bajo la productora Sueños Urbanos. Más de 150 realizadores nacionales y 100 realizadores extranjeros presentaron sus cortometrajes y mediometrajes al público. Como directores de Festivales y muestras de cine estuvieron: Víctor Palacios del Festival de cine y video comunitario de Cali, Ricardo Saavedra del Festival de Cortometrajes Experimentales de Tunja, Daniel Bejarano del Festival de Cine y Video Comunitario Ojo al Sancocho, Fernando Charry de la Muestra internacional y nacional de cortometrajes de Neiva, Patricia Elena Patiño de los Estudios Takeshima de Cali, Juan Ensuncho
Bárcenas por el Festival de cine independiente de Mompox, múltiples directoras de la Fundación Mujer Es audiovisual, Juliana Botero por el Festival Cortopolis de Córdoba Argentina. Como invitados internacionales estuvieron entre nosotros Humberto Mancilla, documentalista y director del Festival de Cine El séptimo Ojo es tuyo de Sucre, Bolivia, Dorothea Wolf-neurberg, productora de cine alemana, gestora cultural y Arnold Antonin, cineasta Haitiano.

En un total de 44 eventos únicos del cine en Colombia, destaca el seminario internacional La Imagen como lo real, la proyección de los cortometrajes del “archivo del festival de cortometrajes de Oberhausen”. En total 234 películas que de no existir El Espejo nadie podría ver en el país.

Se realizó el I Encuentro de Colectivos Audiovisuales de Bogotá con la participación de Kinomacondo, Cinelibertad, El Espejo, Los incorruptibles, Cine Taller Latino, Fundación Mujeres Audiovisuales, Mosca Muerta, Sueños Films, Banano Films, Cine Club El Muro, Corporación Gaita Viva y los colectivos invitados La mirada del Gato de Neiva y Mejoda de Cali. Con la conducción de Arnold Antonin todos los colectivos llegaron a la determinación de unirse para potencializar lo audiovisual alternativo en Bogotá, constituyendo la Red Audiovisual Alternativa de Bogotá.

Hoy a las 7 p.m en el Jorge Eliecer Gaitan, veremos: “Crónica de una catástrofe anunciada” último filme del cineasta invitado presidente del Jurado Arnold Antonin. El 12 de enero de 2010 un terremoto de magnitud 7.3 sacude el Departamento del Oeste de la República de Haití.
El Palacio Presidencial, el Palacio de Justicia, El Parlamento, la Catedral, y la mitad de las viviendas se derrumban. Se cuentan 300.000 muertos.
Es como si después de un terremoto de la misma magnitud en Estados Unidos hubiera habido 5 millones de muertos.
El documental de Arnold Antonin cuenta en 20 minutos, el drama, el coraje y la belleza del pueblo haitiano, la solidaridad internacional y se interroga sobre las responsabilidades y negligencias que condujeron a ese apocalipsis, del cual, el peligro de que sucediera era conocido por todo el mundo desde hace al menos 2 años.

Después del filme de Arnold, él leerá el acta del jurado conformado por Arnold Antonin de Haití, Humberto Mancilla de Bolivia y Dorothe Wolf-neurberg de Alemania y veremos dos de los cortometrajes destacados de El Espejo 2010.


Acta del jurado:

El día 26 de junio en la ciudad de Bogotá, se reunió el jurado del 7 Festival Internacional de Cortometrajes y Escuelas de Cine El Espejo, conformado por: Arnold Antonin, cineasta haitiano, Humberto Mancilla, documentalista y director del Festival de Cine de Derechos Humanos de Sucre, Bolivia y Dorothea Wolf-Nuernberg, productora alemana. Quienes habiendo visualizado los 27 cortometrajes de la selección oficial nacional deciden destacar la calidad de la mayor parte de los cortometrajes en competencia, provenientes de varios países del mundo y ciudades de Colombia; además se resalta la importante participación de mujeres directoras, que han sabido expresar las problemáticas del mundo actual por medio de un renovado lenguaje audiovisual. Por otro lado, el jurado señala el papel de los niños en la actuación de varias de las películas en concurso.

El jurado decide entregar los siguientes premios:
Mejor sonido a Martin Jabs y Nicolás Tsabertidis de Siempre Ionna.
Mejor música a Tordo de Dusk.
Mejor edición a Álvaro D. Ruiz de Amanecer.
Mejor fotografía a Gerardo Gómez de Dusk.
Mejor guión a Oscar Saavedra y Juan Paulo Galeano de Cara y Cruz.
Mejor interpretación masculina a Cristian Camilo Padilla Molina de El Chinche.
Mejor interpretación femenina a Diana Araujo de Respiro
Mejor documental a El Chinche de Acela Polo Gutiérrez.
Mejor animación a Bri, bri, bri de Adriana Sánchez.
Premio especial del Jurado a Ojo Salome del director Oscar Hincapié.
Mejor director ex - aequo a Paola Villa de Dusk y Nazly López de Siempre Ionna.
Mejor cortometraje a la película Dusk de Paola Villa.

El octavo festival ya se prepara. El cine atacado por la banalidad de los mass media permanece.

El Espejo film festival fue posible por: Alcaldía Mayor de Bogotá, Cinemateca distrital, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Teatro Municipal Jorge Eliecer Gaitán, Cine Club Universidad Central, El Eje centro Cultural, Surway, CafeCinema, Cinemanía, RAAB, Cinelibertad y la Corporación Horizontes Colombia y Corporación Audiovisual El Espejo.

martes, 6 de julio de 2010

¿Le gusta la música metálica?

Empezamos esta semana con el mayor evento cultural de Bogotá: Rock al Parque. No lo vamos a criticar porque no fuimos, en realidad nos pasamos el puente celebrando el cumpleaños de Álvaro Uribe Vélez –quien por fin entró a la edad media– y deleitándonos con nuestras conferencias cerveceras del Festival Bobopensante 2010. Mientras tanto, la lluvia volvió a caer sobre el multitudinario festival que confirma que, para los colombianos, apoyar el rock es ir a un concierto gratuito de tres días cada año para abuchear a las bandas locales, dejando que la aburrición y el esnobismo hagan de las suyas en el Festival Malpensante. Este año, supimos que en Rock al Charco se destacó el Biohazard producido por los sobacos de los metaleros bogotanos y que Calamardo, como era de esperarse, conmovió el espíritu argentino wannabe de los colombianos alternativos. Además, el documental de Cliché López como fracaso fue un verdadero éxito y A Place To Strange Burritos satisfizo a quienes siguen soñando con que algún día venga Sonic Youth a Colombia.

Pero lo que realmente nos concierne es nuestra aclamada sección La bobada en los medios, que hoy presenta el mejor diccionario de música rot, donde el pon es el papá del jar-cor, los jamaicanos se destacan por sus piojos y el javi metal –quizás descendiente de Dónde está Javier o de “Yo no me llamo Javier”– es un subgénero de la música metálica. Sin más preámbulos, con ustedes el Profesor Güevóbulo.

viernes, 2 de julio de 2010

Champus Party 2010

El pueblo se ha pronunciado: el 41% de los colombianos pagaría $3.200 por una entrada al Festival Malpensante únicamente si le enciman un pasaje doble de Transmilenio. Un respetable 28% no está dispuesto a pagar nada, porque una entrada a ese evento “regalada es cara”. Sin embargo, hay 50 lectores de este blog que prefieren hacer lo correcto: ir a romper algo al sensacional encuentro intelectual en lugar de quedarse en sus casas viendo al argentino más soso, pesado y sobrevalorado desde Tanguito. Por otra parte, y sorpresivamente, el 33% del país prefiere ver en Rock al Parque a Calamardo que a Calamaro. Y no los juzgamos: incluso una misa del Padre Chucho es preferible cuando se trata del Snob Dylan porteño. Finalmente, el 34% del público reclamó la presencia de Iván y Lucía y el 26% la de Piero en el Congreso de Cultura de Medellín, donde una banda de Café Águilas Negras le robó un unicornio azul a Silvio Rodríguez.

Pero, continuando con nuestra avena democrática y nuestras ínfulas de sociólogas, sociópatas y antropopólogas, hoy presentamos una nueva encuesta para medir el impacto del evento más ñoño, aburrido y pretencioso de los últimos tiempos: el Campus Party, donde se dan cita la obesidad, el onanismo y la soledad para que las marcas de productos informáticos puedan deposicionarse en el único segmento del mercado dispuesto a probar cualquier cosa que les digan que es “2.0”.

Si usted estuvo en el Champús Party, la fiesta de la tecnología caleña, sabrá que cualquier cosa es más divertida que este Jamboree con computadores. Y si lo más cercano que ha visto a esta ñoñada es un celular colgado de una cadenita que, a su vez, pende del cinturón de un vendedor de minutos, igual puede responder cabalmente nuestras preguntas de la semana:

¿Qué fue lo mejor del Campus Party 2010?
- Que hasta @ensayista hizo una twitcam.
- Los ñoños que piden autógrafos en el computador.
- No haber ido.

¿Qué fue lo más moderno que descubrió en el Campus Party?
- Que no era ni campus ni party.
- Que el celular también tiene alarma.
- Los lavamanos de Corferias.
- El peinado de @catalinapordios.

¿Qué le enseñaron las nuevas tecnologías?
- Que, ante cualquier problema, hay que prender y apagar el computador.
- Que es posible vivir un noviazgo.
- Que las bloggers que usan avatares de dibujos animados –en especial de anime o manga– son feas.
- Que, muchos años atrás, hubo algo llamado blog.

¿Qué hará después del Campus Party?
- Incrementar mi número de followers.
- Encerrarme en mi casa para descubrir nuevas aplicaciones que me lleven a que, en el próximo evento, sea uno de los invitados.
- Hacerme amigo de las @s más famosas. Si sale @bar, definitivamente no.
- Esperar a que llegue el siguiente para ver si puedo transmitir desde twitcam, o como se llame.

Ya lo saben, bobos lectores, para votar sólo tienen que ir a la esquina superior derecha. La espectacular tecnología de Blogger se encargará de hacer valer su opinión, a diferencia del DANE.

jueves, 1 de julio de 2010

Sergio Esteban Vélez, personaje del mes en La Bobada Literaria

Las autoras de este genial blog tenemos que admitir que la improvisación es la clave de nuestra genialidad. Sin embargo, durante meses hemos esperado la oportunidad de hablar de nuestro personaje de julio -que no se llama Julio-. Lo teníamos archivado porque la coyuntura política nos obligó a hablar de Noemí y Armandito, nuestros personajes de mayo y junio, respectivamente. Pero hoy, para complacer el morbo de muchos de nuestros lectores, presentamos a este bizcocho nativo de la hermosa ciudad de Medejeans: Sergio Esteban Vélez*.

El mucharejo está más preparado que un yogur, o tiene más cartones que un tugurio, lo cual demuestra que estudiar no sirve de nada. “Es miembro de más de una docena de academias e instituciones culturales nacionales e internacionales, como la World Poets Society (Grecia), la Asociación Hispánica de Humanidades (Estados Unidos), Poetas del Mundo (Chile), la Red Mundial de Escritores en Español, la Unión Hispanoamericana de Escritores, la United Minds for Peace Society (India), la Academia Colombiana de Historia Policial (nombrado miembro honorario), el Colegio de Academias de Antioquia y la Asociaciación [así, con doble “cia”] Iberoamericana de la Décima y el Verso Improvisado -Capítulo Colombia- (de la cual fue secretario general)”. Además, fue “ganador del Premio al Humanismo Integral, concedido por la Asociación Nacional de Profesionales Integrales y de diversas placas y resoluciones de honor de entidades cívicas y culturales”. Está tan lleno de triunfos que nos tiene llenas de envidia porque a nosotras (ahora con rapisec) no nos han dado ni una medalla en las izadas de bandera del colegio.

Como prueba de su arrollador pensamiento, empezamos con los títulos de sus “ensayos” –que en realidad son reseñas– y que van más o menos así: “Homenaje póstumo a José Saramago: Una ceguera que nos hace ver”, “Andy Warhol. Medio siglo de fama, en vez de 15 minutos”, “León Posada. Homenaje a un artista integral”, “Manuel Mejía Vallejo, 85 años de un paisa universal” o “Jaime Sanín Echeverri. Adiós a un humanista integral”.

Ahora, si a alguien le quedan ganas de leer el artículo después de tanto pan integral, se va a encontrar con un arrume de frases de cajón y lugares comunes alrededor de la “alta cultura” para chuparse los dedos. Para no aburrirlos, bobos lectores, como nos aburrimos leyendo sus textículos, sólo damos este ejemplo: cuando Sergio nos está dando una lección para escribir mejor presenta el siguiente párrafo: “Caso aparte, eso de llamarse “Colombianos y Colombianas por la Paz”. Como ahora se les ha dado por creer que el género masculino no abarca en el lenguaje al femenino !y que hay que decir “estudiantes y estudiantas”, “animales y animalas”, “testigos y testigas”, “cantantes y cantantas”, “patriotos y patriotas”, “atletos y atletas”, “artistos y artistas”, “columnistos y columnistas”...!”.

Como columnisto y columnista, a su arrolladora originalidad le suma un pensamiento político de clara derecha, que no es reprochable si no fuera tan obtuso y no se hubiera quedado en la guerra fría, en odiar a Fidel Castro porque comete atrocidades –la más atroz de todas, la música de Silvio Rodríguez, cosa en la que estamos de acuerdo, Checho– y en apoyar al gobierno de Uribe porque es democrático –claro, tan democrático que ni la tercera parte de los posibles votantes se tomó la molestia de ir a las urnas y aún así tenemos presidente erecto–. Pero lo más sorprendente es la capacidad de ser lagarto, al mejor estilo de los colombianos de bien, con el adorable vicio de estarse tomando fotos –y vinos– desde niño en cuanto coctel se presenta en Medellín, así las figuras públicas ni lo determinen –aunque algunas sí, y de manera sospechosa–. Miren y lloren.










Pero, como siempre, dejamos lo mejor para el final: este nené no llegó a ser columnista tan joven porque sí, él carga con un pasado glorioso, que su página web resume así: “En ese entonces, dada su precocidad literaria, Vélez era reconocido con el apelativo de "El Niño Poeta", [algo así como si lo recordaran a uno como "El niño predicador" " o "El niño timbalero"]. En los libros que escribió en su niñez y adolescencia, Sergio Esteban Vélez se enfocó hacia la poesía clásiva [que, suponemos, consiste en transvasar la poesía clásica], cultivando especialmente el soneto y el romance octosílabo [en vez de cultivar la tierra, como hemos propuesto ya antes en este blog]. La práctica de las técnicas académicas fue fundamental para, más tarde, construir su obra desde las formas propias de la modernidad”. Si todavía no se han reído, deléitense con estas maravillosas muestras del talento poético de Sergio Esteban Vélez (que, en todo caso, siendo un niño, es mejor que el de Ensuncho), el poeta que sabe que sin boina no se puede hacer poesía o, al menos, parecer intelectual –aclaramos que las categorías de los poemas son las mismas de la página web del autor–.

POEMAS FILOSÓFICOS
TEOLOGÍA DEL HOMBRE
A imagen y semejanza
de Dios
dicen
las escrituras
que fuimos hechos.
Y yo me pregunto
si tenemos, acaso,
el fulgor de la divinidad,
el ritmo universal
del equilibrio,
la transparencia existencial,
la caligrafía metafísica perfecta,
la potencia racional,
el saber dimensional,
en la medida
teológica
de Dios.

CABALLERO SOBERBIO
Distinguido caballero:
quiero informarle a usted
que los cinco sentidos
sólo perciben
aspectos tridimensionales
de la existencia.
Cuán felices seríamos
si nunca hubiésemos tenido
eso
que se llama
ego.
Yo mismo,
sí,
yo mismo,
reflexiono en la desgracia
de este mundo,
entro en meditación
y regreso al origen,
a la suprasensibilidad
y a la lógica,
y llego a la estancia cósmica
que me hace creer
que el Yo Superior
no existe...
que sólo existo
Yo.

POESÍAS DE “EL NIÑO POETA”

C OSMOS NOCTURNAL
(Reversible y sin sinalefas).
Desplegando susurros con ocasos de plata,
la noche corre lenta con su manta sagrada
como barca morena que va para la nada.
La luna va volando por cosmos escarlata
cual jinete de nácar que los cielos galopa,
recorriendo las nubes con cristalina copa.
Cual centellas doradas en un templo baldío
los astros perfumados sonríen rutilantes
y trayendo consigo gaviotas suspirantes,
en el cielo se mecen los arcanos con frío.
Como soplo de nardos que se van al vacío,
los ecos de la noche resuenan palpitantes,
y tras de la pradera de las lunas vibrantes
se tiñe de magnolias la magia del rocío.

(Puede leerse al revés [lo intentamos, pero “oícor led aigam al sailongam ed eñit es” no tuvo sentido])

S ED DE TI
Quise besar tus labios fragantes de pureza,
de ensueños peregrinos, de savias de ciprés,
de colores fugaces, de líricos viñedos,
quise probar los besos de tu boca de miel.
Quise besar tus manos que acariciaron lilas,
blancas como azucenas del jardín del edén,
tus párpados radiantes cubiertos de rocío,
surgieron con las perlas que murieron ayer.
Tu mirada celeste de espléndidos diamantes
no alegrará paisajes de la plácida fe,
tu rostro iluminado ya no engalana el valle,
ya tus labios de rosa no calmarán mi sed.

POEMAS EXISTENCIALISTAS

PROMISORIOS
Gracias a que los habitantes de la Atlántida
no tenían,
un misterioso calendario
de círculos concéntricos,
ni escrituras proféticas
que hablaran del futuro,
pudieron,
por milenios,
tal vez,
dormir tranquilos.

CODA
A veces,
soy peor
que los seres
humanos.
Para cerrar con broche de oro, tal vez el mejor dictamen, extraído de su página web en el apartado "Comentarios sobre Sergio Esteban Vélez" y dicho por un colombiano al que todos admiramos y recordamos por su encomiable, admirable e inmaculada gestión política:

"Sergio Esteban Vélez es el Rimbaud colombiano".
BELISARIO BETANCUR CUARTAS.
(Dicho en conversación con el pintor David Manzur y en otras ocasiones).


*Todo el material reproducido en esta entrada fue tomado directamente de www.sergioestebanvelez.com que, por ningún lado, tiene signitos de Copyright.