jueves, 8 de abril de 2010

Kike Patiño, personaje del mes en La Bobada Literaria


Este es sólo un ser sensible, como se puede apreciar en la foto. Sentado en el parqueadero de El Corral de la 93, mira hacia un horizonte incierto, con la mano en el pelo y la otra sobre la rodilla: le alcanza la sensibilidad para olvidar el combo engullido y sentarse a mirar inquisitivamente hacia la nada que se mira cuando se posa para una foto. En este caso, resulta además fotosensible. Y estos seres, sensibles y fotosensibles, también tienen lugar en La Bobada Literaria, no vayan a pensar que las escritoras de este blog somos malas personas.

Al personaje de abril le teníamos muchas ganas, especialmente porque es un bombón –esa varonil cara de Norberto’s nos encanta–. De hecho, le hemos seguido los pasos obsesivamente por su arrollador talento para escribir sandeces como “el Guitar Hero de la guitarra” –refiriéndose a Slash, el ex guitarrista de Guns N' Roses– o las preguntas inexistentes que anuncia en este increíble análisis: “la coherencia de la historia de esta cinta radica en que se arriesgó a incluir las grandes preguntas trascendentales del ser humano, como el miedo a dejar todo atrás, el aferrarse al pasado y a lo material, la necesidad de realizar sueños, la lealtad y el amor, de una manera sutil a través de una historia que comprende todo lo anterior”.

A Kako Patiño le gusta lo que es la cultura, ¿sí? Cine, teatro, fotografía, música: todo visto con la delicadeza de quien en realidad no sabe nada de nada pero ha leído un par de reseñas y puede aplicar los infalibles lugares comunes, las frases de cajón que en realidad son frases de cagón: según él, lo bueno del FITB fue “la diversidad de obras”; filosofó sobre cine, inventando la sabia y original máxima “cuando una cinta deja una pregunta en la cabeza, y la pregunta no desaparece con los días, sino que se afianza, sigue confrontando e incomoda con tenacidad, es porque la película logró algo mayúsculo: trascender las dos horas y media de su proyección”.

Ese es Kike Frutiño, un costeño sabrosón que dirige revistas –y no nos publica porque somos unas insensibles–, que parece haberse inyectado bótox en los labios para que sus palabras suenen más lindas, que escribe de sus profundas percepciones del arte y que es, él mismo, un artista. Tanto, que “suena extraño anunciarlo cuando se trata de otro blog hecho también por mí. Pero creo que la noticia tiene relevancia: ese otro espacio virtual al que le dedico mis horas fue elegido entre 8.700 blogs del mundo en el concurso de The Bobs, a cargo de la Deutsche Welle, y apenas está esta propuesta colombiana en esa categoría de elegidos finales en español, al lado de seis españoles y cuatro argentinos”.

Para que no nos acusen de envidiosas, les contamos que nosotras fuimos elegidas como el mejor blog según los premios The Bobas, entre los 148.236 menos leídos en Sutamarchán. Y no nos las damos.

Pero entonces uno va y mira qué fue lo que nominaron entre apenas 8.700 blogs y se encuentra con esta joya, que produce una mezcla de vergüenza ajena y risa descarada, obligando a destacar poemas en prosa de este calibre: “tenía el cuerpo flexible, la sinuosidad de la geografía del viejo Caldas, y un cabello renegrido como las oleadas de la noche cuando asaltan la tarde”, “si la palabra poesía está en la cabecera, y una mujer oculta el resto de las palabras, deberíamos concluir que ella es parte del poema” o “ver el río a diario para no olvidar que todo fluye, como la vida, y que nada es nunca lo mismo, salvo nuestra fugacidad”. ¡Oh, qué profundo!

Kike “The Bob” Patiño es un bobo integral: pretencioso, arrogante y egocéntrico, pero ante todo cursi y mal escritor –como para que El Cirrosis le escriba un ensayo a manera de lección–. Él es un verdadero portento del periodismo colombiano a quien dedicamos este mes. Y sobre el que declaramos, para envidia de todos los actores masculinos culturales, que se trata de nuestro amor platónico.

21 comentarios:

  1. Kike Patraño, Jairo Dueñas, Norberto's y Mika Hakkinen... Cuatrillozos separados al nacer.

    ResponderEliminar
  2. Dicen que este persanajo es algo así como el Álex Ubago del periodismo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonitas la prepago que puso Kike en su blog, muy poéticas ellas. Me eché un champú de cultura no más de verlas.

    ResponderEliminar
  4. Esa´s la suerte de los periodistas; al menos este loco no se ha puesto a escribir una novela como tantos otros a quienes, por cierto, deberían darles más duro.

    ResponderEliminar
  5. Es un blog personal lo de él... Si fuera otra cosa, sería más criticable, pero es un blog.

    ResponderEliminar
  6. Mi madre estará muy agradecida con ustedes. Llevo 13 años en el oficio y ella, durante todos estos largos años, siempre me ha preguntado por qué no salía en nada. Ustedes acaban de darle un motivo para sonreír porque ella, con su entrañable deseo de mamá, también me decía que no importara que hablaran mal, pero que hablaran. “¡Trece años!”, insistía. “Nunca ha salido en televisión”, me regañaba. “Eso es de mala suerte”, repetía.
    Hasta que a unos alemanes se les ocurrió por algún motivo teutón meterme entre los finalistas de un concurso por un blog personal que hice para sacar mis fotos del álbum virtual, nadie ni siquiera sabía que ese espacio existía, ni mi mamá. Y ahora ustedes, por primera vez en Colombia, hablan de mí. De verdad que mi madre saltará de la dicha, bendita ella.
    Salvo algunas emisoras con poco tema y a raíz de la decisión alemana, en mis 13 años de oficio no había salido sino una sola vez por un premio, un día. Al menos acá salí dos, y por un blog.
    “Mire a Marianne Ponsford”, me decía mi madre, sabiamente: “ella sí sale en todo y habla hasta por los codos, en inglés, en francés y todavía más en español”. “Mire a Eduardo Arias: habla de fútbol, habla de rock, habla de humor, sale hasta en televisión, ¿y usted?”
    “Mire a Daniel Samper Ospina, escribe y dirige y echa chistes malos, pero sale en Semana con foto”. “Mire a Juan Carlos Garay, tan pinta y escribe hasta libros”. Pero nada, cerrado a la publicidad. Una tapia. Por fortuna, ustedes acaban de hacer feliz a una madre. Yo, personalmente, no lo logré nunca.
    Leer tanto debió agotarlos, pero eso me da una ecuación lógica, que ustedes me acaban de hacer comprender: el periodismo sirve para vivir a ras, pero no más. Con un blog personal, como dice don Anónimo, se hace más ruido. ¡Increíble! Deberían poner una foto de ustedes, las animo y los animo: saldrían quizás en otros blogs, podrían premiarlos, y tendríamos todos unas madres felices y orgullosas. De corazón, mis agradecimientos.

    ResponderEliminar
  7. Justo es montársela por el mucho autobombo y la poca autocrítica; justo es, también, reconocerle que es agradecido, un buen hombre al menos... y hasta guapo; quizá mañé, quiza manteco, quizá mediocre pero un buen hombre, que es lo que importa.

    ResponderEliminar
  8. Les sugieron que vean los editoriales de Patiño en la revista D.C. Son una lección de todo lo que uno NUNCA debe hacer como periodista... es nuestro Ricardo Arjona del periodismo

    ResponderEliminar
  9. Yo creí que a la poeta Aura Cristina Geithner nadie la superaría. Por fortuna hoy encontré a su gran oponente. ¡Grande señor Patiño! Su sensibilidad me doblega y no sería capaz de encontrar los adjetivos necesarios para descifrar ese estilo que va y viene entre el morbo y el porno con ínfulas poéticas.
    Por lo que leí en el blog intuyo que usted es de los que todavía dice "negritos" en vez de negros y se deja obnubilar por unas tetas taqueadas de silicona.
    No se por qué aún no es director de las secciones de farándula de nuestros grandiosos noticieros ni editor de cultura del El Tiempo.
    Por su carta, entiendo ese viejo dicho: "al que le caiga el guante..."; pura envidia disfrazada de la ironía más ligera...

    ResponderEliminar
  10. Tocayo Anónimo:
    Lo corrijo: Patraño ya fue editor de Cultura y Entretenimiento de el Tiempo. Como tenía que ser.

    ResponderEliminar
  11. Vea pues, yo ni siquiera me había enterado. Tamaña huella la que dejó el mancito en El Tiempo.
    Qué mas se podría esperar de nuestro querido diario...
    Gracias por la aclaración señor Anónimo.

    ResponderEliminar
  12. ¿Y esa revista D.C. dónde se consigue? Encontramos la revista W.C., pero esa otra está agotada.
    En cuanto a la hoja debida de Patiño, hay que recordar que ahora mismo edita la mejor revista cultural del país: Diners. Un gran paso para Davivienda, un pequeño paso para Patiño. O al revés.

    ResponderEliminar
  13. Envidia. Estas mujeres y hombres responsables de este blog, están respirando por la herida. Por eso Kike ha ocupado excelente cargos en el periodismo colombiano: Revista Semana; El Tiempo; Ministerio de Cultura, TV, CitiTV, etc. DEJEN LA ENVIDIA. ponganse más bien a corregir los errores ortográficos que escriben en sus comentarios que hacen daño a las demás personas. Con seguridad su madre también se alegrará de que lo hagan.

    ResponderEliminar
  14. Viendo que ustedes son periodistas de escritorio y no tienen la posibilidad de salir, lo que hace notar en la poca creatividad que tienen. Con gusto les haré llegar unos ejemplares de la revista donde encontrarán buenos planes para que saquen a su MADRECITA en el mes de mayo.

    Se les recomienda llevarla a comer una buena lengua en salsa acompañada de yuca o plátano en las Ojonas (Cra. 27A # 24 - 12), la sopa de pajarilla como entrada es ideal.

    Si son amantes del buen pescuezo de gallina, la sopa de menudencias de Doña Nieves es la solución (Cll.64 con 5). Viendo que su MADRE muere por la morcilla y pulgarejo el lugar indicado es donde Doña Segunda( Plaza 12 de octubre), la picada familiar tiene un costo de $20.000.

    Para complacer los gustos de chorizo de su santa MADRE el Mono es un especialista, entiendo que ella (SU MADRE) es de un apetito insaciable, con tranquilidad puede comprarle dos, solo cuesta $ 1.200 la unidad (Cl.63 con 29).

    Para rematar, llévela a tomar chicha en la en el Chorro de Quevedo e invítela jugar un buen chico de tejo o rana. Si le quiere dar un detalle en la feria del brassier y solo cucos (chapinero) encontrara buenas tallas, con diferentes encajes y colores 3 x$ 5000, sé que su MADRE quedará contenta y feliz con unos hijos tan generosos como ustedes.

    Señores Bobada Literaria, se les recomienda para la envidia, comer mucha remolacha, lechuga, zanahoria, berenjena, tomate chonto, cilantro en las sopas, y jugo de chontaduro.

    Sean buenos periodistas, no sólo de escritorio… tomar el aire los vuelve más creativos y auténticos.
    Decía Schopenhauer: “La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuánto se aburren.” Dictado y Cumplido. DC una visita por www.revistadc.com

    Cordial Saludo
    Sebas DC

    ResponderEliminar
  15. Ay, gracias Sebas, pero qué seba lo que propones. Además estamos en Barcelona y nuestras madrecitas trabajan en un burdel en Cartagena, de indias.
    Dice la leyenda que nosotras nacimos de un experimento entre los comensales de dicho burdel para crear una especie de Frankenstein (in utero) literario con el sentido del humor de David Sánchez Culiao, el talento para juntar palabras de Juan Manuel Roca y la presencia y carisma de William Ospina. El resultado salió mal y ahora nuestra obra se compara con la de Carolina Cuervo, Patricia Castañeda y María José Martínez. Incluso corren rumores de que somos esas tres.
    Conclusión: por suerte no somos periodistas y menos de los que necesitan salir a la calle para inspirarse. La inspiración llega más rápido a domicilio.
    Gracias por la cordialidad y por el positivo comentario del siempre optimista y nada envidioso Schopenhauer. Sólo queda una duda: ¿esa cita es de un libro de citas famosas o realmente te leíste un libro de ese señor?

    ResponderEliminar
  16. @críticoliterario18 de abril de 2010, 22:04

    Qué defensa tan seba de un jefe muy seba...

    ResponderEliminar
  17. Ay, yo quiero ser tan buen periodista como Sebas WC...

    ResponderEliminar
  18. Periodista de excretorio18 de abril de 2010, 22:10

    Me metí a la revista WC y la primera nota que aparece es sobre un evento en el que dicen que va a participar La bobada literaria. ¿Lo habrá escrito Sebas desde su excretorio?

    ResponderEliminar
  19. patiño, patiño eso es quete cuelga no es de nño

    ResponderEliminar
  20. Con esta nueva entrada, Kako Patraña se acerca a personaje del año: http://blogs.elespectador.com/otromundoesposible/2010/04/22/era-jueves-cuando-cayo-del-cielo/

    ResponderEliminar