jueves, 17 de diciembre de 2009

San Seacabó

Como si fuéramos burócratas o trabajadores de la Casa Editorial El Tiempo, en La Bobada Literaria hacemos las cosas muy mal y, además, nos tomamos vacaciones colectivas cuando en todos los ministerios lo hacen. Como somos tan unidos, tan adinerados y tan internacionales, decidimos irnos todos a un crucero por el Mediterráneo; en la mitad del viaje se nos unirá 8000, quien está haciendo su residencia artística en Israel.

El 2009 se cierra con excelentes noticias y mejores augurios para el 2010, que desde ya bautizamos como el año de la bobada y al que nos preparamos con la sesuda encuesta que encuentran a partir de hoy y hasta que se nos acabe la plata en nuestro viaje y tengamos que regresar a Colombia. Y para que los demás blogs se mueran de la envidia les vamos a enumerar por qué somos más grandes que cualquier blogger de El Espectador:

1. En 4 meses redactamos 73 entradas, cada una peor que la anterior y con una marca irrompible de 18 comentarios y 69 seguidores –número bastante sugestivo–, junto a una gala de premios paralela a los Shock. Eso nos convierte en un medio más respetable que El ojo en la paja y Catalinapordios juntos, y nos deja apenas a una tala masiva de árboles de alcanzar el renombre de Bestiario del Balón.

2. A pesar de acusarlo abiertamente de plagio, el alopécico y reputado columnista Nicolás Morales Thomas nos recomienda en su última y soporífera columna del año –no tenemos el link porque Arcada y el departamento wet de Publicaciones Semana tardan semanas en regurgitar sus sandeces en la web–.

3. Nuestro programa El Desafío Literario: La lucha de la bobada alcanzó índices de audiencia históricos en un reality show colombiano: las encuestas llegaron a tener 60 votantes y en su mejor semana el programa tuvo 573 visitantes, cifra que supera el rating del programa del Padre Chucho. Para el 2010 vamos a empezar a cobrar por cada voto, como las llamadas de Quién quiere ser millonario.

4. Fuimos tan influyentes que nos convertimos en tema de conversación de reuniones de escritores con agentes literarios, que nuestra crónica de ArtBo apareció en Esfera pública, que pusimos remoquetes como “Margarita Posuda” y “Coño García” en boca de sus amigos y que descubrimos a las más prometedoras promesas de las letras y letrinas nacionales, acabando con el poco prestigio que todos lograron acuñar algún día.

5. Como si fuera poco, nuestras bobadas trascendieron tanto que algún resentido nos amenazó. No sabemos aún si es una amenaza de muerte o si quiere hacer con nosotros algún tipo de perversión morcillística para inspirar platos en Leo Cocina y Cavo o, al menos, un nuevo documental realizado por Leonor Espinoza.

6. Aunque es judío, antes de su viaje a Israel 8000 fue encargado de decorar los exteriores navideños del Centro Comercial Anodino con las mismas muñequitas repetidas que lo hicieron famoso cuando fue descubierto por este blog. La prueba es el cierre de esta entrada, que no queremos cerrar sin invitarlos a seguir leyendo nuestras sandeces el próximo año y a votar en la única votación confiable de este país –arriba, a la derecha–.


Fotos tomadas por nuestra corresponsal en la Zona Rosa, Lorena Palacios.

Desafío Literario. Capítulo 12: Infierno Travel

En el capítulo de hoy, este surreality show se fue por el desbarrancadero. A pocas horas de cerrarse la votación, el máximo aspirante a abandonar la casa editorial estudio era Fernando Vallejo –hecho que demuestra que los colombianos no saben votar: la mayoría quiere dejar a sus hijos al cuidado de este homosexual malhablado–. Cuando supo que iba a perder, el antioqueño mágicamente recordó que había renunciado a la nacionalidad colombiana y, con los mismos argumentos, renunció también al Desafío Literario. "Al fin y al cabo ya había renunciado a esta nacionalidad de granujas que sólo conocen la gramática de la muerte, la pobreza y la bellaquería; yo ya no pertenezco a esta caterva de hijueputas ", dijo el escritor mexicano antes de encontrarse con una caterva de perros callejeros a los que les cepilló los dientes y les sacó las garrapatas.


Ante el inesperado hecho, los productores del programa aprovecharon la oportunidad para eliminar de una vez por todas al segundo lugar en la votación: Jorge Franco. El inventor de personajes tan importantes para nuestras letrinas como Juanes y Flora Martínez, aquel que fue capaz del despropósito de llevar a Don Quijote a Medellín, fue sorprendido por la noticia mientras se estaba arreglando las cejas con unas tijeras y seguía divagando sobre cómo sería comerse una pepa en un after party de los ochenta en su ciudad natal. Entonces, confundió el dolor de la eliminación con el de la muerte y, aturdido, dejó las tijeras a un lado y cogió la antorcha que le había pasado Gabo ("este es uno a quien me gustaría trasladarle la antorcha", había dicho el autor en un rictus de senilidad) y, cuando el reloj aún marcaba las cinco, empezó a quemar la casa editorial estudio.


Gabriel Ruiz-Navarro, siempre tan ingenioso e irreverente aunque todo esté muy mal, atinó desde su chinchorro a llamar al grotesco espéctaculo Infierno Travel, y lo anotó en su Moleskine como una de sus 843 ideas para una nueva novela. Porque esto se había convertido en un verdadero infierno: mientras Efraím Medina corría desnudo por toda la casa y Jaime Espinal se desprendía de su chaqueta de plumas chamuscada, Mario Mendoza –que fue sorprendido por la conflagración cuando tenía los ojos cerrados para percibir alguna fuerza sobrenatural–, gritaba demencialmente "¡ha llegado el averno infernal, ha llegado el infierno avernal!". Entretanto, Santiago Gamboa se perdió en lo más espeso de las llamas para rescatar su visa china y Aura Cristina Geithner, nuestra olvidada presentadora, lloraba por su silicona y su bótox derretido e invocaba a su Santo de cabecera, Marcelo Dos Santos.


En un comunicado de prensa con todos los atributos para ser nuestro comunicado de prensa de la semana, las directivas de este surreality manifestaron que los escritores serán recluidos en el pabellón de quemados Carlos Gaviria, que aún no saben qué hacer y que "no queremos pensar en cómo vamos a terminar el programa en este fin de año, porque se acerca la Navidad y queremos irnos a comer natilla y buñuelos para olvidar que en este país todo está muy mal. En enero nos esforzaremos al máximo, que es lo máximo que podemos esforzarnos".


Así, por lo pronto, queda en stand by uno de los programas más apasionantes de la televisión colombiana, que llegó a marcar puntos de audiencia mayores que la suma de todos los programas de Señal Colombia y Canal Capital (573 espectadores en una semana). Esperamos que el minilibretista Chucky García y el codirector de Las guisas de la mafia, Javier Mejía, sobrevivan a las borracheras de fin de año y vuelvan a poner todo su ta lento y creatividad al servicio del Desafío Literario: La lucha de la bobada.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Otra razón para odiar la poesía erótica

En La Bobada Literaria seguimos denunciando las pretensiones de la cultura colombiana y, aunque nuestra chispa ha sido amenazada, no nos detendremos hasta que los robos cesen. Por eso, nuestro comunicado de prensa de la semana está dedicado a un espectáculo multimediocre que sucedió la semana pasada y del que tuvimos los peores comentarios. Aunque puede parecer tarde para publicarlo, lo que esperamos es que jamás se repita esta payasada. Como siempre, esperamos deleitar a nuestros lectores con los errores ortográficos y gramaticales de una de nuestras secciones favoritas –en realidad, nuestra única sección–: el comunicado de prensa de la semana.


LILI BLUE es un espectáculo que fusiona danza, música, video, poesía, creando una atmosfera de seducción para el espectador, Lili Blue nos muestra un universo mágico y poético donde el tema principal es el erotismo y el amor. Lili la poeta erótica nos seduce con un movimiento, una melodía, una palabra; apasionada y delirante muestra los sueños y recuerdos mas íntimos, exaltando su mundo poético y cotidiano, su banda de rock la acompaña interpretando temas de sus bandas favoritas, junto a un elenco de 11 bailarines que complacen y transmutan sus fantasías eróticas y recuerdos.

ELENCO:
Dirección General y producción: Liliana Olarte Poeta ,Dramaturga y Actriz . Profesional en Estudios Literarios Pontificia Universidad Javeriana realizó sus estudios de teatro en El Centro De Estudios Cinematográficos De Catalunya Barcelona, recientemente viajó a Cuba a la Escuela de San Antonio de los Baños para realizar un curso de Guión Cinematográfico y Producción.

Dirección Coreográfica: Marbel Benavides bailarina y coreógrafa una de las bailarinas mas reconocidas en Colombia por su gran talento perfección y virtuosismo en cada uno de sus movimientos pertenece a la compañía de danza L'EXPLOSE.
Dirección Musical: Jesús Olarte Compositor, Músico Ingeniero de Sonido, instrumento Piano y Teclado hace parte de la Banda PSICOPHONIC.
Ana Soler: actriz nacida en Puerto Rico con una amplia y reconocida trayectoria en televisión, cine, teatro, actualmente se encuentra en México en el rodaje de un largo metraje.
Alex Quemba: Bailarín y Corógrafo pertenece a la Compañía de Danza Petipa
Mateo Galindo: Bailarín con formación clásica y contemporánea realizo sus estudios de danza en La Habana Cuba figura principal en la compañía de danza Petipa
Fredy Bernal: Bailarín egresado de la ASAB pertenece a la compañía de danza
Ramiro Baute Bailarín, Director y Maestro del Grupo EUFORIA BRASIL con una amplia formación y reconocimiento en Capoeira, Axe, Samba, y Danza Árabe
Daniel Cante: Bailarín de Samba Capoeira Yaxe pertenece a la compañía de danza EUFORIA BRAZIL
Carolina Rodríguez: Bailarina egresada de la ASAB con una amplia trayectoria y formación en Danza Contemporánea

martes, 15 de diciembre de 2009

Nace el Premio Bobotero

Los artistas colombianos quedaron damnificados. No sólo porque sus ideas y sus técnicas son lamentables, sino porque se les acabó uno de los mayores latrocinios: el Premio Botero, que les entregaba una millonada por pintar mamarrachos y los invitaba a seguir robando.

"El Consejo Directivo de la Fundación Jóvenes Artistas Colombianos anuncia que, teniendo en cuenta las declaraciones del maestro Fernando Botero a la revista Arcada No. 50 de noviembre 24 a diciembre 15 de 2009, ha decidido suspender de inmediato el Salón y Premio Fernando Botero", dice un comunicado que por poco se convierte en nuestro comunicado de prensa de la semana. En la revista, Botero dijo: "Me produce un desaliento enorme ver que cosas tan mediocres fueron premiadas (...) se trajo un jurado internacional, que, no sé por qué, premiaba obras que eran lamentables".

Por eso, en La Bobada Literaria –donde nos preocupamos seriamente por todos los frentes de la cultura nacional– hemos decidido crear el Premio Bobotero, que será más amplio que el Botero pues no se reducirá a galardonar a pintores jóvenes e incluirá un jurado más calificado y confiable que el del desaparecido premio: María Cecilia Botero, Lina Botero y Naty Botero, quienes gracias a su experiencia videoartística ayudarán a que el arte de plástico nacional se reactive para que esas miles de pobres almas uniandinas puedan seguir teniendo espacios para decorar.

A continuación, las pocas bases de un premio que, como se puede apreciar, es muy abierto:

1. La primera base es de coca.
2. Deben presentar copias de sus diplomas de grado uniandinos (o, si no se han graduado aún, mostrar los recibos de las millonarias sumas que pagan por semestre).
3. Los participantes pueden presentar dos (2) obras bidimensionales, tridimensionales o unidimensionales que no hayan sido exhibidas anteriormente en galerías, museos, galguerías o finales de semestre. Se exige la presentación química de la obra, excepto instalaciones y performances, para las que hay que escribir una explicación de 500 páginas en New Roman Times a 10 puntos y espacio sencillo.
4. Este año quedan prohibidos los sombreritos.
5. Una que decidimos conservar del Premio anterior, por su claridad con el temita de la plata: Los artistas seleccionados deberán ceder a la Fundación los derechos de reproducción de las obras para efectos de divulgación y publicaciones, además de conceder entrevistas y difusión de la misma por otros medios de comunicación sin remuneración económica por ello, así como para la edición del catálogo de la muestra.
6. Lo mismo esta otra base: De presentarse la opción de compra de alguna de las obras seleccionadas para integrar el Salón, el autor donará el 40% (cuarenta porciento) del valor de la compra de la pieza a la Fundación Bobos Artistas Colombianos –subsidiaria de la Fundación VACA–, por concepto de representación y venta.

Las inscripciones están abiertas desde hoy hasta el 31 de enero de 2010 y deben llegar en un archivo adjunto de Word a nuestro impredecible correo electrónico –decimos que en Word porque seguro no saben escanear o tomar fotos y les toca ir a la fotocopiadora de la esquina a digitalizar sus obras–. El ganador recibirá una bolsa y una bolsa de 8000 pesos en billetes de Tío Rico. Tan pronto como Da Vinci desocupe por fin el Claustro de la Enseñanza, haremos esta asombrosa exposición que contará con los cocteleros y cocteleras de siempre.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Atacaron a Berlusconi

El primer ministro italiano Silvio Berlusconi resultó seriamente herido, pero su vida no está en peligro, lamentablemente. Berlusconi fue golpeado con una estatuilla de hierro, de las que reciben habitualmente los vendedores de merengón, lanzada por un desequilibrado que está en cura psiquiátrica desde hace diez años. Al anochecer, Berlusconi acababa de descender del palco en el que habló a una multitud de sies partidarios en la plaza del barrio Egipto, el corazón de la metrópoli del próspero centro colombiano. Estaba saludando a la gente cuando Menino Velásquez, de 23 años, lo agredió en forma fulminante, con una pistola de fulminantes, y fue capturado por una parte de la custodia fulminante del jefe del gobierno, es decir él, mientras el resto auxiliaba a Berlusconi, es decir él, que sangraba abundantemente y repetía, es decir él: "Estoy bien, estoy bien". O sea que le pegó a él, le pegó a tú, le pegó nosotros y le pegó hasta a ella.

En el automóvil blindado oficial el primer ministro fue llevado a toda velocidad al hospital San Rafael Novoa, donde fue atendido en la sala de últimos auxilios. "Me siento un 'vafanculo' porque si me cascaba un milímetro más arriba con la Santa Lucía perdía el ojete", dijo Berlusconi más tarde a su amiga y subdirectora del anal NTN 74 (una de las trescientas que son propiedad del magnate de las televisiones privadas), Claudia Bayly. Y dijo que el golpe en la jeta le rompió las ñatas, fracturó dos muelas y le produjo serias heridas en los labios.

Los médicos hicieron un TIC, que definió que Berlusconi siga unas 2024 horas en observación en el hospital San Rafael Novoa, en donde hace unos años fue operado con éxito de un cáncer a la prostitutata (y nadie sabe hoy dónde están ellas).

Berlusconi dijo que quería regresar lo antes posible a su residencia en Chapinero, un suburbio de Milán Kundera. Claudia Bayly afirmó a los periodistas que el premier "está preocupado pero para nada asustado, como los de La Bobada Literaria, con las recurrentes amenazas" y les dijo que en el país "hay una excesiva atmósfera de violencia". "Hace medio siglo que soy periodista pero nunca habia visto hasta ahora una agresión al jefe del gobierno colombiano", sostuvo Jeronimo Uribe o Tomás Uribe o Álvaro Uribe.

El presidente de la República, Alvarini Uribini Sarmiento Angulo, enfrentado a Berlusconi por declaraciones tan duras como la del Agro Egreso Seguro, incluso acusándolo de "retroliberal" y recordando su pasado comunistmo de Panamá, hizo una "firme condena del gesto de agresión" y le manifestó su completa solidaridad". Uribini recordó que hace sólo media hora falsó un positivo para delimitar el "decressssscendo" de exasperación política que se vive en Colombia. "Los contrastes políticos deben ser conducidos dentro de límites de responsable autocontrol", dijo. El Tiempo se mostró también muy preocupado por el clima político colombiano al "deplorar la agresión" a Berlusconi.

En la manifestación que culminó con la agresión, Berlusconi había hablado a miles de partidarios, a los que dijo que "según me describe la oposición soy un monstruo, pero en realidad soy lindo y bueno, como Pucca". Berlusconi levantó la voz para gritar tres veces "¡vergoña!" cuando fue contestado por un pequeño grupo de jóvenes que le gritó "¡¡Uribe!!".

Alessandra Hazkarate, la madre del agresor, que fue sacado de la multitud que quería picharlo y se encuentra bajo interrogatorio en la jefatura de policía de Milán Kundera, dijo a los periodistas que su hijo se encuentra en cura psiquiátrica desde hace siete años, desde que Uribe está en el poder. "En mi casa votamos por el PD (Pedo Democrático, oposición de culozquierda) y comentamos el clima pesado (fo) que se vive, pero nunca hablamos con odio de Berlusconi ni de Uribe ni de Samuel Moreno. Mi hijo no milita en la UP, sobre todo porque ya no existe".

Armando Records, el peor bar de la ciudad, ordenó el arresto de Menino Velásquez y comentó que le habían encontrado en un bolsillo un "arequipe" con sustancias alucinantes.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Desafío Literario. Capítulo 11: Perfil griego.

Después de la última eliminación masiva –que no es lo mismo que masacre–, llorar se puso de moda en el Desafío Literario. Efra y Gabo lloraron la salida de Ensuncho y durante esta semana siguieron llorándolo: ya no saben de quién se van a burlar y sólo esperan que en el cielo de los falsos positivos haya todo un ejército de nativos de Soacha dispuesto a seguirse burlando de él. En cambio, a Eduardo Bechara no lo extraña nadie; incluso, los productores de este reality han recibido cartas que preguntan quién carajos era ese tal por cual.

Ahora, la causa lacrimógena es Laura Restrepo: no es porque los escritores sean gorreros, pero esta galardonada escritora posee una de las fortunas más jugosas de las letras y letrinas nacionales, lo que le permite invitar a manos llenas a sus colegas; además, por ser la única mujer del programa, los concursantes restantes extrañarán sus deliciosos guisados y no volverán a ver un baño limpio ni una cama tendida hasta que regresen a sus casas –si es que las tienen–. Los productores de este programa tambien lloraron, pues no pudieron cumplir su sueño de hacer una prueba eliminación femenina consistente en una lucha en el barro, aunque ya sabemos quién sería la ganadora.

Pero, a pesar de las lágrimas, La lucha de la bobada continúa: esta vez, los (no tan) creativos del absurdity más aclamado en la historia de la televisión colombiana decidieron inspirarse en la encuesta presidencial más creativa de la historia: ¿a cuál de estos candidatos confiaría usted el cuidado de sus hijos? Por supuesto, el ganador sería Uribe, pero como los productores saben que los libros del Honorable Presidente de la República los escribe José Obdulio, lo dejaron fuera de esta contienda. Por eso, el comentarista invitado a esta prueba es el mismísimo director de propaganda del gobierno (JOG) –estamos muy gobiernistas últimamente, para ver si nos dan un espacio en RCN o, al menos, nos publican en Planeta, como a 5 de los 7 genios que quedan en nuestra (in)competencia–.

A continuación presentamos los perfiles tomados de las solapas de los libros de nuestros concursantes para sean ustedes quienes decidan quién debe ir a cuidar a sus hijos y, por lo tanto, salir del programa.

Efraím Medina
Nacido en Cartagena de Indias en 1967, es autor de las novelas Seis informes, Érase una vez el amor pero tuve que matarlo, Sexualidad de la Pantera Rosa, Técnicas de masturbación entre Batman y Robin, la colección de poemas Pistoleros/Putas y Dementes (Greatest Hits) y el libro de relatos Cinema árbol. Entre sus influencias son notables el cine americano, el jazz y la obra del autor colombiano Andrés Caicedo. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas.
Medina Reyes ha incursionado en el cine escribiendo y dirigiendo las películas Tres horas mirando un chimpacé y Eso no me infla la banana. En su faceta de periodista colabora con revistas como SoHo, Trip de Brasil e Internazionale de Italia. Se le considera el más importante y original de los escritores colombianos contemporáneos. Ha sido bajista y autor de todas las canciones de 7 Torpes y con esta banda está próximo a lanzar en Italia lo que él llama un “álbum de Grandes Fracasos” titulado La forma del vacío. Sus próximos títulos incluyen las novelas Los infieles y La mejor cosa que nunca tendrás.

JOG: Con esa manía de andar posando desnudo y usando palabrotas en los títulos de sus obras –que ojalá fueran buenas–, yo a este no le encomendaría ni el cuidado de Gustavo Petro.

Fernando Vallejo
Es escritor, biólogo, pianista, cineasta y activista de los derechos de los animales. Ha recibido numerosos reconocimientos por sus obras, incluido el Premio Rómulo Gallegos y es considerado un personaje controvertido por sus agudas críticas especialmente hacia la Iglesia Católica, la falsa moral, la física y los formalismos.
Vallejo se ha destacado como novelista. Sin embargo, además de nueve novelas (cinco de las cuales conforman un ciclo autobiográfico), ha publicado tres libros de ensayos, una gramática del lenguaje literario y dos biografías de poetas colombianos. Su actividad como director y cinematógrafo, anterior a toda su obra literaria, dejó tres películas, dos de tema colombiano, pero producidas en México.
En 1971 se transladó a Ciudad de México, donde produjo la totalidad de su obra. Desde entonces no ha vuelto a vivir en Colombia. La mayor parte de sus novelas tienen por escenario Colombia y sus temas recurrentes son la violencia, la homosexualidad, la adolescencia, las drogas y la muerte, con una visión insolente, iconoclasta, negra y profundamente pesimista del mundo.

JOG: Enemigos de la patria hay pocos como este Vallejo: homosexual, apátrida y grosero. ¡Ah, pútrido!

Gabriel Ruiz-Navarro
Una de las voces jóvenes más sorprendentes de la literatura colombiana, este barranquillero nacido en 1982 ha demostrado su originalidad e irreverencia desde la infancia: se rehusó a hacer parte del programa Reporteritos, junto a La Cueva montó una taberna para leer a Faulkner y ver obras de Pollock llamada La Güeva, a los diez años empezó a dirigir el periódico de su colegio –al que rebautizó No Times– y a los veinte se autoexilió en Bogotá donde se dedicó a escribir en compañía de su gata, llamada La Gata.
Ha sido editor de revistas como el catálogo de Falabella y la página web de K-Tronix y se convirtió en uno de los pioneros de la literatura urbanística. Recientemente publicó su primera opera prima, Sin dirección (Sex Barrial, 2009), aclamada por la crítica por su combinación multimedia de piezas visuales del artista neoconceptual 8000, canciones del Menino Velásquez y su propia prosa.

JOG: A mí me huele a guerrillero con tanta irreverencia. Además está muy pequeño para andar cuidando niños.

Jaime Espinal
JAIME ESPINAL es un estilo de vida.
• Es escritor, y su nueva novela es No es una historia de amor.
• Es superhéroe en su exitoso libro Open the window para que la mosca fly, con el que ganó el Premio Nacional de Novela Cámara de Comercio de Medellín. Vea el trailer del libro en YouTube.com (búsquelo por el nombre).
• Es vocalista de la banda Los Tres Cerditos.
• Es investigador en una firma consultora de grandes marcas.
• Es actor (y actuando se salvó del servicio militar).
• Es también actor porno en Open the window para que la mosca fuck.
• Es delantero en fútbol 7 y arquero en fútbol 11.
• Cumple el 1 de julio.
• Su marca es el rosado, y lo lleva en las uñas.
• Dicen que tiene una lista de amores en Excel.

JOG: Se les olvidó decir que es paisa. Más bien le voy a decir a mi hijo que lo cuide, merece publicar unas cuantas novelas más en Seix Barral.

Jorge Franco
Nació en Medellín. Estudió literatura en varios talleres y universidades, entre otros con el novelista Manuel Mejía Vallejo (Premio Nadal, 1963), y cine en The London International Film School.
Su novela Rosario Tijeras, que lleva numerosas ediciones en Colombia y en Hispanoamérica, mereció destacados elogios y el Premio de Novela Dashiell Hammett International (2000) en Gijón, España. Además, ha sido traducida a varios idiomas.
También ha publicado un libro de cuentos, Maldito amor, las novelas Mala noche, Paraíso Travel y Melodrama, y el relato Donde se cuenta cómo me encontré con Don Quijote de la Mancha en Medellín, cuando la ciudad se llenó de gigantes inventados (2005).
Rosario Tijeras y Paraíso Travel fueron llevadas al cine con éxito y Melodrama se encuentra en proceso de preproducción. Sus obras han sido ampliamente editadas en Europa, Asia y América.

JOG: Un portento de hombre. Aunque a veces habla de cosas feas del país, al final siempre triunfa el amor a esta linda patria.

Mario Mendoza
Nació en Bogotá en 1964. Se licenció en Letras y Literatura hispanoamericana en la Fundación Ortega y Gasset de Toledo y obtuvo la maestría en Literatura Latinoamericana en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Después de trabajar como pedagogo, inició su carrera literaria en 1980.
Ha publicado las novelas La ciudad de los umbrales (1992), Scorpio City (1998), Relato de un asesino (2001), Cobro de sangre (2004) y Los hombres invisibles (2007). Con el libro de cuentos La travesía del vidente obtuvo en 1995 el Premio Nacional de Literatura del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá. Ganó el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral con la novela Satanás en 2002. En 2004 publicó Escalera al cielo, un libro de cuentos y en 2009 Buda Blues, su más reciente novela.

JOG: No entiendo cómo ubicaron a este animal literario en el segundo lugar de las peores novelas del año. Su talento es innegable, aunque con tanta conspiración ya me están dando ganas de darle un contrato con DAS Records.

Santiago Gamboa
Nació en Bogotá en 1965 y estudió literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá. Es licenciado en filología hispánica de la Universidad Complutense de Madrid. En París cursó estudios de literatura cubana en la Universidad de la Sorbona. Debutó como novelista con Páginas de vuelta (1995). Perder es cuestión de método (1997) le mereció el reconocimiento de la crítica internacional gracias a las traducciones a varios idiomas y fue llevada al cine por Sergio Cabrera. Vida feliz de un joven llamado Esteban (2000) también dio el salto internacional y multiplicó el prestigio del autor. Su novela Los impostores (2002) ha sido traducida a una docena de idiomas, y El síndrome de Ulises (2005) ha recibido los mejores comentarios de la crítica en los países en los que se conoce su obra. Es autor del libro de viajes Octubre en Pekín (2001) y del libro de cuentos El cerco de Bogotá (2004). Como periodista, ha sido colaborador de Radio Francia Internacional, corresponsal del periódico El Tiempo y columnista de la revista Cambio. Además de haber participado en diferentes antologías de cuento latinoamericano, en 2008 publicó la novela breve Hotel Pekín y en 2009 recibió el Premio Norma por Necrópolis.
Ha sido diplomático en la Delegación de Colombia ante la UNESCO y en la embajada en India. Actualmente vive en Nueva Delhi.

JOG: Si ha trabajado para el Gobierno debe ser una buena persona. A menos que haya sido durante la administración Pastrana…

jueves, 10 de diciembre de 2009

Descubrimos por qué los taxistas son tan malos

A pesar de las amenazas y de que algunos lectores nos quieren tras las rejas, como las enrejadas que somos, en La Bobada Literaria nos resistimos a hacer un bótox de silencio –eso sí, esperamos que las amenazas no pasen de ser amenazas– y publicamos nuestro comunicado de prensa de la semana: uno de los más extensos, pintorescos y con mayores fallas gramaticales. Un comunicado que comunica sobre un evento con el tercer gremio más peligroso del país: los taxistas –el segundo son los policías y el primero son la combinación de taxistas y policías: los escoltas–. Disfrútenlo y, por favor, dígannos quiénes son Mimi Soto y Danny Marín porque el comunicado no lo aclara y somos muy perezosos como para buscarlos en Google.

Holaaa amigo periodista, quisieramos que nos ayudaras con la divulgacion de esta informacion... Mimi Soto es la imagen del evento nos gustaria que la pudieras entrevistar para que hable del tema...Mil gracias por tu colaboración!!

Revista Taxi y el Centro Comercial Tintal Plaza unidos para prender las celebraciones navideñas con el gremio taxista

18 de Diciembre 2:00pm

- Mimi Soto como invitada especial

Una nómina de lujo nos acompañará este 18 de diciembre para iniciar en familia, con rumba y alegría las celebraciones navideñas. Los artistas invitados en esta tarde inolvidable, además de nuestro pasajero del mes, Danny Marín, son:

Penchi Castro
Hijo del periodista y locutor Alfonso Castro, este nativo de Valledupar nos dará las notas vallenatas en la parranda familiar navideña con la que además celebrará su cumpleaños, pues Penchi nació el 17 de diciembre. Desde 2005 empezó a sonar con gran fuerza en las emisoras logrando éxitos rotundos con canciones como Por un beso de tu boca y Te vas, te vas, al lado de su acordeonero Luis Carlos Farfán, con quien han cosechado triunfos importantes para el folclor vallenato.
Su carrera musical se inició cantando serenatas en las madrugadas, acompañado de amigos. Sus dos primeras producciones musicales fueron realizadas al lado del rey vallenato Álvaro Meza; la primera en el 2001 con el título Te Vine a conquistar y de la cual se impusieron temas como Vine a conquistarte y No, no, no, no. En el 2003 hicieron el segundo lanzamiento con el título Siempre contigo, del cual sonaron fuertemente éxitos como Siempre contigo, Pobre María, Necesito tus caricias y Estoy enamorado.
Hoy por hoy es un artista muy reconocido tanto nacional como internacionalmente, un gran representante del género que sabe alegrar y complacer a su público.

El Circo Teatro de Pipelone
Qué mejor que forma de comenzar a festejar esta época navideña que con la familia, por esto Revista Taxi también trae un Circo Teatro que abrirá la tarde con mucho humor para grandes y chicos, para padres e hijos.
Se trata del Circo Teatro de Felipe Puentes, un joven artista, director y actor de su propio show, que encarna al personaje de “Pipelone”, que se toma el escenario para llevar y hacer cómplice al público de lo que es un circo de un solo hombre, mostrando sus polifacéticas habilidades en malabares, equilibrios y acrobacias; reinventándolas en una puesta en escena con ternura, peligro y sobre todo mucha comicidad.
La experiencia de este joven maestro en artes escénicas lo ha llevado a actuar en diferentes escenarios a lo largo del territorio nacional, festivales internacionales de circo, festivales internacionales de mimos y clowns, entre muchos escenarios.

Francy, la voz Popular de América
Catalogada como la mejor voz femenina de la música popular colombiana, su carrera musical la inició a los 13 años de la mano del rey del despecho, Darío Gómez, con quien grabó la canción que la dio a conocer a nivel nacional, Como un ángel, que le dio la vuelta al país y sigue siendo una de las más solicitadas por los amantes del género popular.
Francy es una artista que con su talento, belleza y carisma ha conquistado, no solo el público colombiano, sino también a los amantes del despecho en España, Francia, Ecuador y Venezuela, todo esto la impulsa como la voz femenina con más proyección nacional y de la cual ya han sonador con bastante fuerza en las emisoras y en canales televisivos especializados, canciones como Que hablen de mí y Usted señor.

Robín Espejo
Este nortesantandereano inició su carrera haciendo parte de varios grupos musicales. Ha grabado con “Fruko y sus Tesos”, “La Sonora Dinamita” y “Banda la Bocana”, donde tuvo la oportunidad de mostrarse como cantante, productor y compositor de su tema A gozar todo el mundo, el cual fue un rotundo éxito a nivel nacional e internacional, hasta el punto de ser canción de verano en España. Come On Baby, El Vacilón y Swing Caliente, fueron otros de sus éxitos en Francia, Panamá, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia y otros países, ocupando primeros lugares en radio, y con los que Robín participó y ganó en diferentes festivales.
En la actualidad está promocionando su primer álbum como solista que lleva por nombre Robín Espejo-Diferente, donde se muestra como productor y compositor de todos los temas, dentro de los cuales Mañana por la mañana, y Como decir, ya han sido éxito en las emisoras y canales de música latina.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

La Bobada Literaria, amenazada por convivencia

A veces, en La Bobada Literaria también hablamos en serio: el lunes, mientras disfrutábamos de un puente largo –gracias a la generosidad de nuestro jefe– en lindas poblaciones del país como Pitalito, Sutamarchán y El Ubérrimo, el blog recibió este comentario a las 15 horas con 11 minutos: “Triplehijueputas los tenemos fichados, sigan jodiendo y les vamos a quemar el culo. Nos cobran veinte mil pesos por darles chumbimba roscones de mierda. Vamos a ver que chispa tienen cuando los tengamos chupando morcilla”. Además de rechazar la deplorable gramática y el lenguaje soez, el staff del blog se encuentra asustado y quiere decir lo siguiente a la opinión pública:

1. Seguiremos jodiendo en todas las acepciones del verbo, especialmente en la primera. Al menos hasta el 2012, cuando esperamos que se acabe el mundo.

2. Investigaremos y desenmascararemos a los escritores de la amenaza –asumimos que son varios por el pronombre que utilizan– gracias a nuestra alianza mediática con el FBI: Fantástico Burdel para Imbéciles. Ah, también contamos con un contador de visitantes que nos indica la IP desde la que escriben.

3. Si nos tienen fichados, adivinen en qué país judío cuyo nombre empieza por i está 8000 haciendo su residencia artística y cuántos integrantes tiene este septeto.

4. ¿A qué saben los roscones de mierda? Una vez termine El Desafío Literario: La lucha de la bobada, abriremos una encuesta para descubrirlo.

5. Nosotros no tenemos chispa, tenemos chuspa y cantamos “La chuspa adecuada” en nuestras veladas de rock en español.

6. Preferimos comer morcilla que chuparla, pero podemos probar esa nueva forma de degustar tan grasoso plato.

7. Pagar veinte mil pesos por nuestras cabezas –o culos– es sobrevalorarnos. Los están tumbando.

8. Convocaremos una marcha y una movilización vía Facebook y Twitter para rechazar estas amenazas. Sabemos que contaremos con el apoyo de nuestros 574 visitantes semanales.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Desafío Literario. Capítulo 10: Puto final, finales de novela

Las sorpresas en La lucha de la bobada no terminan. Cuando todo parecía indicar que quienes iban a abandonar la casa editorial estudio eran los apaisados o los corronchos, nuestra impresionante masa votante (veinte personas) terminó inclinando la balanza en contra de los calañas. Abandonados por sus tutoriales, Mario Vargas Llosa y Nahum Montt, Coño García y Alejandra López escribieron un cuento que no alcanzó ni para recordar lo peor de Andrés Caicedo y, por eso, hoy se despiden del Desafío Literario con un amargo sinsabor a Colombia es pasión.

Coño dijo que “esto es injusto, porque si ustedes se ponen a mirar, en todas las pruebas fui el menos votado; pero no me importa, lo mejor es que pude conservar mi Rolex entre toda esa mano de ladrones”. Mientras tanto, López, algo sentida, afirmó que “menos mal se acabó esto porque ya me cansé de que hablen mal de mí y de que descalifiquen a mi novela ubicándola injustamente en conteos como el de los peores libros del año en revistas tan poco confiables como SoHo”. Después de escuchar una versión en salsa de “hay una luuuuz, en algún lugaaar…”, los calañas se fueron a tomar Aguardiente Blanco a una tienda aledaña a la casa editorial estudio, llorando al ritmo de las coreografías de excelentes orquestas de salsa caleñas como La identidad y La misma gente .

Con ellos afuera, llegó la hora de la verdad: los productores del reality decidieron jugársela por una prueba que demostrará, sin dudas, el ta lento de nuestros concursantes a la hora de terminar sus sobras maestras: Puto final, la última frase. Ahora sí quedará clara la incompetencia de nuestros competidores.

El jurado, integrado por Juan Manuel Santos (JMS) y el General Naranjito (ON) –expertos en poner punto final a la vida de los colombianos– fue vehemente y, desde el inicio, descalificó a Juan Ensuncho y Eduardo Bechara porque “sus libros, claramente autopublicados, ni siquiera se pueden considerar libros. No entendemos cómo les permitieron pasar el casting sin tener obras de verdad. Ahora, los disfrazaremos de guerrilleros y los daremos de baja como se merecen”. ¡Señor, sí señor! Por supuesto, nadie los va a extrañar, pero queríamos deleitarnos más con sus vómitos literarios. En un capítulo sorprendente, esta eliminación masiva cambia radicalmente el rumbo del programa.

Como no queremos tener problemas políticos y que nos metan a la cárcel por desobedecer órdenes a través de Blogger, ahora sí, deléitense con estos sabrosos putos finales y voten por el mejor puto final para que abandone la casa editorial estudio la próxima semana:

Efraím Medina, “Ojos verdes, pierna dorada” de Cinema Árbol.
“Tal vez las cosas no mejoren, pero al menos albergo la esperanza de que cada vez serán peores”.
ON: Efraím será mal escritor, pero desde su primer libro probó tener una voluntad inquebrantable. ¡Adelante, mequetrefe!

Fernando Vallejo, Mi hermano el alcalde.
“¡Se la vendo!”
JMS: Pues no se la compro. Este comunista homosexual recibió un premio de Hugo Chávez. Lo único que merece es la hoguera.

Gabriel Ruiz-Navarro, Sin dirección.
“Y cuando desperté, la Gata todavía estaba ahí”.
ON: Esta frase podría ser un cuento. Muy original.

Jaime Espinal, Open the window para que la mosca fly.
“¡CORTEN!”
JMS: Por supuesto, poner “FIN” como la gente normal hubiera sido muy poco chocoloco, ¿no?

Jorge Franco, Melodrama.
“Que vos y yo ya estamos muertos”.
ON: Pero nosotros no los matamos. Lo juro sobre la Biblia.

Laura Restrepo, Delirio.
“Cuando me levanté al otro día Agustina ya estaba vestida y llamaba al aeropuerto a confirmar la hora de llegada del vuelo de México, Aguilar se pegó una ducha demorada, se arregló la barba, se peinó lo mejor que pudo teniendo en cuenta que el crecimiento del pelo aún no había subsanado los estragos ocasionados por don Octavio el peluquero, se puso una camisa blanca y rebuscó entre los cajones hasta que encontró una vieja corbata roja que estaba seguro de tener en algún lado, Me veía rarísimo, dice Aguilar, jamás he usado corbata y no tengo un saco apropiado, en todo caso ahí estaba yo con mi corbata roja y hasta me eché por primera vez un poco de esa agua de colonia que ella siempre me regala, Cuando Aguilar bajó, Agustina pasó varias veces frente a él sin decirle nada…”
Nota de La Bobada: Cuando iba por esta parte, nuestro digitador vio que faltaba aún media página para que la frase terminara y, ofuscado, dijo que si queríamos que siguiera escribiendo eso le íbamos a tener que empezar a pagar y que “también tampoco”.
ON: Y dale con la Saramagia, siento magia. Seguramente la frase terminaba con algo tan terrorista como esa corbata roja que menciona en alguna parte del predicado.

Mario Mendoza, Cobro de sangre.
“…la conciencia de estar vivo, la inmensa dicha de existir, de ser una brizna de materia revoloteando por el universo antes de perderse en los desconocidos laberintos de la eternidad”.
JMS: Creí que Angela Becerra ya había salido del reality. Realmente Mario es muy conmovedor.

Santiago Gamboa, Perder es cuestión de método.
“Era una buena idea”.
ON: No, en realidad sus libros son una pésima idea.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Boba, el nuevo éxito de Shakira

La portada del sencillo Boba,
con toda la magia de 8000

Como lo había prometido cuando no pudo asistir a la gala de los Premios La bobada literaria por sus compromisos rellenando programas de televisión con sus aullidos –y antes de su operación para conquistar el mercado de los enanos–, la cantante colombiana Shakira nos envió en exclusiva su adaptación de "Loba", la canción que mejor describe los sentimientos de la ama de casa desesperada de hoy. Este tema está dedicado especialmente a nosotros, cuenta con los arreglos del inaudible talento musical de la agrupación bobotana Boba Estéreo y, por supuesto, no se podía llamar de otra forma: "Boba".

Como la canción ya era bastante boba, en realidad no hizo falta hacerle muchos cambios para que conservara su exitosa y deliciosa incoherencia, sólo se adaptó a las necesidades de una mujerzuela contemporánea que sólo piensa en bloguear.
En retribución al shakiro gesto, le pedimos a 8000 que interrumpiera por un momento las intensas actividades de su residencia artística en Israel para que creara en honor a ella la obra que encabeza esta entrada por detrás: se trata de la portada de un sencillo que (con buena payola) de seguro llegará a los primeros lugares de las listas –que no son tan listas– de la música mundial. El sencillo incluye remezclas de DJ Bobo, Andrés Babas y Trópico Esmeralda.



Boba


Atontada va al postear
Atontada va al postear
Esa boba es especial
Mírala digitar, digitar

Quién no ha querido a una diosa atontada
En el ardor de una noche romántica
Mis bobadas son el llamado
Yo quiero un bobo domesticado

Por fin he encontrado un remedo infalible que borre del todo los post
No pienso quedarme a tu lado mirando la tele y leyendo al Juglar
La bobada me ha dado un hambre voraz y tú apenas me das caramelos
Me voy con mis piernas y mi juventud por ahí aunque te emboben los celos


Una boba en el armario
Tiene ganas de salir
Deja que bloguee en el diario
Antes de irse a dormir

Tengo chancletas de aguja magnética
Para dejar a la manada frenética
La luna llena como una bruta
No da consejos ni los escucha

Llevo conmigo un radar especial para localizar tonterías
Si acaso me atonto en aprietos también leo a Catalinapordios
Ni bobos muy bobos ni bobos ni niños bobos yo sé lo que quiero
Pasarla muy bien y portarme muy mal en los brazos de algún bloguero

Una boba en el armario
Tiene ganas de salir
Deja que bloguee en el diario
Antes de irse a dormir

Cuando son casi la una la boba en celo saluda a la luna
Duda si andar por la calle o tontear en un bar a probar fortuna
Ya está sentada en su mesa y pone la mira en su próxima presa
Pobre Bestiario que no se esperaba una boba de esas

Atontada al postear

Atontada al postear
Esa boba es especial
Mírala digitar, digitar

Deja que bloguee en el diario
Antes de irse a dormir

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Decálogo del perfecto escritor colombiano

Ya varios autores de habla hispana lo han intentado, desde Quiroga hasta Cercas, Monterroso o Neuman, y como en Colombia estamos en mora de un buen decálogo para un escritor –básicamente porque estamos en mora de tener buenos escritores–, La Bobada Literaria asumió la tarea, producto de una cuidadosa observación, de garrapatear un montón de rasgos imprescindibles que debe cumplir un autor si quiere tener éxito y de un sesudo análisis con los concursantes del Desafío Literario hacinados en la casa editorial estudio. A diferencia de las demás instrucciones, que presumen de modestia afirmando que no hay que seguirlas al pie de la letra, advertimos que los puntos expuestos a continuación deben ser rigurosamente seguidos para evitar que el escritor sea mencionado en prestigiosos medios como el Canal Institucional y para no provocar la combustión espontánea. Sin más, estas son nuestras inquebrantables reglas:

1. Hablarás mal de los críticos porque los críticos hablarán mal de ti.

2. Nunca mencionarás a García Márquez y sí a Roberto Bolaño.

3. Como tus libros no se venden, vivirás de ser columnista o editor de revistas.

4. No, robarás. Participarás en todos los consursos literarios a ver si adquieres algo de prestigio. Después de un premio, dictar conferencias, escribir en DonJuan y participar en eventos culturales puede ser una fuente de ingresos adicionales.

5. Dejarás el humor para la televisión y te tomarás muy en serio a ti mismo y a tu obra.

6. Subestimarás al lector brindándole obras que sólo tu mamá considera interesantes y vanguardistas.

7. Irás de editorial en editorial detrás de Gabriel Iriarte, el DMG de la literatura –aún no extraditado–.

8. Fumarás y vivirás en el centro de Bogotá –así seas del Putumayo–. Eventualmente, viajar a París o a El Paso, Texas, te ayudará a subir el estatus.

9. Nunca dejarás de hablar de Colombia y su dura realidad en tus novelas.

10. Citarás a La Bobada Literaria como tu mayor maestro e influencia.

martes, 1 de diciembre de 2009

Twitter Pan

En La Bobada Literaria seguimos comprometidos con la divulgación de las mayores bobadas que llegan a los más importantes medios nacionales –entre ellos, el nuestro–. Algunos parecen realizados por la Fábrica de Cortinas de Humo Álvaro Uribe Vélez pero otros, como el que presentamos hoy, parecen salidos de una lluvia de ideas con los estudiantes de undécimo del Gimnasio Posmoderno. Para que suene más interesante, a este genial experimento literario de bobada colectiva lo calificaremos como un brain storming en una estrategia de marketing de posicionamiento Below The Line en el que los jóvenes se involucren con las nuevas tecnologías y se vean reflejados en la indigestión cultural. Como el comunicado de prensa es bastante lacónico, los invitamos a dejar sus heces aviarias y construir juntos esta sensacional y vanguardista pieza llamada, sin más ni menos, Twitter Pan.



Escribe con nosotros la historia de Twitter Pan

Bienvenido a un nuevo ejercicio de #twitteratura en la Red de Bibliotecas del Área Metropolitana de Medellín. Para participar solo debe ir a su cuenta de Twitter y escribir un capítulo de esta historia incluyendo el hashtag #twitterpan. En algunas semanas seleccionaremos los mejores tweets para desarrollar un hermoso libro interactivo.





Más sobre el sensacional proyecto, siguiendo este link.